Rectora de UCR explica destitución de su vicerrector de Investigación.

La rectora de la Universidad de Costa Rica (UCR), Yamileth González, explicó hoy las razones por las cuales destituyó a su vicerrector de Investigación, Henning Jensen, quien dejará el puesto a partir del próximo 15 de octubre.

En la nota que comunicó a Jensen su destitución, la rectora afirma que si bien comparte el derecho a la crítica de los actos de la administración tienen todos los miembros de la comunidad universitaria, esperaba que el rector al menos manifestara su diferencia en el seno del Consejo de Rectoría.

“Nunca me ha manifestado en forma personal, de manera franca y abierta, sus objeciones a mi gestión, a pesar de las múltiples ocasiones en que hemos coincidido.  Esa actitud denota que no forma parte del equipo de trabajo, ni del proyecto de Universidad que nos inspira desde hace más de 7 años”, señaló González en su carta.

La rectora indicó que hubiese deseado “una actitud solidaria y leal” de parte de Jensen, quien días atrás publicó un artículo de opinión en el que señala que el préstamo por $200 millones que recibirán las universidades estatales de parte del Banco Mundial, atenta contra su autonomía.

Este préstamo se pactó como parte de la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) entre las universidades y el gobierno, realizada el año anterior.

La rectora aseguró que solicitó a Jensen separarse de su equipo de trabajo según lo dispuesto en el Estatuto Orgánico de la Universidad, en su artículo 40 inciso h bis.

En la edición del  10/8/11, escribí un artículo intitulado NÚMEROS y otro el 21/9/11 encabezado DEUDAS; ahora voy a referirme a dinero. Le ruego,

El ruido de las bolas al chocar sobre el paño desgastado. El salón sombrío ubicado en alguna calle de Bogotá. El billar urbano en

“Lo real y lo imaginario” es el libro que fue presentado el 7 de octubre del filósofo y ensayista Luis Barahona (1920-1987), en el

Cuando más debemos celebrar encontrarnos en la era del acceso y de la información, más irresponsables somos con ella. No es para menos. Cerebros

Algo le pasa al Derecho Costarricense (en su creación y aplicación) que, sin duda alguna, es síntoma del deterioro generalizado que sufre nuestra sociedad.He

Toda interacción personal  e interpersonal demanda que yo exista. ¡Interactúo, luego existo! Es ley y demanda de la relacionalidad. La cosa es si tú

El otro día fui a la clínica Marcial Fallas, que es el lugar que me corresponde ahora para solicitar y retirar mis medicamentos mensuales.

Son buenas gentes que viven, laboran, pasan y sueñan, y en un día como tantos, descansan bajo la tierra. Antonio Machado El día 25 de