Danza U y Conservatorio de Castella: los festejados del FND

El estreno de “Gritos Escondidos” fue en 1987; hoy la compañía la repone. (Foto archivo)La XII edición del Festival Nacional de Danza Contemporánea (FND),

La XII edición del Festival Nacional de Danza Contemporánea (FND), que se realizará en agosto, rendirá homenaje a dos instituciones históricas de la danza costarricense: la compañía Danza Universitaria de la Universidad de Costa Rica y el Conservatorio de Castella.

Ambas instituciones están de celebración este año: el Conservatorio de Castella alcanza 60 años de haber abierto sus puertas y Danza U cumple 35 años de existencia, convirtiéndose en la compañía de danza más antigua del país.

El festival se llevará a cabo durante los dos primeros fines de semana del mes. Habrá funciones los días 3, 4, 9, 10 y 11 de agosto, en el Teatro Popular Melico Salazar.

Participarán en el evento diez grupos y coreógrafos seleccionados, entre los que se cuentan Los Innato, Vitral, La Pulpe Proyecto Cultural, Ex–ánima, Andrea Catania/Las Afueras, Mario Vircha, Vicky Cortés, Imago Danza, Hacia el Sur y Colectivo Clá.

Además, participarán como invitadas las compañías estatales: Danza Abierta, Compañía de Cámara Danza UNA, UNA Danza Joven y Compañía Nacional de Danza.

Las agrupaciones homenajeadas serán el plato fuerte del festival. Danza Universitaria de la UCR presentará “Gritos escondidos”, de Rogelio López, y Danza Contemporánea del Conservatorio de Castella, bailará “Bajàkéwa”, de Lourdes Cubero.

UN HOMENAJE A LA HISTORIA

Carolina Valenzuela, miembro de la comisión seleccionadora, explicó que con los homenajes se reconocen los aportes de ambas entidades al desarrollo de la danza en Costa Rica.

Valenzuela, quien representaba a Danza U ante la comisión, indicó que se invitó al Conservatorio “como un reconocimiento a todo lo que ha aportado a la danza costarricense, por tantos coreógrafos y bailarines que ha formado”.

Carlos López, director del Conservatorio de Castella, indicó que este homenaje es importante  para la danza del colegio, pues da reconocimiento a la labor realizada. “Le dice a toda Costa Rica que lo hemos estado haciendo bien, que somos un semillero de artistas bailarines que se perfilan para grandes cosas en esta área; se le reconoce al Castella su lugar en la danza nacional”, acotó.

La obra “Bajàkéwa” será interpretada por los alumnos de décimo y undécimo año del Conservatorio. Camila Araya, una de las intérpretes, sintetizó la emoción de los jóvenes por su participación en el FND: “Como adolescentes, que nos tomen en cuenta para bailar el lado de gente que ha bailado montones, es increíble. No hay palabras para describir las emociones, es una oportunidad de una vez en la vida”.

Sobre el homenaje a Danza Universitaria, Carolina Valenzuela comentó que en vista de que la obra por presentarse, “Gritos Escondidos”, era una pieza “de repertorio” (es decir, que ha sido presentada en múltiples ocasiones por la misma agrupación) y que cumple con las pretensiones del festival, como la recuperación y continuidad del trabajo, se decidió presentarla completa, a pesar que es una pieza larga y en el festival se incluyen obras cortas.

Posteriormente, dijo, se propuso en la comisión rendirle de esa forma homenaje a la agrupación universitaria en el marco de la conmemoración de sus 35 años.

Hazel González, directora de Danza U, expresó que este reconocimiento en el contexto de la celebración de un aniversario tan importante, refuerza y aporta a la historia de Danza Universitaria y de su labor ininterrumpida.

“Y nada mejor que celebrar este reconocimiento que con ‘Gritos escondidos’, una obra histórica, que sienta precedente en la recuperación de repertorio de danza en el país”, aseguró González.

PROGRAMACIÓN

Las funciones del FND se llevarán a cabo viernes y sábado a las 8 p.m. y domingos a las 6 p.m. El sábado 3 se presentará el Conservatorio de Castella con la obra “Bajàkéwa”, la compañía Lasafueras con “Guantánamo blues”, La Pulpe Proyecto Cultural con “Cuarto oscuro” e Imago Danza con “Los bañistas”.

El domingo 4 será el turno de Los Innato que presentará “Etérea”; Vitral, un extracto de “Krise” y la Compañía Nacional de Danza, un extracto de “Vacuo”.

El viernes 9 de agosto la noche estará dedicada a Danza Universitaria, que bailará “Gritos escondidos”.

El sábado 10 Hacia el Sur bailará “Chocolate Puillet”; la Compañía de Cámara Danza UNA, “Arrayán”; Vicky Cortés, “Historia mínima” y Danza Abierta, “Pendulum”.

La última noche del festival estará a cargo del Colectivo Clá con “Idea de hombre viejo”; UNA Danza Joven, con “Escenas”; Mario Vircha, con “Amónisis”; y los Ex-ánima, con “Cáfila”.

Adicionalmente, se llevará a cabo el foro “Transformación y evolución de la danza: los grupos”, el sábado 10 a las 2 p.m. en el café del teatro.

Carolina Valenzuela resumió la programación como una muestra bastante amplia de lo que se hace en Costa Rica en danza, seleccionada bajo criterios de calidad y coherencia coreográfica. “Un poco de todo: obras de coreógrafos extranjeros y nacionales, piezas colectivas, dúos y solos, danza moderna y contemporánea, danza de movimiento puro y danza muy conceptual”, detalló.

Los mejores cinco proyectos de programación de Ingeniería Eléctrica concursaron el pasado jueves 18 de junio. (Foto: Anel Kenjekeeva, Oficina de Divulgación)El pasado 18

Luego de conocer los resultados preliminares de la convención del Partido Acción Ciudadana (PAC) del pasado 21 de julio, UNIVERSIDAD conversó con el candidato

En la democracia latinoamericana, Venezuela y Nicaragua han demostrado que los gobiernos militares sí pueden ser electos en las urnas de forma democrática. Yo

La presente entrevista es un resumen de una rueda de prensa con Juan Gelman que se realizó en la Casa de la Cultura, Quito,