Gobierno otorgará garantías para facilitar créditos a clase media

El Gobierno lanzó hoy un programa mediante el cual cubrirá parte de la garantía que solicitan las entidades financieras para otorgar un crédito, con

las entidades financieras para otorgar un crédito, con el fin de facilitar el acceso a vivienda para la clase media.
El programa “Operaciones Garantizadas” fue firmado por la presidenta Laura Chinchilla junto al viceministro de Hacienda, José Luis Araya, y la ministra de Vivienda, Irene Campos, luego de realizada la sesión del Consejo de Gobierno.
Con la publicación de un reglamento, el Estado costarricense podrá intervenir  como garante en los créditos a los que pueda aspirar una familia de clase media con capacidad de pago, pero que no tiene recursos suficientes para pagar la prima de una casa.
La garantía estatal será de entre un 5 % y un 15 % del monto solicitado por las familias, lo que permite a las entidades financieras reducir el riesgo en caso de  incumplimiento.
El beneficio se otorgará a créditos hipotecarios de primer grado en colones, destinados a la compra de la primera vivienda, sea nueva o usada, con un valor no superior a un 75 % del tope mínimo de casa exenta del pago de Impuesto Solidario, que corresponde aproximadamente a $150.000.
La ministra de Vivienda, Irene Campos, aseguró que esta nueva herramienta financiera viene a ampliar el abanico de opciones que ha creado el Estado para las familias de clase media y media baja, en su acceso a vivienda.
“Me siento muy satisfecha por la labor que hemos desarrollado. Con este instrumento las familias cuentan con más opciones para acceder a una vivienda digna. Estamos dando un paso sustancial, en el apoyo a aquellos que no tenían todo el capital para pagar la prima de la casa”, afirmó Campos.

Con gran consternación, el pueblo de Costa Rica recibió la noticia del  fallecimiento del gran luchador social don José Merino del Río el pasado

En términos puramente conceptuales ‘Estado laico’ es un nombre que proviene del universo clerical. El Estado moderno no es laico, es únicamente Estado. Republicano

Bonita discusión del Estado laico. Eso diría salvo que esta discusión al igual que todo en el país nos arrastra a la mediocridad. Poco

El artículo “Dos mentes hermanas en América”, de Juan Durán Luzio, publicado el 11 de marzo de este año, en la página 9 del