Iglesia Católica elige a un argentino como su nuevo Papa

La Iglesia Católica eligió hoy al cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio como el Papa número 266 de su historia, quien asumió con el nombre de Francisco I.

Pasadas las 7 de la noche en Roma, el humo blanco anunció en la Plaza de San Pedro que los 115 cardenales que participaban de la quinta votación en el cónclave, habían elegido al sucesor de Benedicto XVI, quien hizo efectiva su renuncia el pasado 28 de febrero.

Tras casi una hora de espera, se reveló el nombre de Bergolio, de 76 años, como nuevo líder de la Iglesia Católica, y pocos minutos después este apareció para dar sus primeras palabras a los seguidores presentes en Roma.

El nuevo Papa católico nació el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, hijo de inmigrantes de italianos. Su padre Mario Bergoglio era empleado ferroviario y su madre Regina, ama de casa. Francisco I es además el primer Papa que proviene de la orden Jesuíta, considerada una de las ramas con más apertura de prensamiento dentro del catolicismo.

En su país, Bergoglio fue uno de los opositores a las iniciativas de ley que terminaron por validar el derecho a casarse entre personas del mismo sexo; y ha tenido controversias con la actual presidenta argentina, Cristina Fernández.

También se recrimina al nuevo Papa el haber guardado silencio ante las crímenes cometidos durante la dictadura militar en su país, donde varios sacerdotes jesuitas también fueron asesinados.

El pianista Manuel Matarrita fue el encargado de abrir la temporada de Martes por la Noche, junto a la soprano Ivette Rojas. (Foto: Archivo)Esta

Estudiantes y autoridades de la Universidad de Costa Rica convinieron que el martes 19 de marzo a partir de las 22:00 horas se habilitará

Habrá tres exposiciones en el MADC y una de ellas será del artista peruano Elliot Túpac. ¿Qué tienen en común el creador de los personajes de

La fecha del 1 de agosto es una zanja peligrosa atravesada en el camino de la coalición política que pretenden formar partidos y grupos