Resultado de convención del PAC renueva esperanza de coalición

Mariano Figueres. Partidos deben inscribir alianza el 1 de agosto. Acuerdos para propuesta conjunta de coalición están adelantados.Luego de la reñida convención del Partido

Mariano Figueres. Partidos deben inscribir alianza el 1 de agosto. Acuerdos para propuesta conjunta de coalición están adelantados.

Luego de la reñida convención del Partido Acción Ciudadana (PAC) el pasado domingo 21 de julio —en la cual fue elegido como virtual candidato el politólogo Luis Guillermo Solís—, retoma fuerza la expectativa de que diversos partidos conformen una coalición de cara a las elecciones 2014.

Solís, quien ganó la convención por un mínimo margen de 72 votos contra Juan Carlos Mendoza, sería declarado candidato oficial del PAC, luego de que se realice el conteo manual de las 288 juntas receptoras. Sin embargo, al cierre de esta edición, ya se perfilaba como ganador.

Según datos suministrados por el PAC, los resultados mostraron que un total de 8.260 personas votaron por Solís, lo que representa un 35,53 %, Mendoza obtuvo 8.188 votos con un 35,22 %, Epsy Campbell 5.803 para un 24,96 % y Ronald Solís 996, es decir, un 4,28 %.

Estas cifras muestran que Luis Guillermo Solís será quien encabece las negociaciones con otros partidos, de cara a una posible coalición que pretende brindar una opción distinta y atractiva para los votantes costarricenses en las próximas elecciones nacionales.

Dicha coalición sería entre el PAC, el Partido Alianza Patriótica, Patria Nueva y el Frente Amplio, los cuales ya llevan gran parte del proceso adelantado y estarían dispuestos a llevar a cabo esta iniciativa.

Los miembros de dichos partidos y de la comisión para la Coalición Viva, impulsada por una serie de ciudadanos y encabezada por Mariano Figueres  —hijo del expresidente José Figueres— manifestaron su satisfacción con los resultados de la convención del PAC, pues Solís ha sido claro en que es de vital importancia alcanzar una propuesta conjunta.

Eso sí, deberán acelerar el paso y llegar a acuerdos definitivos, al tener los días contados para cumplir con el proceso establecido, ya que el 1 de agosto deben presentar ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) la solicitud de inscripción para la candidatura de coalición.

Para entonces, deberá estar aprobado ese nexo por las asambleas de los partidos, definido el nombre de la coalición, su bandera, la dirección ejecutiva, el tribunal de ética y disciplina, la manera en que se elegirán los candidatos a la Presidencia y diputados, y la forma en que se repartirán la deuda política.

UNIVERSIDAD consultó con los representantes de estos partidos políticos para conocer las posibilidades reales que tienen de impulsar esta coalición y enfrentarse como un bloque de oposición contra el partido de gobierno: Liberación Nacional.

En este sentido, aunque conocen de las limitaciones y el poco tiempo con el que cuentan, están convencidos de que es posible alcanzar un acuerdo definitivo para esta fecha, en vista de que el trabajo de negociación comenzó hace meses y ya tienen mucho trabajo adelantado.

Además, el tema que podría causar mayores discrepancias y consultas con las bases —como es definir quién sería el candidato de la coalición y si llevan una lista abierta de candidatos a diputados— todavía no tendrá que estar definido para esta fecha, sino que tienen tiempo hasta el 2 y 3 octubre.

Consideran que es necesario contar con voluntad política para ceder espacios y dar voz y voto, no solo a los partidos políticos, sino a los ciudadanos que busquen ser parte de la iniciativa.

Tanto Solís como su contendor más cercano, Mendoza, aseguraron en días pasados que ellos estaban dispuestos a negociar con los otros partidos para presentar la iniciativa de coalición, por lo que se podría decir que más del 70 % de los votantes de la convención apoyan esta idea.

De acuerdo con José Miguel Corrales, candidato por Alianza Patriótica, cuando hay voluntad política los acuerdos se pueden alcanzar en muy poco tiempo; eso sí, reconoce que no será fácil, sobre todo cuando se llegue al tema del listado de diputados, para lo cual ellos proponen una elección abierta, con voto universal y secreto, es decir, que sea el pueblo quien elija a los candidatos.

