Costa Rica recibe nueva prórroga para fecundación in vitro

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó hoy al gobierno de Costa Rica una nueva prórroga, para corregir la legislación que impide la práctica de la fertilización in vitro en el país.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores, el nuevo plazo será de dos meses y vence el próximo 31 de julio.

La prórroga hace que la CIDH suspenda el trámite para elevar el caso de Costa Rica a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pues considera que al impedir la práctica de la fertilización asistida, se violan los derechos de sus ciudadanos.

Inicialmente la CIDH había dado como plazo a Costa Rica el día 23 de febrero del 2011, pero ante la imposibilidad de cumplir con los cambios, se dio un nuevo periodo que vencía este 31 de mayo.

El proyecto “Ley sobre Fecundación in Vitro y Transferencia Embrionaria” está en discusión actualmente en la Asamblea Legislativa, donde los diputados tendrán que apresurarse si quieren evitar que el Estado costarricense sea sometido a un juicio.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Roverssi, celebró la decisión de la CIDH, “que reafirma la buena fe con que ha actuado el Estado de Costa Rica”, y resaltó que “el nuevo respiro, debe llamar a las y los señores diputados, a realizar un esfuerzo supremo, para atender las recomendaciones de la  CIDH en el nuevo plazo”.
La fertilización in vitro está prohibida en Costa Rica desde el año 2000, cuando una resolución de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia consideró que esta técnica contraviene el derecho a la vida al desechar embriones fecundados.

Poder, amor, dominio propio y sabiduríaAnte la pregunta: ¿Piense usted en bienes que le gustaría tener en su vida? De inmediato el pensamiento vuela

En las próximas décadas, el país verá dos importantes beneficios. Primero, tendrá que invertir menos en educación al haber menos estudiantes jóvenes. Segundo, aumentará

Críticas por la construcción de una costosa vía peatonal en la playa, y quejas de vecinos y comerciantes por “abusos” y exigencias supuestamente antojadizas

Desde nuestros primeros años de vida escolar nos enseñan que somos afortunados porque nacimos en un país pacifista y democrático, en el cual tenemos