La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) reconoce que pretende pagarle más al operador que asuma los 45 EBAIS de Montes de OCA, Curridabat y la Unión, que a la Universidad de Costa Rica (UCR).
Así lo aseguró el rector de la UCR, Henning Jensen, tras ser consultado sobre la propuesta de la Caja de llevar el diferendo económico entre ambas instituciones a un arbitraje, mientras la universidad se mantiene operando los EBAIS hasta diciembre.
“La CCSS sigue ofreciendo montos bajos, deficitarios para la UCR, -seguramente para dar una señal de diálogo- pero este arbitraje significaría que no tendríamos acceso a ese dinero. Es un dinero que se deposita, pero mientras nosotros tendríamos que seguir sacando dinero de nuestro presupuesto”, explicó el rector.
El rector aseguró que durante una reunión que sostuvo este jueves con la presidenta ejecutiva de la CCSS, Ileana Balmaceda, le reclamó a la jerarca el hecho de que en el cartel de contratación directa con que se pretende otorgar los EBAIS a un operador privado, se le ofrece un pago mayor a este operador que a la UCR.
“Ella (Balmaceda) lo que dice es que tienen que hacer un cartel con un monto más alto del que posiblemente al final se vaya a contratar. Pero también me dijo que la Caja le paga más a las cooperativas, por ejemplo, porque las cooperativas tienen lucro. Sinceramente eso no es un buen argumento, pues se le paga menos a quien no lucra con esto como a la UCR. Eso no es aceptable”, manifestó el rector.
El rector Jensen aseguró que la propuesta está siendo analizada y en el transcurso de este viernes se brindará una respuesta, pero adelantó que no considera conveniente que la UCR siga operando los centros de salud con un déficit financiero.
Jensen espera que la CCSS cambie los términos de su propuesta el día de hoy, pues ambas instituciones cierran este viernes previo a la Semana Santa, aunque la rectoría de la UCR se mantendrá laborando hasta el miércoles.
“La CCSS está ganando tiempo, esta postergando la situación. Las propuestas no son lo suficientemente serias, y no le permiten a uno realmente llegar a un acuerdo. Son propuestas políticamente pobres”, concluyó.