Estudiantes denuncian persecución política en Universidad Técnica Nacional

Al igual que Geannina Ramírez y Fernando Pérez, varios estudiantes enfrentan 10 denuncias por supuestas irregularidades en el proceso de elección de representantes ante

Al igual que Geannina Ramírez y Fernando Pérez, varios estudiantes enfrentan 10 denuncias por supuestas irregularidades en el proceso de elección de representantes ante el Consejo Universitario de la Universidad Técnica Nacional.

Cinco estudiantes de la Universidad Técnica Nacional (UTN) aseguran haber sido parte de un proceso de persecución política, luego de recibir diez denuncias por supuestas irregularidades en los procesos de elecciones de representantes ante el Consejo Universitario de la institución.

Los estudiantes −miembros del partido “Integración”, ganador de las elecciones el 12 de abril de este año− fueron objeto de varias denuncias que los acusan de incumplimientos al reglamento electoral.

Entre los acusados se encuentran Fernando Pérez, Geannina Ramírez, Mirriet Abrego, Rebeca Chaves y Rubén Astorga, culpados de realizar actos de proselitismo sin la supervisión de miembros del Tribunal Electoral Universitario, de hacer campaña política el día de las elecciones, de culpar a miembros del Consejo Universitario de ocultar hechos de acoso sexual, entre otras denuncias similares.

Las acusaciones, planteadas por miembros del partido opositor “Reto U” y del Tribunal Electoral Universitario (TEU), fueron acogidas ante el mismo tribunal, que determinó la creación de un órgano director que llevará a cabo un procedimiento de investigación disciplinario administrativo.

 

Este órgano será el encargado de dar una recomendación al TEU, que finalmente definirá la sanción correspondiente.

 

Francisco Pérez, juramentado junto a Geanina Ramírez como representante estudiantil ante el Consejo Universitario el pasado jueves 18 de julio, afirma que las denuncias forman parte de una persecución por plantear un movimiento estudiantil autónomo.

“Se nos está juzgando por haber hecho críticas, por no tener acuerdo. Una de las cosas que engrandece a las universidades públicas es el debate de ideas de sectores de diferentes tendencias, para que todas converjan en un modelo de ‘U’ más inclusivo. Eso no pasa en la UTN: por nosotros hacer críticas al modelo nos están acusando por calumnias y difamación”.

La denuncia por persecución política de los mencionados estudiantes es compartida por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) y el Consejo de Asociaciones Estudiantiles de la Universidad Nacional (CAEUNA).

Camilo Saldarriaga, presidente de la FEUCR, manifestó su preocupación por la ausencia de órganos propios del movimiento estudiantil (como un Tribunal Estudiantil). En su opinión, esta particularidad propicia la intervención de la administración universitaria en los procesos que se están llevando a cabo.

“AQUÍ NO HAY PERSECUCIÓN”

Ernesto Escorriola, miembro de “Reto U” y autor de cuatro de las denuncias presentadas contra los integrantes del partido “Integración”, alegó que el proceso no forma parte de ninguna persecución política, puesto que las denuncias se fundamentan en el incumplimiento de un reglamento que los miembros del partido firmaron en una declaración jurada y no en las ideas del partido.

“Ellos violaron casi que todas las normas del proceso electoral. No estamos haciendo señalamientos en contra de sus ideas ni encubrimos casos de hostigamiento sexual –que es una acusación muy seria que hacen contra nosotros−. Estamos denunciando una serie de violaciones que pusieron en desventaja al partido ‘Reto U”.

Para Escarriola, los denunciados del partido Integra deben de ser sancionados proporcionalmente a las faltas que supuestamente cometieron. No descartó acudir a otras instancias judiciales, por las supuestas difamaciones que han hecho los denunciados.

Por su parte, el rector de la UTN, Marcelo Prieto, insistió en que la persecución política planteada por los estudiantes no existe y que los denunciados deberán enfrentar los debidos procesos de investigación que se están desarrollando.

“Me parece que cuando usted participa en un  proceso electoral tiene que ser responsable de las infracciones que comete. Si ellos cometieron infracciones en el proceso electoral y fueron denunciados, no pueden alegar impunidad frente a irregularidades alegando persecución política”.

Se espera que el Consejo designado para las investigaciones brinde el resultado de este proceso durante la próxima semana.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Al igual que Geannina Ramírez y Fernando Pérez, varios estudiantes enfrentan 10 denuncias por supuestas irregularidades en el proceso de elección de representantes ante

Luego de conocer los resultados preliminares de la convención del Partido Acción Ciudadana (PAC) del pasado 21 de julio, UNIVERSIDAD conversó con el candidato

Imre Kertész. Budapest. 1997. “… ni siquiera intento imaginar qué hará este joven guapo, vital, vigoroso, atraído por una propaganda falsa en medio de

Las células cancerosas despliegan sus armas de defensa y de reparación de los daños que les ocasionan las sustancias quimioterapéuticas, lo que hace que

“No votar por el pasado desastroso”, pide Gustavo Zelaya, del partido Libertad y Refundación (Libre), que lleva a Xiomara Castro como candidata a la

La búsqueda de un lector activo propone que el verdadero proceso de creación e interpretación acontece en el momento de lectura de una obra.Al

Deliro por dentro (¿Cómo vivir con una persona que padece esquizofrenia?) Ana Virginia Duarte Testimonio Instituto de Estudios de la Mujer Universidad Nacional 2013Desde

¡Ah mi querido amigo Andresito!, huésped a veces autoinvitado a nuestra casa en Alajuela en fines de semana largos. De conversación infinita, fluida, ponzoñosa
Semanario Universidad