Cumbre SICA-México arranca sin varios presidentes del istmo

La cumbre de presidentes de Centroamérica, República Dominicana y México se inició esta mañana en Costa Rica sin la presencia de varios mandatarios, entre los que destacan Daniel Ortega de Nicaragua y Mauricio Fúnes, de El Salvador.

A la cita no acudieron tampoco el Primer Ministro de Belice, Dean Barrow, ni  Danilo Medina de República Dominicana.

En el caso de El Salvador, Fúnes justificó su ausencia en razón de su agenda de trabajo y envió a su canciller Hugo Martínez, mientras Ortega se hizo representar por su ministro de Economía Orlando Solórzano.

Los únicos mandatarios que vinieron a la cumbre extraordinaria del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) fueron Otto Pérez Medina, de Guatemala, Ricardo Martinelli, de Panamá, Porfirio Lobo, de Honduras, además de la anfitriona Laura Chinchilla, más el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

El gobernante de México propuso a Centroamérica la creación de un acuerdo de asociación estratégica que fortalezca las relaciones comerciales, políticas y de cooperación.

Durante la inauguración de la cumbre, la presidenta Chinchilla dijo que el istmo está preparado para alcanzar una relación con México de mayor nivel y consideró que además de la voluntad política, la ruta para alcanzar ese objetivo es «actuar».

Peña Nieto expresó la voluntad de su país por acercarse aún más a la región centroamericana para que en conjunto logren mayores avances en el desarrollo económico y social y superen los «rezagos sociales» que aún persisten.

La ausencia de Ortega a la cita era casi esperada, dada la disputa fronteriza que persiste entre ese país y Costa Rica por una pequeña porción de territorio limítrofe que las autoridades de San José reclaman haber sido invadida en el 2010 por la vecina nación.

En el marco de ese diferendo, la presidenta Chinchilla tampoco asistió a las anteriores cumbres del SICA, sobre todo las realizadas por Nicaragua, que en el último semestre desempeñó la presidencia pro témpore de la instancia.

Además del encuentro con Peña Nieto, los mandatarios del SICA analizarán una profunda revisión de la estructura del sistema, en especial sus secretarías, como lo ordenó la anterior cita de gobernantes celebrada en diciembre en la capital nicaraguense.

Semanario UNIVERSIDAD entrevistó al ministro de Hacienda el pasado martes 12 de febrero.¿La clase dirigente, políticos, empresarios, líderes, ¿están convencidos de que deben pagar

Las comunidades de Turrúcares, San Miguel y Cebadilla unieron esfuerzos y socan cuerdas para impedir “cueste lo que cueste” la instalación de un

El manual es una herramienta útil para los docentes, que complementa su labor cotidiana en las aulas y fortalece la educación sobre el tema

La organización sindical en el seno de la Imprenta Nacional fue considerada como un “riesgo” por el TSE. (Foto: Katya Alvarado)La “amenaza de paro