La invención del Diablo: cuando el otro es problema…
Luigi Schiavo
ensayo
Lara Segura & Asociados
2012.
Sin duda el tema del mal, es como un espectro que siempre ha acompañado a los seres humanos durante toda su permanencia en este planeta, pues el sufrimiento y la experiencia del mal es una parte inherente a la existencia humana. Pero, como señala Ricoeur, existe “el mal sufrido y el mal cometido”, pues los males dependen de la naturaleza y de la constitución orgánica del ser humano y de la conducta o acciones desacertadas de las personas.
En su reciente visita al país, el teólogo, biblista e investigador italiano, Luigi Schiavo, amigo de América Latina por muchos años, presentó su más reciente libro publicado en español y en nuestro país: “La invención del Diablo: cuando el otro es problema…”, mediante el cual trata el tema del mal. El autor se aleja de las posturas supersticiosas o fundamentalistas, e incluso de los abordajes que tradicionalmente hacen la filosofía y la teología, para estudiarlo más como una representación o fenómeno cultural y social.
No le interesan al autor las afirmaciones relativas a las creencias religiosas en la existencia del Diablo como ser personal sobrenatural, y la atribución a este de determinados hechos y situaciones históricas concretas, sino que escoge situarse en el campo de las ciencias antropológicas, sociológicas y de la lectura comparada de la religión. En otras palabras, la clave de lectura que orienta el trayecto investigativo del libro, es el concepto de representación social, por medio del cual la realidad es interpretada simbólicamente.
Para introducirse en el tema, el autor dice que la figura del Diablo carga un sin número de significados y sentidos, para lo cual el texto presenta varias miradas sobre el Diablo: desde el problema antropológico del mal y sus explicaciones religiosas y míticas, hasta el análisis de las representaciones del Diablo en la tradición bíblica y cristiana para llegar al tema de la demonización del otro en las sociedades.
Para Schiavo, hablar del Diablo es proponer un proceso de descolonización del lenguaje, que en el caso de lo religioso está relacionado a lo malo. Este libro nos invita a reflexionar sobre la imposición del sentido único y cómo éste permea las actitudes y relaciones sociales y políticas.
En su tabla de contenido destacan temas como: la hermenéutica del mal, deconstrucción de las representaciones bíblicas del Diablo, patriarcalismo e inequidad de género: la demonización de la mujer, la demonización: alcance social del mito del Diablo, demonización y poder, demonización en la sociedad actual, entre otros.