Diputados televisarán audiencias de aspirantes a magistrado

La Comisión de Nombramientos de la Asamblea legislativa, decidió ayer transmitir por televisión las audiencias que realizarán quienes aspiren a obtener un puesto de magistrado de la Sala Constitucional.

Así lo confirmó la presidenta de la Comisión de Nombramientos, Carolina Delgado. “este cambio en la metodología pretende hacer más transparente el proceso de las audiencias”.

La diputada verdiblanca señaló que, además de transmitir las audiencias por televisión, se abrirá también un correo electrónico para que los ciudadanos puedan canalizar a través de los diputados preguntas dirigidas a los aspirantes, aportar información sobre sus trayectorias o señalar cuestionamientos.

Los diputados deben elegir un nuevo magistrado, luego de que el pasado 17 de febrero falleciera el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Luis Paulino Mora.

La elección de este nuevo magistrado será el comienzo de un proceso de renovación en la Corte ya que, además del fallecimiento de Mora, la magistrada Ana Virginia Calzada decidió acogerse a su pensión a partir de la segunda quincena de abril.

La Comisión de Nombramientos tiene planeado iniciar el proceso de audiencias con los candidatos a magistrado el próximo 15 de abril.

“Vamos a sesionar desde la mañana para avanzar con mayor rapidez, y la decisión es entregar una lista con los nombres de 10 candidatos, cinco hombres y cinco mujeres” dijo Delgado.

Sin nota

Entre los cambios de metodología aprobados este lunes, los diputados acordaron que no asignarán una nota o calificación a los candidatos.

El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Gustavo Arias, justificó  la decisión alegando que asignar una nota podría ser discriminatorio para los candidatos menos calificados.

“Cuando se califica se puede discriminar. Alguien con una nota muy alta, tal vez no es siempre la mejor opción. Vamos a enviar nuestra lista de recomendados de forma tal que se pueda escoger a cualquiera de los de la lista”, alegó Arias.

Los diputados de la Comisión de Nombramientos no incorporaron en los cambios aplicados a la metodología la propuesta del diputado socialcristiano Luis Fishman para que aquellos aspirantes que ya había presentado su candidatura no tuviesen que repetir el proceso.

“Hay personas con mucha trayectoria que no van a exponer esa trayectoria en una audiencia ante la comisión y al final de cuentas la lista que recomiende esa comisión no es vinculante y en el momento de la elección los diputados podemos apartarnos de ese criterio y escoger otro candidato o candidata que no figure en esa lista”, señaló Fishman.

Los morosos con la Caja Costarricense del Seguro Social adeudan a la institución ¢197,5 mil millones según la lista de patronos morosos de la

Alejandra Cárdenas: “Esta sentencia por fin aclara cuál es el alcance de la protección al derecho a la vida en la región”. (Foto: Katya

El presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías murió ayer, 5 de marzo, a las  16.25 hora local en el Hospital Militar de Caracas, a

En el orden usual, Gina Torres (karate-do), Xiomara Briceño (mejor entrenadora), Sven Vaughn (baloncesto), Diana Valdivia (fútbol femenino) y Wilson Solano (atletismo). Fueron galardonados