Costa Rica presenta nueva protesta a Nicaragua por incursión a Isla Calero-Isla Portillo

El gobierno de Costa Rica elevó hoy una nueva nota de protesta a Nicaragua por el ingreso de personas a la zona de isla Portillo-isla Calero, la cual se disputan ambos países ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
La protesta se produce luego de que la Cancillería costarricense circulara nuevas fotografías de la zona en conflicto, en las que es visible la presencia de civiles nicaragüenses en la zona que fue
restringida por la CIJ en su dictado de medidas cautelares el pasado mes de marzo.
“Mi país expresa su más enérgica protesta por estas acciones de Nicaragua. Costa Rica requiere a Nicaragua ordenar a los nicaragüenses que permanecen en la zona despejada por la Corte (Internacional de Justicia) salir de ésta inmediatamente, y tomar las medidas necesarias para impedir que se siga incumpliendo con lo ordenado por ella”, señaló el canciller interino, Carlos Roverssi, en la nota.
La carta dirigida al canciller nicaragüense, Samuel Santos, añade que Costa Rica “ha verificado” la presencia de nicaragüenses en la zona restringida “en abierta violación a la orden de la Corte”.
“ A la par de este hecho, un medio de prensa de su país ha informado que un numeroso grupo de jóvenes miembros de la Juventud Sandinista de los municipios de Madriz, Nueva Segovia y Estelí partió hacia la zona, pretendiendo sembrar allí árboles y realizar otras actividades”, añadió Roverssi.
El jefe de la diplomacia costarricense indicó a su homólogo que solo en el marco de respeto a lo ordenado por la CIJ, será posible el mejoramiento de las relaciones bilaterales entre Costa Rica y Nicaragua.
“Si Nicaragua persiste en mantener dicha presencia ilícita, mi gobierno se reserva el derecho de realizar toda acción que considere pertinente de conformidad al Derecho Internacional”, advirtió Roverssi.
El gobierno costarricense también anunció que invertirá 1.800 millones de colones ( provenientes de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), para reforzar la vigilancia en la zona fronteriza.

La presidenta Laura Chinchilla, confirmó este viernes el nombramiento de Daisy Corrales como nueva ministra de Salud, quien asumirá su cargo a partir del

El Ministerio de Hacienda reconoció este jueves que decidió “retener preventivamente” el pago de pensión a las personas mayores de 100 años durante el

El pasado lunes 18 de julio del 2011, le remití al Dr. Ricardo Boza Cordero, Director de la Escuela de Medicina de la Universidad

La necesidad de sostener a la mujer en una condición pasiva, receptiva, ha promovido la imagen de una mujer desprovista, o incluso incapaz, de