Costa Rica y México ponen en marcha acuerdo de asociación estratégica

Costa Rica y México inauguraron hoy una nueva etapa en sus relaciones políticas, comerciales y de cooperación con la puesta en marcha de un acuerdo de Asociación Estratégica alcanzado en julio del 2009.

La Secretaria mexicana de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa y su colega local Enrique Castillo, instalaron en esta capital la primera reunión del mecanismo de diálogo, al tiempo que repasaron el estado de las relaciones bilaterales y de un tratado de libre comercio vigente entre los dos países desde 1994.

La instalación del Consejo del Acuerdo marca «un hito» en las relaciones bilaterales», dijeron Espinosa y Castillo, tras sostener una reunión en la Cancillería.

Los dos funcionarios hablaron sobre temas de seguridad, narcotráfico, cooperación y comercio, dijo la Cancillería.

Tras la puesta en vigencia del tratado de libre comercio, el intercambio de bienes pasó de $122 millones en 1994 a $3.640 millones en el 2011.

La Canciller Espinosa dijo que Costa Rica es el cuarto socio comercial de México en América Latina y el Caribe, y el primero de Centroamérica. Las inversiones de empresas mexicanas en Costa Rica suman 1.500 millones de dólares, «y esperamos que sigan viniendo», comentó.

El exmandatario Óscar Arias culpó a la presidenta Laura Chinchilla de haber desviado el norte que a su juicio su administración dio a Costa

En minutos llega un nuevo correo. Esta vez Marín incluye fórmulas  protocolarias, pero pasa a la agresión: a) escribo manipulando la información; b) lo

La sentencia del Tribunal Penal del II Circuito Judicial de San José que absolvió al profesor de la Escuela de Biología de la Universidad

El refrán “tal cosa no vale una peseta” le cayó como anillo al dedo a las cúpulas del PLUSC (PLN+PUSC) para definir las cuotas