Contraloría autoriza contratación urgente para remodelar quirófanos en San Juan de Dios

La Contraloría General de la República autorizó hoy a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para que realice la contratación directa concursada “de carácter urgente” de una empresa que se encargue de la remodelación de las 15 salas de operaciones en el hospital San Juan de Dios.

El concurso se realizará por un monto de ¢2.698 millones, y la autorización de la Contraloría se realizó tan solo 24 horas después de haber recibido la solicitud.

Esta rápida acción de la contraloría fue justificada en la urgente necesidad de remodelación que presentan estas salas de operación, en las que se dejarían de realizar unas 1.104 operaciones mensuales y agravaría la situación de los 14.000 pacientes que están en lista de espera para una intervención.

La situación de estas salas de operación obligó al Ministerio de Salud a ordenar el cierre inmediato de seis salas, la clausura en 40 días de otras 5 y en 80 días de las cuatro restantes.

“En ese sentido, es importante destacar que la utilización de quirófanos de un Hospital Nacional como lo es el San Juan de Dios, es un tema de evidente impacto en la prestación de servicios públicos esenciales y que su buen funcionamiento incide directamente en la calidad de vida de las personas”, indicó German Brenes, gerente de División de la Contraloría.

Ahora será responsabilidad de la CCSS ejecutar este concurso y procurar la normalización de las cirugías en el hospital capitalino.

“No es exhaustiva” la lista de funcionarias y funcionarios  que la Defensoría de los Habitantes pidió al Ministerio Público (Fiscalía) investigar por la posible

Las imágenes “apocalípticas” del terremoto del pasado 11 de marzo en Japón golpearon la industria de la energía nuclear, al obligarla a revisar tanto

De los tres o cuatro Arias en órbita el más notorio, hasta hoy, es Óscar EXP y Nobel Prize. Es El Arias. Aunque insiste,

El título alude  a un dicho de  moda entre funcionarios públicos locales,  ya sea para eludir responsabilidades políticas de sus actos o de sus