UCR apoya mejoramiento del hato ganadero nacional

El nacimiento de 30 bovinos genéticamente mejorados en la Estación Experimental Los Diamantes, en Guápiles, y la producción y venta de   embriones a finqueros

El nacimiento de 30 bovinos genéticamente mejorados en la Estación Experimental Los Diamantes, en Guápiles, y la producción y venta de   embriones a finqueros de la zona, son los frutos más palpables del trabajo de la Unidad de Reproducción Animal (URA) de la Escuela de Zootecnia, creada por la Universidad de Costa Rica (UCR) hace dos años y medio

Según lo explicó el M.Sc. Carlos Arroyo Oquendo, director de la Escuela de Zootecnia, el establecimiento de la URA se dio con el fin de apoyar a pequeños, medianos e inclusive grandes ganaderos de la región Atlántica, con la aplicación de tecnologías reproductivas que permitan maximizar el uso de animales de alto valor genético y productivo, acelerar el mejoramiento genético y la reproducción de animales e incentivar los controles nutricionales, sanitarios y de manejo.

Aunque esta biotecnología es novedosa en el mundo y de aplicación constante solo en algunos países, la Escuela de Zootecnia de la UCR se propuso introducirla a un precio más accesible para los pequeños y medianos ganaderos como aporte al sector, que sufre una seria crisis desde hace tres años.

Además de Arroyo, en esta labor participan el Ing. Róger Molina Coto, de la Escuela de Zootecnia, los doctores Guido Carballo Cruz y Daniel Carballo Guerrero, de la empresa Asistencia Veterinaria de Costa Rica S.A. y los ganaderos Manuel González Vega, Olman Chávez Fernández, Orlando Ching Cheng, Jorge Reifer Zonzinski, José Vargas Cascante y Federico Rojas López.

Actualmente la URA tiene su sede en la Finca de Pejibaye, de la Estación Experimental Los Diamantes, del Instituto Nacional de Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA), del MAG en Guápiles.

PASO A PASO

En viejos corrales y en un baño acondicionado como laboratorio provisional, hasta la fecha se han realizado colectas de óvulos de vacas donadoras, de razas Simbrah, Simmental, Nelore, Brahaman, Limousin, Holstein y Charbray, obteniendo como resultado un total de 312 embriones grado 1 y grado 2,  de los cuales 79 permanecen congelados y 85 han sido transferidos a vacas receptoras, de las cuales 30 ya han parido y 11 están preñadas para parir, 4 en marzo y 7 en agosto. Además se han transferido a cuatro fincas embriones frescos y congelados y se ha obtenido un 45% de preñez.

A juicio de Carlos Arroyo estos resultados son muy positivos, pues se logró un 51% de preñez a partir de embriones frescos.

Para el Dr. Guido Carballo los resultados obtenidos hasta el momento auguran su éxito, sobre todo porque con mínima infraestructura y casi sin inversión de capital, a la fecha se han logrado porcentajes mínimos de producción de embriones, en relación con las cifras que se manejan a nivel mundial.

Comentó que ya era hora de que alguna entidad nacional se preocupara por incentivar la producción de embriones de animales mejorados y adaptados a las condiciones del trópico, que en la actualidad tienen un elevado costo en el mercado, ya que por su extensión territorial, Costa Rica no es competitiva en la producción de carne.

Para continuar con la difusión del proyecto, en el último trimestre del 2011, se realizará la primera subasta de animales genéticamente mejorados de la URA, dirigida a pequeños productores.

A diferencia de otras subastas donde los participantes definen cuál animal vale más, la UCR pondrá un precio máximo a cada animal para que el pequeño productor no pague los precios onerosos que cobran algunas empresas por animales de alta calidad genética.

El objetivo de la UCR es recuperar lo invertido en la producción de embriones, reproducción y cuido de los animales, más un pequeño porcentaje que se reinvertirá en investigación.

Antes de la subasta, los especialistas harán un diagnóstico a las hembras para garantizar no solo su calidad genética, sino que estén en buenas condiciones anatómicas y fisiológicas para la reproducción.  A los machos se les hará un análisis andrológico si ya están desarrollados y los recién destetados se venderán con la garantía de que se repondrán si una vez desarrollados no alcanzan el conteo de esperma requerido para la reproducción.

La idea es que si el ganado está destinado a la producción de leche, ésta se incremente y que si es de carne, cuente con animales con mayor masa muscular, con mejor calidad de carne y mejores ganancias de peso, lo que redundará en mayores ganancias económicas.

PERSPECTIVAS FUTURAS

Una vez construido el nuevo laboratorio de manipulación de embriones, que contará con todas las condiciones que exige la Sociedad Internacional de Transferencia de Embriones (IETS, por sus siglas en inglés), lo mismo que los corrales y mangas para inseminación y extracción de embriones, la idea es reproducir material genético de alta calidad productiva, continuar vendiendo embriones mejorados, y brindar acompañamiento y capacitación a los ganaderos.

Asimismo, para mejorar la producción y trasplante de embriones y realizar investigación acorde a nuestras necesidades, se espera crear un núcleo genético propio y contar con la participación de investigadores y pasantes que enriquezcan la investigación.

Para ello, ya se han establecido contactos con el Instituto de Reproducción Animal de Córdoba, Argentina (IRAC), la Universidad de Kansas, Estados Unidos y la Universidad Nacional Autónoma de México, que vendrían a apoyar estudios relacionados con producción de embriones y reproducción, nutrición animal en el trópico y mejoramiento genético de otras especies como ovejas, cabras y caballos.

A largo plazo, los distribuidores de carne y los consumidores también se verán beneficiados con cortes más suaves y jugosos, al igual que los restantes países de Centroamérica a los que se espera poder vender embriones, una vez que el laboratorio tenga capacidad para producir suficiente material genético.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

“Desde la perspectiva de Estados Unidos, cualquier movimiento retrógrado de los compromisos asumidos en el CAFTA firmado, sería considerado mala fe y generaría dudas

¿Es el aprendizaje basado en competencias contradictorio con las humanidades y la capacidad de reflexión y abstracción?El aprendizaje basado en competencias bien puede considerarse

Varias generaciones de artistas que ocupan un lugar propio en el mundo del arte costarricense constituyen la cosecha del trabajo de la Escuela Casa

La presidenta Laura Chinchilla tiene en sus manos la posibilidad de solicitar al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) la información relacionada con consultarías

Dicho proyecto adolece de una serie de criterios artístico/literarios y, al parecer, lo que pretende es unificar gastos antes que géneros y galardones. En

La Sala Constitucional rechazó un recurso de amparo que calificaba como desigual el proceso de elecciones estudiantiles de la Universidad de Costa

Un grupo de ambientalistas, respaldados por diputados de siete fracciones legislativas, solicitaron hoy al Gobierno que se rechace la solicitud de una empresa que

Rodrigo Arias es el candidato más fácil de derrotar. Su hermano (Óscar Arias) apenas medio  ganó en los comicios del 2006, pese a tener
Semanario Universidad