Iglesia Católica elige a un argentino como su nuevo Papa

La Iglesia Católica eligió hoy al cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como el Papa número 266 de su historia, quien asumió con el nombre de Francisco I.

Pasadas las 7 de la noche en Roma, el humo blanco anunció en la Plaza de San Pedro que los 115 cardenales que participaban de la quinta votación en el cónclave, habían elegido al sucesor de Benedicto XVI, quien hizo efectiva su renuncia el pasado 28 de febrero.

Tras casi una hora de espera, se reveló el nombre de Bergolio, de 76 años, como nuevo líder de la Iglesia Católica, y pocos minutos después este apareció para dar sus primeras palabras a los seguidores presentes en Roma.

El nuevo Papa católico nació el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, hijo de inmigrantes de italianos. Su padre Mario Bergoglio era empleado ferroviario y su madre Regina, ama de casa. Francisco I es además el primer Papa que proviene de la orden Jesuíta, considerada una de las ramas con más apertura de prensamiento dentro del catolicismo.

En su país, Bergoglio fue uno de los opositores a las iniciativas de ley que terminaron por validar el derecho a casarse entre personas del mismo sexo; y ha tenido controversias con la actual presidenta argentina, Cristina Fernández.

También se recrimina al nuevo Papa el haber guardado silencio ante las crímenes cometidos durante la dictadura militar en su país, donde varios sacerdotes jesuitas también fueron asesinados.

“Lo más importante para todos y todas nosotros y nosotras es que nuestros hijos e hijas asistan a clases y terminen los cursos”.Perdón, creo

La fecha del 1 de agosto es una zanja peligrosa atravesada en el camino de la coalición política que pretenden formar partidos y grupos

A pesar de que Costa Rica muestra indicadores económicos muy favorables desde el año anterior, la gran mayoría de la población parece no disfrutar

Cabe destacar la pertinencia teórica del artículo “Darwinismo en transformación” del biólogo y antropólogo José Ml. Rodríguez Arce, publicado en el Semanario No.1978. Relevante,