Gobierno otorgará garantías para facilitar créditos a clase media

El Gobierno lanzó hoy un programa mediante el cual cubrirá parte de la garantía que solicitan las entidades financieras para otorgar un crédito, con

las entidades financieras para otorgar un crédito, con el fin de facilitar el acceso a vivienda para la clase media.
El programa “Operaciones Garantizadas” fue firmado por la presidenta Laura Chinchilla junto al viceministro de Hacienda, José Luis Araya, y la ministra de Vivienda, Irene Campos, luego de realizada la sesión del Consejo de Gobierno.
Con la publicación de un reglamento, el Estado costarricense podrá intervenir  como garante en los créditos a los que pueda aspirar una familia de clase media con capacidad de pago, pero que no tiene recursos suficientes para pagar la prima de una casa.
La garantía estatal será de entre un 5 % y un 15 % del monto solicitado por las familias, lo que permite a las entidades financieras reducir el riesgo en caso de  incumplimiento.
El beneficio se otorgará a créditos hipotecarios de primer grado en colones, destinados a la compra de la primera vivienda, sea nueva o usada, con un valor no superior a un 75 % del tope mínimo de casa exenta del pago de Impuesto Solidario, que corresponde aproximadamente a $150.000.
La ministra de Vivienda, Irene Campos, aseguró que esta nueva herramienta financiera viene a ampliar el abanico de opciones que ha creado el Estado para las familias de clase media y media baja, en su acceso a vivienda.
“Me siento muy satisfecha por la labor que hemos desarrollado. Con este instrumento las familias cuentan con más opciones para acceder a una vivienda digna. Estamos dando un paso sustancial, en el apoyo a aquellos que no tenían todo el capital para pagar la prima de la casa”, afirmó Campos.

El historiador Miguel Rojas pide fidelidad a la historia y que se asuma el 29 de octubre como la verdadera fecha de independencia. (Foto:

El artículo “Dos mentes hermanas en América”, de Juan Durán Luzio, publicado el 11 de marzo de este año, en la página 9 del

El hambre del saber y el acercamiento a un Dios que pueda mejorar nuestra forma de vida, son dos elementos que se han perdido

Cuando las asombrosas imágenes de devastación provocada por el huracán Sandy aún recordaban la magnitud de la tragedia, comenzaron las especulaciones y los recuentos

Carmen Moreno.Con un llamado a detener los femicidios, luchar por mayor igualdad y la defensa de sus derechos, representantes de las mujeres del continente

La supuesta ingobernabilidad del país es un mito que sirve a las autoridades que no saben o no quieren gobernar. Lo que se necesita

Tras varios años de investigación, el Programa Coral Universitario de la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica (UCR) presentará un primer

El día 6 de octubre del 2012, en Río Segundo de Alajuela se lanzó una Proclama a favor de una perentoria revolución ética en