La Contraloría General de la República señaló este viernes que la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (DINADECO), carece de controles efectivos respecto de la distribución, ejecución y rendición de cuentas sobre el uso y destino de los fondos públicos por parte de las organizaciones de desarrollo comunal.
Según indicó mediante un comunicado, el ente contralor realizó un estudio entre el 1° de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2010, sobre el uso de ¢21.426 millones que le fueron presupuestados a la entidad durante ese periodo.
La Contraloría también dio cuenta de la ausencia del Plan Nacional de Desarrollo de la Comunidad, inconsistencias en la distribución de los recursos a las comunidades, débil control en la aprobación de presupuestos y en su ejecución.
“DINADECO debe asumir retos para maximizar la eficiencia del proceso de inversión pública que se hace por medio del movimiento comunal organizado, mejorando la gestión para la satisfacción del interés de la colectividad, fundamentalmente identificando y atendiendo necesidades prioritarias de forma planificada, eficiente y continua”, apuntó la Contraloría.
En sus disposiciones, la CGR ordena a DINADECO fortalecer sus procesos de planificación de los recursos, y a establecer los controles respecto de la ejecución de los millonarios fondos públicos trasladados a las comunidades.