Sin embargo, el Frente Amplio enfrenta dificultades para adherirse a este mecanismo, al tener ya definida una lista de candidatos a diputados, por lo cual, en estos momentos, realiza una consulta a sus bases, para definir si estarían de acuerdo con la propuesta.

José María Villalta, candidato del Frente Amplio, aseguró que están dispuestos a seguir con las negociaciones de la alianza y tienen la voluntad política para alcanzarla.

Mientras que Corrales explicó que “aunque en este tema no se logren acuerdos y solo se alcance para la candidatura a la Presidencia, nuestro partido nació con la convicción de que se debe formar una coalición, que dé esperanza e ilusión a los costarricenses”.

Por su parte, Mariano Figueres coincide con este criterio, y está seguro que es posible alcanzar los acuerdos finales para lanzar la coalición; de hecho aseguró que ya se cuenta con una propuesta temática, que sería la línea conductora para un eventual gobierno.

Esta propuesta integrada por 15 distintos temas sería dada a conocer luego de firmar el acuerdo de la coalición y abarca temas que son de vital relevancia para el desarrollo nacional, como son vivienda, salud, educación, trabajo, infraestructura, entre otros.

Se trata de un proceso que se ha venido construyendo en conjunto con los partidos, por lo que están seguros que ya se pasó por el trabajo más importante y tedioso, y solo queda hacer las consultas a las bases y establecer el pacto oficialmente. “Será un proceso exitoso”, aseguraron Corrales y Figueres.

¿POR QUÉ UNA COALICIÓN?

En estos momentos, la política tradicional definitivamente no convence a una gran porción de los costarricenses, quienes constantemente hacen pública —por medio de redes sociales y otros medios— su molestia por la forma en que los últimos gobiernos han manejado al país.

Por ello, la comisión Coalición Viva y los partidos políticos que la conformarían buscan brindar una opción que se salga del binomio Liberación Nacional y Unidad Socialcristiana, que ha imperado durante muchas administraciones y que ha demostrado “no ser lo que el país necesita”.

Para Corrales, esta realidad ha sido funesta para la nación, por lo que la democracia necesita tonificarse y curarse.

“Además, esta coalición está construida de abajo hacia arriba; comenzamos el proceso con los ciudadanos, luego con sectores de la sociedad y, por último, con los partidos políticos, de manera que la gente no se sienta alejada y sea incluida realmente en la propuesta, la conducción de la campaña y del eventual gobierno. La sociedad ya no quiere ser únicamente pegabanderas”, dijo Figueres.


CRONOLOGÍA ELECTORAL

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Odontología, Arquitectura y Trabajo Social son algunas de las carreras a las cuales se dirigirá la ayuda económica.La Federación de Estudiantes de la Universidad

Luego de conocer los resultados preliminares de la convención del Partido Acción Ciudadana (PAC) del pasado 21 de julio, UNIVERSIDAD conversó con el candidato

El Tribunal Interno del Partido Acción Ciudadana (PAC) declaró este lunes 29 a Luis Guillermo Solís ganador de la convención interna de la

“No votar por el pasado desastroso”, pide Gustavo Zelaya, del partido Libertad y Refundación (Libre), que lleva a Xiomara Castro como candidata a la

APSE, ANDE, SEC y el Foro de Occidente prometieron “paralizar el país” en una huelga general el 25 de junio; ANEP no participó aludiendo

Los mejores cinco proyectos de programación de Ingeniería Eléctrica concursaron el pasado jueves 18 de junio. (Foto: Anel Kenjekeeva, Oficina de Divulgación)El pasado 18

“Si la presidenta no llega a Nicoya, sería un triunfo rotundo, haríamos del parque un gran cabildo y le daremos el megáfono al pueblo

Al igual que Geannina Ramírez y Fernando Pérez, varios estudiantes enfrentan 10 denuncias por supuestas irregularidades en el proceso de elección de representantes ante
Semanario Universidad