Estación Experimental Fabio Baudrit: Puertas abiertas a la innovación

Tras 47 años de labor en el mejoramiento de la productividad del sector agropecuario costarricense, la Estación Experimental Agrícola «Fabio Baudrit» de la Universidad

Tras 47 años de labor en el mejoramiento de la productividad del sector agropecuario costarricense, la Estación Experimental Agrícola «Fabio Baudrit» de la Universidad de Costa Rica, recibió recientemente el Premio a la Productividad Agropecuaria, por parte de la Cámara de Insumos Agropecuarios, por su aporte en tecnología, educación, producción y conservación del medio ambiente.

Con base en tecnología francesa, la Fabio Baudrit cuenta con 2.000 m2 de invernaderos, donde desarrollan nuevas formas de explotación de cultivos en ambientes protegidos.

La Estación, ubicada en Barrio San José de Alajuela y en Fraijanes, desarrolla diversidad de programas de docencia, acción social e investigación que van desde la restauración de la vegetación del bosque seco y el estudio de árboles, especies perennes y raíces tropicales, hasta la generación de nuevas variedades de frutas, hortalizas, granos básicos, ornamentales, control de malezas, nuevas tecnologías de siembra, producción de aves y protección del medio ambiente.

Según explicó el director de la Estación, Ing. Claudio Gamboa, el trabajo que realiza esta entidad pretende ayudar al sector agropecuario nacional a responder de forma adecuada a las demandas del mercado.  «Ya no se trata, por ejemplo, de producir una semilla de frijol que le guste al agricultor, sino una variedad que por su sabor, tamaño y color le agrade al consumidor y le permita ser eficiente».


INNOVACIONES

Uno de los programas que arrancó este año es el de reciclaje de envases plásticos de fertilizantes y agroquímicos, mediante la adquisición de una prensa hidráulica. En primera instancia, se construyó un centro de acopio donde los agricultores del Valle Central entregarán los envases que se convertirán en planchas de plástico, y que serán utilizadas como combustible por la Fábrica Nacional de Cemento.

Con ello no solo se evitará la contaminación del medio ambiente, sino que permitirá al exportador cumplir con los requisitos de los mercados europeos y norteamericanos, como son artículos de calidad con producción limpia.

Se espera que para diciembre, con el apoyo de la Cámara de Insumos Agropecuarios, el MAG, el Ministerio de Salud y el MINAE, se cuente con recolectores en San Carlos, el sur del país y las zonas bananeras, donde se produce un mayor volumen de plástico.

Las nuevas formas de explotación de cultivos en ambientes protegidos, son otro reto para la Fabio Baudrit, y ponen a la UCR a la vanguardia, ya que  por computadora se controlará el nivel de lluvia, la temperatura, los niveles de sustratos en el suelo, de tal forma que la planta tenga siempre las mejores condiciones para crecer y una producción más eficiente.

Con mano de obra de alumnos de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias y de los trabajadores agrícolas de la Estación se construyeron 2.000 m2 de invernaderos. Inicialmente contarán con cuatro módulos:  uno para sustratos, otro para práctica de los estudiantes y dos para investigación.  Se trabajará con hortalizas y nuevas variedades de tomate y de chile dulce, y en un futuro se podría abarcar mora orgánica y papaya.

Lo fundamental, dijo el Ing. Gamboa, es que se aprenda a manejar esta tecnología de producción de invernadero que ya es utilizada por muchas empresas, y que se labore con nuevas variedades para obtener calidades que puedan competir en el mercado internacional.

ALTERNATIVAS DE CULTIVO

Una de las investigaciones de punta que se desarrolla en el campo de la fruticultura, es la obtención de una variedad de papaya a partir de la fruta criolla y la hawaiana.

De aquí saldrá un material con mejor sabor y color para el consumidor, más resistente a plagas, enfermedades y al transporte, con un tamaño intermedio y con mucha capacidad productora, que podría tener gran acogida en el mercado nacional e internacional.

De momento se han sembrado de dos a tres hectáreas de prueba con esta especie, que será liberada una vez que la UCR realice los trámites de propiedad intelectual y que se conozca la opinión de productores y de algunas compañías comercializadoras.

