Muestra expone obras de tres grandes acuarelistas

Se exponen dos obras de Francisco Amighetti, una acuarela de Margarita Bertheau y dos piezas de Luis Daell. (Foto: Katya Alvarado)Además de entrar apresuradas

Además de entrar apresuradas para retirar materias, hacer consultas, o entregar papeles, en un punto del vestíbulo de la Oficina de Registro de la Universidad de Costa Rica (UCR), las personas pueden detenerse frente al torrente de color, transparencia y luz, de 36 acuarelas que están en exposición del 4 de marzo al 5 de abril.

La exposición “Bertheau, Amighetti, Daell y la acuarela actual” forma parte del programa de exposiciones anuales del Programa de Extensión Cultural de la Vicerrectoría de Acción Social.

“Es un asalto agradable, atrae a las personas. La acuarela es una técnica que encanta al costarricenses”, expresó Luis Paulino Delgado, encargado del mencionado programa, de las exposiciones y talleres relacionados con la plástica, así como miembro de la Asociación Costarricense de Acuarelistas.

La exhibición formó parte de “Costacuarela 2012”, exposición anual donde los asociados envían tres de sus trabajos y son sometidos a una elección por parte de un curador invitado y la junta directiva de la asociación. La curadora invitada fue Elizabeth Barquero, historiadora del arte y curadora.

A las piezas de arte que conformaban “Costacuarela 2012” se agregaron cinco obras de tres grandes maestros de la escuela de acuarela del país y referentes del arte plástico nacional: Margarita Bertheau, Francisco Amighetti y Luis Daell, quienes son homenajeados por la importante influencia e inspiración en el trabajo de sus estudiantes y actuales acuarelistas y artistas.

“Nos enseñaron las posibilidades que ofrece la acuarela. Nos hicieron acercarnos a esta posibilidad técnica y amarla. Además, establecieron una escuela que hemos seguido y no queremos que esta tradición se pierda, sino que continúe con los que fuimos sus alumnos”, explicó Delgado.

Dichos maestros están juntos, en medio de las obras de los acuarelistas actuales. Bertheau está en medio de Amighetti y Daell, con la calidez que trasmite  su obra “Cocina de Escazú”. Al lado izquierdo dos piezas de Daell: “La Playa” e “Historias de tata mundo”,   ilustración del libro “Tata Mundo”, de Fabián Dobles. A la derecha de Margarita se encuentra “Camino a San Isidro” y “El patio”, de Amighetti.

Para esta exposición también se  unieron a la muestra original otras dos obras más, en recuerdo de la muerte de sus respectivas artistas: con carmesís y amarillos intensos que dilatan la pupila, “Abstracción de rojos”, de Ena Delcore, y en afluentes de azules verdosos,  “Aguas turbulentas”, de Ana Isabel Quirós.

Las 29 obras restantes y las que originalmente formaron parte de “Costacuarela” son trabajos del 2012 de diversos artistas pertenecientes a la asociación: Cristóbal Lui, con la alegría y el color musical de su obra “Holganza”; Margarita Gómez y el fucsia de “Los geranios de mi ventana”; Luis Paulino Delgado y toda la blancura y luminosidad de su obra “La muchacha de la sombrilla china”; la iluminada tapia con tejas, de la obra sin título de Fabio Herrera; entre otros artistas.

“Hay una temática muy variada. Usted va encontrar distintos intereses, diversas formas de expresión, temáticas donde todos pueden encontrar un acercamiento con su sensibilidad”, dijo Delgado.

Los exponentes de la acuarela actual son depositarios de una tradición marcada por Amighetti, Daell y Bertheau. Sin embargo, han renovado e innovado la técnica por medio de sus propias experimentaciones y el enriquecimiento, mediante la integración de recursos como papel, textiles, nuevos formatos y conceptos, trayendo a colación la actualidad y las múltiples posibilidades de la acuarela en el país.

“Se estimula a innovar. Un ejemplo es Herberth Bolaños, quien ha logrado una combinación con los textiles o el estilo rasgado del papel, y la acuarela que ha logrado de manera abstracta Gisela Stradtmann”, detalló Delgado.

Se gestiona la posibilidad de trasladar la exposición al museo de Turrialba “Omar Salazar”, a Guanacaste y a la Casa de la Cultura de Puntarenas.

Este año se inscribió el mayor número de atletas en los 39 años de realizarse la Milla Universitaria, con la participación de 276 atletas.

A través de una videoconferencia, el científico francés Gilles-Eric Séralini enfatizó en los riesgos a la salud que implica el consumo de maíz genéticamente

Los espectáculos de circo calentarán el ambiente en el FNA 13. (Foto: Pablo Cambronero, cortesía del FIA)El 5 de abril a las 5 a.m.

El presidente cubano Raúl Castro.Enfrentado a una crisis económica sin fin y agobiado por las presiones legislativas que amenazan con hundir la economía norteamericana

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará Costa Rica el próximo mes de mayo, según informó hoy la Casa Presidencial mediante un comunicado.En

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) echó marcha atrás y decidió darle a Costa Rica una segunda oportunidad para que sea la sede

Para tener una especialidad en cirugía plástica se requieren de al menos 7 años adicionales de estudios y prácticas supervisadas. (Foto: archivo, con fines