Buscan convertir a Costa Rica en “Nación Carbono Neutral” para el 2021

Un grupo de organizaciones sociales y ambientales, junto a las universidades estatales —Universidad de Costa Rica (UCR), Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad Nacional en Heredia (UNA) y Universidad Estatal a Distancia (UNED) —, busca convertir al país en “Nación Carbono Neutral” para el año 2021. Lo anterior significa que el país deberá implementar una serie de prácticas, orientadas a la reducción del bióxido de carbono enviado a la atmósfera.

El Centro de Balance Integral, el Instituto Holístico Gaia, el movimiento de yoga en Costa Rica, las universidades estatales, el INBioparque, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, la Comisión Nacional Bandera azul Ecológica, el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (FONAFIFO) y la Escuela de Agricultura de la Región del Trópico Húmedo (EARTH) integran esta idea colectiva.

El movimiento promueve la adhesión de más organizaciones, mediante la firma de la proclama “Costa Rica por la Paz con la Tierra”, la cual reúne todos los principios del proyecto.

La iniciativa nació desde la Fundación Gaia y de su presidente —Javier Ortiz Gutiérrez— el año pasado, con la firma de la Iniciativa de la Carta de la Tierra. Esta es una propuesta internacional nacida en la Organización de Naciones Unidas (ONU), la cual agolpa una serie de principios, planes y aspiraciones para una sociedad mundial sostenible.

DESDE LA UCR

Rafael González Ballar, miembro del Consejo Universitario de la UCR, llevó la propuesta de adhesión a dicha casa de enseñanza; luego de estudiarlo, el Consejo decidió firmar la proclama del proyecto e inmediatamente empezaron a formular la propia, la cual fue redactada y aprobada el pasado 12 de mayo.

Se decidió crear una Comisión -los miembros aún no se han definido-, para poner en marcha el proyecto. Según González, esto viene a ser un complemento de las demás iniciativas que ha venido desarrollando la UCR, como lo son los Trabajos Comunales Universitarios (TCU) y el Programa Institucional de Gestión Ambiental Integral (ProGAI).

“Vamos a trabajar en dos acciones, primeramente desde lo interno, tratando de reducir la huella de carbono de la UCR, empezando desde la Sede Rodrigo Facio; luego seguirán las sedes regionales. La segunda acción se encaminará a trabajar fuera de la Universidad, con las comunidades y con el país en general. Además de informar a la comunidad universitaria, para implementar cambios”, explicó González.

Para los impulsores del proyecto, esta iniciativa viene a ser un empujón para que el Gobierno tome acciones concretas en materia ambiental. “Existen una serie de políticas y estrategias ambientales, de agricultura, de desarrollo sostenible, pero no se implementan, no existe la iniciativa clara para hacerlo”, aseguró González.

Tanto para él como para Javier Ortiz, el país aún no está por completo preparado para la transición hacia una nación de carbono neutral, pero lo importante es dar el primer paso. “No estamos listos para hacerlo; sin embargo, lo vamos a hacer; este es el momento para unirnos y encaminarnos hacia ese objetivo común”, enfatizó Ortiz.

De igual manera, el presidente de la Fundación Gaia hizo ver que dar el paso hacia la concertación de ese objetivo, traería diversos beneficios para el país. “Nos convertiremos en uno de los mejores destinos del mundo para el turismo ecológico y en el mejor destino del mundo para invertir en compensación de la huella de carbono y la mitigación del calentamiento global”.

Lo anterior se vincula al financiamiento que obtendría el país de parte de organismos internacionales. Según lo afirma Ortiz, los dineros públicos e internacionales sobrarían, y el país solo debe definir el camino hacia el objetivo.

Entre las campañas que desarrollan las distintas organizaciones está el “Festival de Yoga y Biodiversidad Paz con la Tierra”. Este tendrá lugar el domingo 22 de mayo en el INBioparque en Santo Domingo de Heredia, en donde se iniciará una campaña nacional de recolección de firmas.

Se espera recoger el mayor número de firmas, para así entregárselas a la Presidenta de la República el 21 de diciembre del 2012. Esta fecha en particular es el “día 1” en el que se empezará en concreto la transición hacia “Nación Carbono Neutral”.

Otras organizaciones e instituciones estudian sumarse a esta iniciativa, indicó Ortiz. “Este es un proyecto sin cabeza, no es centralizado, allí radica su fuerza. Es el proyecto de todo el pueblo de Costa Rica, tenemos que sumarnos todos”.

Aunque ostento un número de cédula que comienza con 1, me consideroalajuelense de nacimiento y corazón.Por más que intento ser objetivo, sé que mis

Helio Fallas, economista (Foto:  Katya Alvarado).Concebido a comienzos de los años 90 como el nuevo paradigma y el mejor recetario para resolver los problemas

Filme misterioso y siniestro; un laberinto del que salimos, la también educadora Cecilia Motta y yo, perturbados y confusos. Luego, encajamos las piezas de

“Un concierto inusual” es el espectáculo de marionetas rusas, el cual será presentado el próximo 22 de mayo en el Teatro Melico Salazar, en