Costa Rica presenta nueva protesta a Nicaragua por incursión a Isla Calero-Isla Portillo

El gobierno de Costa Rica elevó hoy una nueva nota de protesta a Nicaragua por el ingreso de personas a la zona de isla Portillo-isla Calero, la cual se disputan ambos países ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
La protesta se produce luego de que la Cancillería costarricense circulara nuevas fotografías de la zona en conflicto, en las que es visible la presencia de civiles nicaragüenses en la zona que fue
restringida por la CIJ en su dictado de medidas cautelares el pasado mes de marzo.
“Mi país expresa su más enérgica protesta por estas acciones de Nicaragua. Costa Rica requiere a Nicaragua ordenar a los nicaragüenses que permanecen en la zona despejada por la Corte (Internacional de Justicia) salir de ésta inmediatamente, y tomar las medidas necesarias para impedir que se siga incumpliendo con lo ordenado por ella”, señaló el canciller interino, Carlos Roverssi, en la nota.
La carta dirigida al canciller nicaragüense, Samuel Santos, añade que Costa Rica “ha verificado” la presencia de nicaragüenses en la zona restringida “en abierta violación a la orden de la Corte”.
“ A la par de este hecho, un medio de prensa de su país ha informado que un numeroso grupo de jóvenes miembros de la Juventud Sandinista de los municipios de Madriz, Nueva Segovia y Estelí partió hacia la zona, pretendiendo sembrar allí árboles y realizar otras actividades”, añadió Roverssi.
El jefe de la diplomacia costarricense indicó a su homólogo que solo en el marco de respeto a lo ordenado por la CIJ, será posible el mejoramiento de las relaciones bilaterales entre Costa Rica y Nicaragua.
“Si Nicaragua persiste en mantener dicha presencia ilícita, mi gobierno se reserva el derecho de realizar toda acción que considere pertinente de conformidad al Derecho Internacional”, advirtió Roverssi.
El gobierno costarricense también anunció que invertirá 1.800 millones de colones ( provenientes de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), para reforzar la vigilancia en la zona fronteriza.

Ante la asombrosa cantidad de accidentes de tránsito y de personas que mueren violentamente en las calles (muchas inocentes), una vez más se intenta

Antena celular a baja altura, cerca de casas de habitación en Zapote. (Foto:  Katya Alvarado)Los distritos del cantón de Barva en Heredia lograron un

Hace más de cuatro décadas que Fernando Carballo se enfrenta al lienzo, al cartón y otros materiales para desbordar en ellos retazos de su

Los países deben realizar enormes esfuerzos para combatir la corrupción, que permea el sistema y se convierte en uno de los principales factores de