Sindicatos sienten “renacer” de movimiento social tras multitudinaria marcha

Líderes gremiales de los sectores de la educación y salud pública del país y de otros empleados públicos afirmaron tras concluir una multitudinaria marcha contra el plan fiscal del Gobierno que con ella se reactiva el movimiento social y se preparan para nuevos movimientos de protesta.

A las 10:00 a.m gran cantidad de manifestantes se dirigió hacia la Asamblea Legislativa, donde se le exigió a diputados y al Gobierno tomar medidas a favor de la clase trabajadora.

El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas, se manifestó “muy contento” por la alta participación en la marcha.

“Muy motivados porque realmente superamos las expectativas, tuvimos una marcha como hace tiempo no se ve, Los temas que indicamos llaman a la consciencia de que hay que luchar por esto que para las clases mas bajas”, afirmó Vargas.

Para el dirigente, esta marcha podría considerarse un nuevo despertar del movimiento social costarricense tras la lucha contra el Tratado de Libre Comercio (TLC), lo que podría motivar nuevas movilizaciones en los próximos meses.

“Como ANEP pensamos proponer en el próximo evento de análisis, que debe hacer una segunda movilización, más grande y más articulada, y que debería ser pronto”, afirmó Vargas.

“No me gusta decir números de cuánta gente fue a la marcha, porque se puede quedar corto o pecar de exagerado, pero había la cantidad de gente suficiente como para que sintamos que se dio un renacer en el movimiento social”,añadió.

El presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Alexander Ovares, indicó que la idea de la manifestación es solicitar al Gobierno una revisión de la política salarial y que se cambie el enfoque que presenta la propuesta de la reforma tributaria.

“En la propuesta del Plan Fiscal vemos que tiene muy poco de solidario; porque la carga de los nuevos impuestos se dirige a la clase trabajadora, mientras los de arriba siguen sin pagar, con un alto porcentaje de evasión de las empresas y grupos que financian las campañas políticas”, criticó Ovares.

En cuanto a la política salarial Ovares explicó que es necesario mejorar los ingresos y las condiciones de trabajo para la mayoría de los costarricense, pues en muchos casos no se alcanza ni siquiera el salario mínimo.

Para Albino Vargas, el Poder Ejecutivo debe orientar su política salarial a mejorar la capacidad de compra de los trabajadores, y brindarles la posibilidad de que afronten adecuadamente sus deudas, como manera de fortalecer el mercado interno.

“Vemos la economía costarricense como un avión de dos motores, en la que  hasta el momento solo se ha prendido el motor del mercado externo, pues en el mercado interno no hay poder de compra para la gente”, expresó Vargas.

Bien poco me interesa convencer a don Habibde aquello que le avergüenza.Algún avance logré,  porque de palabras sexistas se cuidó.Seguramente no me leerá. Podéis

Voces de la oposición al Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (TLC) ven confirmadas con cada cable de la

La necesidad de hacer un cine que -lejos de atender los criterios de consumo masivo y complacencia- rompa desde lo más propio con los

El nivel de violencia y efectividad que ha alcanzado en nuestro país, en los últimos años, la delincuencia organizada y no organizada, asusta al