Cumbre SICA-México arranca sin varios presidentes del istmo

La cumbre de presidentes de Centroamérica, República Dominicana y México se inició esta mañana en Costa Rica sin la presencia de varios mandatarios, entre los que destacan Daniel Ortega de Nicaragua y Mauricio Fúnes, de El Salvador.

A la cita no acudieron tampoco el Primer Ministro de Belice, Dean Barrow, ni  Danilo Medina de República Dominicana.

En el caso de El Salvador, Fúnes justificó su ausencia en razón de su agenda de trabajo y envió a su canciller Hugo Martínez, mientras Ortega se hizo representar por su ministro de Economía Orlando Solórzano.

Los únicos mandatarios que vinieron a la cumbre extraordinaria del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) fueron Otto Pérez Medina, de Guatemala, Ricardo Martinelli, de Panamá, Porfirio Lobo, de Honduras, además de la anfitriona Laura Chinchilla, más el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

El gobernante de México propuso a Centroamérica la creación de un acuerdo de asociación estratégica que fortalezca las relaciones comerciales, políticas y de cooperación.

Durante la inauguración de la cumbre, la presidenta Chinchilla dijo que el istmo está preparado para alcanzar una relación con México de mayor nivel y consideró que además de la voluntad política, la ruta para alcanzar ese objetivo es «actuar».

Peña Nieto expresó la voluntad de su país por acercarse aún más a la región centroamericana para que en conjunto logren mayores avances en el desarrollo económico y social y superen los «rezagos sociales» que aún persisten.

La ausencia de Ortega a la cita era casi esperada, dada la disputa fronteriza que persiste entre ese país y Costa Rica por una pequeña porción de territorio limítrofe que las autoridades de San José reclaman haber sido invadida en el 2010 por la vecina nación.

En el marco de ese diferendo, la presidenta Chinchilla tampoco asistió a las anteriores cumbres del SICA, sobre todo las realizadas por Nicaragua, que en el último semestre desempeñó la presidencia pro témpore de la instancia.

Además del encuentro con Peña Nieto, los mandatarios del SICA analizarán una profunda revisión de la estructura del sistema, en especial sus secretarías, como lo ordenó la anterior cita de gobernantes celebrada en diciembre en la capital nicaraguense.

El decano de la Facultad de Derecho, Daniel Gadea, entrega el título a una de las nuevas profesionales graduadas en la UCR. Lo acompañan

Semanario UNIVERSIDAD entrevistó al ministro de Hacienda el pasado martes 12 de febrero.¿La clase dirigente, políticos, empresarios, líderes, ¿están convencidos de que deben pagar

La investigación biomédica busca elaborar y comercializar fármacos para diversos tratamientos médicos y, como muchas otras áreas de la ciencia, está en continua evolución.Sin

Estudiantes de primer ingreso recibieron la semana pasada charlas de inducción en el Recinto de la UCR en San Ramón y en el de

La principal atracción del IV Festival de las Artes Árabes serán los diversos espectáculos de danza. (Foto: cortesía de Dos Sentidos Producciones)Espectáculos y talleres

Otto Apuy inició sus estudios de comunicación en la Universidad de Costa Rica.  En días pasados fue galardonado con el Premio Nacional Aquileo J.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien hoy cumple el segundo día de una visita a  Costa Rica, propondrá a los países de

En esta entrega trataremos de identificar, desde la perspectiva ideológica marxista del Comité Cívico de Occidente (CCO), quiénes pueden y deben dignamente sumarse a