Cumbre SICA-México arranca sin varios presidentes del istmo

La cumbre de presidentes de Centroamérica, República Dominicana y México se inició esta mañana en Costa Rica sin la presencia de varios mandatarios, entre los que destacan Daniel Ortega de Nicaragua y Mauricio Fúnes, de El Salvador.

A la cita no acudieron tampoco el Primer Ministro de Belice, Dean Barrow, ni  Danilo Medina de República Dominicana.

En el caso de El Salvador, Fúnes justificó su ausencia en razón de su agenda de trabajo y envió a su canciller Hugo Martínez, mientras Ortega se hizo representar por su ministro de Economía Orlando Solórzano.

Los únicos mandatarios que vinieron a la cumbre extraordinaria del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) fueron Otto Pérez Medina, de Guatemala, Ricardo Martinelli, de Panamá, Porfirio Lobo, de Honduras, además de la anfitriona Laura Chinchilla, más el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

El gobernante de México propuso a Centroamérica la creación de un acuerdo de asociación estratégica que fortalezca las relaciones comerciales, políticas y de cooperación.

Durante la inauguración de la cumbre, la presidenta Chinchilla dijo que el istmo está preparado para alcanzar una relación con México de mayor nivel y consideró que además de la voluntad política, la ruta para alcanzar ese objetivo es «actuar».

Peña Nieto expresó la voluntad de su país por acercarse aún más a la región centroamericana para que en conjunto logren mayores avances en el desarrollo económico y social y superen los «rezagos sociales» que aún persisten.

La ausencia de Ortega a la cita era casi esperada, dada la disputa fronteriza que persiste entre ese país y Costa Rica por una pequeña porción de territorio limítrofe que las autoridades de San José reclaman haber sido invadida en el 2010 por la vecina nación.

En el marco de ese diferendo, la presidenta Chinchilla tampoco asistió a las anteriores cumbres del SICA, sobre todo las realizadas por Nicaragua, que en el último semestre desempeñó la presidencia pro témpore de la instancia.

Además del encuentro con Peña Nieto, los mandatarios del SICA analizarán una profunda revisión de la estructura del sistema, en especial sus secretarías, como lo ordenó la anterior cita de gobernantes celebrada en diciembre en la capital nicaraguense.

El papel del Estado en el progreso social es uno de los objetivos más importantes que debe tener claro el sector público y el

La Ley 9024 de Impuesto a las personas jurídicas establece un gravamen para todas aquellas sociedades anónimas,  sucursales de una sociedad extranjera o su

El idioma inglés se ha convertido en la lengua de la sociedad del conocimiento en que se desarrolla el ser humano actual. Para adquirirlo,

Ley es calificada como un intento de coartar la libertad de expresión ciudadana y de los medios de comunicación. (Foto: Giselle Mora. Radio 870UCR)En