Gobierno otorgará garantías para facilitar créditos a clase media

El Gobierno lanzó hoy un programa mediante el cual cubrirá parte de la garantía que solicitan las entidades financieras para otorgar un crédito, con

las entidades financieras para otorgar un crédito, con el fin de facilitar el acceso a vivienda para la clase media.
El programa “Operaciones Garantizadas” fue firmado por la presidenta Laura Chinchilla junto al viceministro de Hacienda, José Luis Araya, y la ministra de Vivienda, Irene Campos, luego de realizada la sesión del Consejo de Gobierno.
Con la publicación de un reglamento, el Estado costarricense podrá intervenir  como garante en los créditos a los que pueda aspirar una familia de clase media con capacidad de pago, pero que no tiene recursos suficientes para pagar la prima de una casa.
La garantía estatal será de entre un 5 % y un 15 % del monto solicitado por las familias, lo que permite a las entidades financieras reducir el riesgo en caso de  incumplimiento.
El beneficio se otorgará a créditos hipotecarios de primer grado en colones, destinados a la compra de la primera vivienda, sea nueva o usada, con un valor no superior a un 75 % del tope mínimo de casa exenta del pago de Impuesto Solidario, que corresponde aproximadamente a $150.000.
La ministra de Vivienda, Irene Campos, aseguró que esta nueva herramienta financiera viene a ampliar el abanico de opciones que ha creado el Estado para las familias de clase media y media baja, en su acceso a vivienda.
“Me siento muy satisfecha por la labor que hemos desarrollado. Con este instrumento las familias cuentan con más opciones para acceder a una vivienda digna. Estamos dando un paso sustancial, en el apoyo a aquellos que no tenían todo el capital para pagar la prima de la casa”, afirmó Campos.

Así podría verse el tranvía sobre la Avenida 2a. (Imagen tomada del estudio de factibilidad.)Enmarañado podría ser el camino que espera a la iniciativa

El partido “Progre” ocupará el directorio de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) luego de vencer en la segunda

Una decepción como portero del Alto Rendimiento de Liga Deportiva Alajuelense, donde no fue seleccionado por ser “muy bajito”, lanzó al joven estudiante del

La influencia de la agricultura y de las políticas de seguridad alimentaria en el cambio climático están vinculadas a diferentes variables, pero lo cierto