Iglesia Católica elige a un argentino como su nuevo Papa

La Iglesia Católica eligió hoy al cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como el Papa número 266 de su historia, quien asumió con el nombre de Francisco I.

Pasadas las 7 de la noche en Roma, el humo blanco anunció en la Plaza de San Pedro que los 115 cardenales que participaban de la quinta votación en el cónclave, habían elegido al sucesor de Benedicto XVI, quien hizo efectiva su renuncia el pasado 28 de febrero.

Tras casi una hora de espera, se reveló el nombre de Bergolio, de 76 años, como nuevo líder de la Iglesia Católica, y pocos minutos después este apareció para dar sus primeras palabras a los seguidores presentes en Roma.

El nuevo Papa católico nació el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, hijo de inmigrantes de italianos. Su padre Mario Bergoglio era empleado ferroviario y su madre Regina, ama de casa. Francisco I es además el primer Papa que proviene de la orden Jesuíta, considerada una de las ramas con más apertura de prensamiento dentro del catolicismo.

En su país, Bergoglio fue uno de los opositores a las iniciativas de ley que terminaron por validar el derecho a casarse entre personas del mismo sexo; y ha tenido controversias con la actual presidenta argentina, Cristina Fernández.

También se recrimina al nuevo Papa el haber guardado silencio ante las crímenes cometidos durante la dictadura militar en su país, donde varios sacerdotes jesuitas también fueron asesinados.

¿Sabe usted en qué se parecen Glenn Beck, Bill O’Reilly y Julio Rodríguez? Los tres son periodistas, o personajes mediáticos, u opinólogos. Esa es

El gran escritor salvadoreño Manlio Argueta, autor de novelas como Un día en la vida, Caperucita en la zona roja, Cuscatlán, donde bate el

El pasado lunes, la magistrada Ana Virginia Calzada (al centro y vestida de blanco) participó por última vez de la sesión ordinaria de

El juego de los diablitos. Estamos en presencia de la mayor efeméride del pueblo, orientada ideológicamente al control político y su visión cosmogónica desde