PAC, Frente Amplio y Alianza Patriótica dejan atrás iniciativa de coalición

Los presidentes de los Partidos Acción Ciudadana, Frente Amplio y Alianza Patriótica decidieron dejar atrás la iniciativa de formar una coalición de cara a las elecciones de febrero del 2014.

Tras meses de diálogos y discusiones, este sábado los partidos difundieron una declaración conjunta que declaraba que los esfuerzos que se realizaron en torno a este proyecto resultaron insuficientes para concretar una coalición eletoral en los términos deseados.

“Si bien no ha faltado voluntad, creatividad ni buena disposición de todas las partes involucradas, la estrechez del marco temporal y legal que el bipartidismo diseñó con el propósito de inhibir el desarrollo democrático, dificultó de manera significativa dicha aspiración”

Entre algunos de los inconvenientes que enfrentaba este proyecto de coalición se encontraba el plazo definido por el Tribunal Supremo de Elecciones para concluir el proceso de conformación e inscripción de partidos políticos individuales y en coalición.

Los partidos tenían tiempo para conformar un proyecto de coalición hasta este miércoles, plazo en el que debían definir su bandera, nombre, la dirección ejecutiva, los tribunales de ética y las estrategias para la elección de candidatos a Presidencia y diputados, además de los acuerdos para la repartición de la deuda política.

Según Olivier Pérez (presidente del PAC), Mariano Figueres (presidente de Alianza Patriótica) y Patricia Mora (presidenta del Frente Amplio) esta decisión no aleja a los partidos de conformar espacios de trabajo, acuerdos políticos y acciones de cooperación y diálogo.

“Nos sabemos parte de un esfuerzo colectivo, el cual, siendo insuficiente todavía pese a los grandes avances logrados en fechas recientes, nos permitirá  reconstituir  el Estado Social de Derecho que tantos logros produjo en la historia de Costa Rica “ concluye la declaración.

¡Ah mi querido amigo Andresito!, huésped a veces autoinvitado a nuestra casa en Alajuela en fines de semana largos. De conversación infinita, fluida, ponzoñosa

La Enfermería durante mucho tiempo ha sido ligada a un campo clínico u hospitalario; por eso, cuando pensamos en el rol que desempeñan los

Grupo de los 8 (4 senadores republicanos y 4 demócratas) llegó el 20 de junio a un acuerdo en materia migratoria en Estados Unidos:

APSE, ANDE, SEC y el Foro de Occidente prometieron “paralizar el país” en una huelga general el 25 de junio; ANEP no participó aludiendo

Mariano Figueres. Partidos deben inscribir alianza el 1 de agosto. Acuerdos para propuesta conjunta de coalición están adelantados.Luego de la reñida convención del Partido

En la democracia latinoamericana, Venezuela y Nicaragua han demostrado que los gobiernos militares sí pueden ser electos en las urnas de forma democrática. Yo

No tendría ningún problema en desdecirme respecto de alguna apreciación sobre hechos ocurridos cada vez que la información demuestre que es errónea o equivocada.

Imre Kertész. Budapest. 1997. “… ni siquiera intento imaginar qué hará este joven guapo, vital, vigoroso, atraído por una propaganda falsa en medio de