Indígenas de Térraba piden al ICE salir de sus territorios

La Asociación de Desarrollo Integral del Territorio Indígena de Térraba solicitó una vez más al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que se retire de su territorio,  donde pretende desarrollar parte del Proyecto Hidroeléctrico Diquís.

La Asociación de Desarrollo decidió el pasado 29 de enero, darle al ICE un plazo de ocho días para que desocupe los terrenos dentro del territorio indígena de Térraba, pues de lo contrario se tomarían acciones legales contra la empresa estatal.

La organización indígena señala que ha sido víctima de “criminalización de la protesta social” solo por reclamar sus derechos, ya que se inició un proceso judicial contra los indígenas Paulino Nájera e Isabel Rivera, por su participación en una manifestación el pasado 12 de octubre.

También se acusa al ICE de provocar “división y discriminación contra varios compañeros indígenas”,  al decirle a sus empleados que “por culpa de los indios se van a quedar sin trabajo”.

Los indígenas señalan que el ICE debe abandonar su territorio como requisito indispensable para que pueda haber un diálogo entre las partes.

“Hacemos un llamado a la reflexión en el sentido de que nuestro pueblo y en general  los pueblos indígenas de nuestro país vienen sufriendo una serie de violaciones y discriminaciones a sus derechos. El pueblo indígena Térraba está viviendo en carne propia, sufriendo deterioro de su identidad y el  80% de nuestro territorio inalienable está en manos de no indígenas”, señala la Asociación en un comunicado.

Por su parte, el ICE indicó que ayer formalizó una solicitud de reunión con la Asociación de Desarrollo de Térraba, en la que estaría presentes el gerente de Electricidad del ICE, Greivin Mayorga y el Defensor Adjunto de los Habitantes.

Un botonier es una decoración floral que se coloca en la solapa. La palabra viene del francés boutonnière o del inglés  buttonhole, y actualmente

Luego de estremecerme con este filme genial, recuerdo que una mayoría de los seres humanos no se formulan nunca, o rara vez - usualmente

Un estudio elaborado por la Comisión de Realidad Nacional del Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica (CPCECR) afirma que aunque la

Se han hecho fortunas enteras en Centroamérica y en Costa Rica, disminuyendo cada vez más el nivel de calidad de vida de la fuerza