Costa Rica jugará la Copa América en lugar de Japón

La selección de fútbol de Costa Rica sera finalmente la sustituta de Japón en la próxima edición de la Copa América a jugarse en Argentina entre el 1 y el 24 de julio, se confirmó hoy oficialmente.

La Federación de ese país centroamericano, presidida por Eduardo Li, confirmó que el equipo nacional asistirá con un equipo olímpico reforzado con cinco mayores, alguno de los cuales podrían ser «legionarios», como se llama allí a los futbolistas que militan en clubes del extranjero.

En conferencia de prensa, Li dijo que Costa Rica irá a la Copa America a tratar de hacer una «buena presentación» y a no exponer su imagen, pese a no llevar al seleccionado estelar.

En ese sentido, explicó que la escogencia de un equipo olímpico reforzado obedece a un pedido de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (CONCACAF) a fin de no afectar la Copa de Oro, que se disputará en Estados Unidos en junio.

«Vamos a ir a jugar con hidalguía», dijo el director de selecciones, Rolando Villalobos, quien incluso consideró que Costa Rica podría lograr el pase a la segunda ronda.

La invitación a Costa Rica se formalizó hoy por parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) que en su nota requirió «una pronta respuesta de confirmación», debido al «escaso tiempo» de que se dispone y «a efectos de coordinar con la Asociación de Fútbol Argentino toda la infraestructura necesaria».

«Teniendo en cuenta que su selección siempre fue una alternative que valoramos, le hacemos llegar la invitación formal para ocupar el lugar de Japón en el programa de partidos que acompañamos», indicó la nota oficial del organismo rector del fútbol sudamericano.

Y completa: «Estamos seguros que su participación será muy valorada por los aficionados y dará brillo a esta competencia deportiva, que es la más importante de nuestra Confederación».

Inmediatamente se conoció la respuesta de Li desde Costa Rica y se informó que los dirigentes, el cuerpo técnico y los fubtolistas ya empezaron a pensar en esa competencia, que será inmediata a la Copa de Oro de la Concacaf, programada para junio, en Estados Unidos.

«La Copa América es un torneo muy serio», dijo el mediocampista José Miguel Cubero, varias llamado por el técnico Ricardo La Volpe a integrar el seleccionado mayor.

«Es una gran oportunidad para mostrarse», comentó, por su parte, el delantero Randall Brenes.

La Volpe dice que piensa en algunos jugadores que militan en el extranjero, entre quienes destacan el atacante Bryan Ruiz, el principal referente del fútbol costarricense en el exterior.

Ruiz milita en el Twente de Holanda, donde acaba de finalizar el campeonato. No obstante, La Volpe recordó que en otros países, como Noruega y Australia, donde militan también jugadores de Costa Rica, el torneo local aún no concluye, lo que dificulta eventuales llamados para el seleccionado.

Costa Rica ya participó de la Copa América en las ediciones Bolivia 1997, Colombia 2001 y Perú 2004, con lo que jugaría por cuarta vez en el torneo continental más antiguo del mundo e integraría el Grupo A con Argentina, Colombia y Bolivia.

Este martes Japón desistió de participar como consecuencia del terremoto y el tsunami de marzo que, además de múltiples daños y víctimas, obligó a suspender la actividad local del fútbol profesional.

La Federación japonesa había condicionado su participación a que la Conmebol intercediera ante la FIFA y ésta ante los clubes europeos para que cedieran a los futbolistas nipones que juegan en ese continente, pero las gestiones no tuvieron éxito.

El presidente de la Asociación Japonesa de Fútbol (AJF), Jenji Ogura, confirmó la deserción mediante una carta dirigida al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona enla que pidió disculpas por ello. La Conmebol lamentó «profundamente» la situación.

La colocación de las rejillas de acero en la superficie de ruedo del famoso puente de “La Platina” sobre el río Virilla se hizo

El sistema económico, político y social de nuestro país se asienta sobre el poder de un grupo oligárquico, aliado del capital transnacional, que ha

Sectores como la Cámara de Bananeros y el sindicato de JAPDEVA objetan la adjudicación del puerto de contenedores a APM, mientras que el Gobierno

El entrenador de la Selección Nacional, Ricardo La Volpe, anunció hoy que sólo llevará a un "legionario" a la Copa América que se disputará