Otros productos por mejorar son cítricos, cas, maracuyá, noni, y dos variedades de uva para vino.  Se trabaja además en un híbrido entre guayaba china y la criolla, la cual tiene mejor sabor y olor, pero es más susceptible a plagas.

En Fraijanes se evalúan variedades de aguacate para que el productor disponga del producto todo el año y no sea una fruta estacional, y en el mejoramiento de la granadilla y la uchuba, conocida como fruta del amor de origen peruano, arándanos, tomate de árbol, y gandul o frijol de palo, que son productos apetecidos en otros mercados.

Para contribuir a la sostenibilidad del ambiente, en la Fabio Baudrit se están aprovechando los terrenos marginales para la siembra de especies maderables como el pochote o la caoba, y en Fraijanes se experimenta con el aguacatillo, que atrae aves, con lo que se mantendría un corredor biológico, pues allí se conserva un área de bosque natural.

ACCIÓN SOCIAL

En la rama de ornamentales, la Estación desarrolla un proyecto de mejoramiento y producción de nuevas variedades de orquídeas. Se cuenta con un laboratorio de reproducción y un invernadero de crecimiento, con el objeto de desarrollar plantas para la venta.

Con la colaboración  del MAG se han organizado grupos de mujeres de localidades de Alajuela, Atenas, Grecia, Naranjo, San Ramón y algunos colegios agropecuarios, a los que se les brinda capacitación y asistencia técnica.

Otro proyecto que también se desarrolla con el MAG es el de propagación de pollitas, que se entregan a familias de escasos recursos de todo el país. La Fabio Baudrit cuenta con pies de cría de machos Rock island y hembras Plymuth rock, más conocidas como cuijen, de los que se obtienen híbridos denominados Sex link.

En dos incubadoras capaces de albergar 14 mil huevos cada una, se producen los animales durante 21 días; normalmente son 48% hembras y 52% machos. A los beneficiarios se entregan alrededor de 15 pollitas por familia, para que las dediquen a producir carne y huevos, que pueden ser utilizados en industrias familiares de repostería o para la venta a las panaderías locales.  Este programa, que cumplirá 35 años, espera beneficiar a la familia 100 mil en el 2004.

La Estación mantiene sus puertas abiertas a los productores agropecuarios, a grupos organizados y a estudiantes de escuelas y colegios que deseen visitarlos y conocer de cerca como se desarrollan estos proyectos.  Para ello pueden comunicarse al teléfono 433-9111.

Cada año, entre noviembre y diciembre, unos 18 muchachos y muchachas de colegios agropecuarios pueden hacer su pasantía de acción social, transferencia y extensión en un sitio acondicionado para ese fin.

La Estación se encarga de impartir las prácticas de campo de los cursos de la Escuela de Agronomía y de cursos de servicio de otras unidades académicas.  Asimismo, cada verano se recibe a 50 estudiantes de primer ingreso de la Escuela de Agronomía para un curso de inducción, en el que aprenden todo lo que normalmente hace un productor agrícola y a supervisar las labores de otros trabajadores.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

  Gobierno de Estados Unidos y los gobiernos centroamericanos, más los sectores empresariales de estos, tienen que establecer en el corto plazo

Tras 47 años de labor en el mejoramiento de la productividad del sector agropecuario costarricense, la Estación Experimental Agrícola "Fabio Baudrit" de la Universidad

Las presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) para reducir el déficit fiscal en Bolivia y la decisión del gobierno de gravar los

Datos reflejados en dos encuestas, una a nivel nacional y otra en el sector universitario, acerca cómo el público percibe la biotecnología agrícola moderna,

 El abuso y asesinato de mujeres y niñas por razones asociadas a su género es un hecho común en la cultura patriarcal. En

Falun Gong no es un movimiento político y dista mucho de lo que en occidente se entiende como religión; sin embargo, según

LDA-UCR se consolida en el grupo uno como candidato a disputar la próxima cuadrangular de la segunda división, en tanto Cariari ya

El Consejo Universitario solicitó al Rector la derogatoria del Reglamento del Sistema de Comunicación e Información de la Universidad de Costa Rica,
Semanario Universidad