Manifestante y oficial de tránsito atropellados frente a Facultad de Derecho

Paramédicos de la UCR atienden a José Calderón, manifestante atropellado frente a la Facultad de Derecho de la UCR Un vehículo atropelló esta tarde a un manifestante  y a un oficial de tránsito frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, al romper las barricadas colocadas para cortar el paso en la vía de circunvalación y lanzarse contra la protesta.

El manifestante, José Calderón, y el supervisor de tránsito de la UCR, Marco Monge, sufrieron golpes y excoriaciones. Ambos fueron trasladados al Hospital Calderón Guardia y están fuera de peligro. Oficiales de la Fuerza Pública confirmaron que el conductor del vehículo, un jeep color café, fue detenido en las inmediaciones del Mall San Pedro y fue presentado al Juzgado de Flagrancia.

La esposa de Calderón, Vanessa Castro, relató que a eso de las 4:30 p.m., un carro rompió las barricadas y se abalanzó contra ella y otros manifestantes. Su marido intentó interponerse y fue golpeado por el vehículo. Instantes después, el conductor del jeep también atropelló al oficial de tránsito.

Castro, enfermera en un Ebais de Curridabat administrado por la UCR, presentó una denuncia formal contra el chofer en la delegación policial de Montes de Oca.

Los manifestantes, trabajadores de los  45 Ebais administrados por la UCR, están en huelga desde el pasado 14 de noviembre y protestan contra el traspaso de servicios de estos centros de salud, a la Universidad Iberoamericana (Unibe), a partir del 14 de febrero próximo, lo que dejaría sin empleo a unos 450 trabajadores. Los funcionarios exigen que la UCR les garantice el trabajo después de esa fecha.

Desde 1997 la UCR y la CCSS suscribieron un convenio para la administración de los Ebais de los cantones de Montes de Oca, Curridabat y La Unión. Sin embargo, en la última década, la UCR acumuló un déficit superior a los 5.000 millones de colones. Ambas entidades no llegaron a un arreglo acerca del reconocimiento de ese monto y decidieron no prorrogar el convenio después del 14 de febrero de 2014. Posteriormente, la CCSS adjudicó la administración de los Ebais a la Unibe.

El expresidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle, manifestó el 20 de noviembre en la Sinagoga de San José, su preocupación con lo que llamó

(Carta abierta a José Miguel Corrales y al Partido Patria Nueva)En un debate preelectoral realizado en días pasados, en la sede del CONARE y

La Ley General de Control de Tabaco (Ley 9028), en su artículo 5, inciso d, incluye "Centros educativos públicos y privados y formativos" entre

“Construir la paz en la mente de los hombres y las mujeres” es el objetivo primordial de la UNESCO. Para lograr esa meta nuestra