Costa Rica recibe nueva prórroga para fecundación in vitro

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó hoy al gobierno de Costa Rica una nueva prórroga, para corregir la legislación que impide la práctica de la fertilización in vitro en el país.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, el nuevo plazo será de dos meses y vence el próximo 31 de julio.

La prórroga hace que la CIDH suspenda el trámite para elevar el caso de Costa Rica a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pues considera que al impedir la práctica de la fertilización asistida, se violan los derechos de sus ciudadanos.

Inicialmente la CIDH había dado como plazo a Costa Rica el día 23 de febrero del 2011, pero ante la imposibilidad de cumplir con los cambios, se dio un nuevo periodo que vencía este 31 de mayo.

El proyecto “Ley sobre Fecundación in Vitro y Transferencia Embrionaria” está en discusión actualmente en la Asamblea Legislativa, donde los diputados tendrán que apresurarse si quieren evitar que el Estado costarricense sea sometido a un juicio.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Roverssi, celebró la decisión de la CIDH, “que reafirma la buena fe con que ha actuado el Estado de Costa Rica”, y resaltó que “el nuevo respiro, debe llamar a las y los señores diputados, a realizar un esfuerzo supremo, para atender las recomendaciones de la  CIDH en el nuevo plazo”.
La fertilización in vitro está prohibida en Costa Rica desde el año 2000, cuando una resolución de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia consideró que esta técnica contraviene el derecho a la vida al desechar embriones fecundados.

¿Un buen profesional comete faltas de ortografía? Esa es una pregunta que me hago todos los días. ¿Qué es lo que hace que un

“La vida es una tómbola tómbola tómbola, de luz y de colores…. Don´t worry, be happy… Hay que trabajar, hay que estudiar, es mi

Pagos por debajo del mínimo de ley, exposición al sol y a químicos sin protección, contratación de inmigrantes sin documentos y persecución sindical, son

Las evaluaciones actuariales muestran que el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) es sostenible, aseguró el jerarca de la Dirección Actuarial de la