Exrectora será profesora emérita de la Escuela de Historia

La catedrática y exrectora de la Universidad de Costa Rica (UCR), Dra. Yamileth González García, será reconocida en las próximas semanas como profesora emérita de la Escuela de Historia, galardón que le será extendido en un acto oficiado por la Rectoría de la institución.

Mercedes Muñoz, docente de la Escuela de Historia, fue miembro y coordinadora de la comisión que valoró el nombramiento de González. En el proceso se consideró la gestión que González desempeñó durante su carrera universitaria.

“En el caso de la doctora Yamileth González, se consideró su desempeño no solo como docente e investigadora, sino como encargada de varios puestos administrativos, hasta llegar al máximo peldaño, que es haber ocupado la Rectoría”.

También, su compromiso con la excelencia académica, la autonomía universitaria y la relación entre la Universidad y la sociedad fueron aspectos que también tuvieron peso en la decisión final de la Asamblea de Escuela.

Con este nombramiento, González se sumará a los otros docentes eméritos de la Escuela de Historia, como Héctor Pérez Brignoli, Luis Fernando Sibaja, Eduardo Fournier e Hilda Chen Apuy. Asimismo, le otorga invitación a todos los actos oficiales de la UCR, posibilidad de dar lecciones, dictar conferencias, dirigir tesis, participar en proyectos de investigación y acción social, y participar con voz y voto en las Asambleas de Facultad, Escuela y Plebiscitaria.

El procedimiento se inició con la solicitud de un grupo de profesores a la dirección de la Escuela, para realizar el nombramiento. Esta a su vez la presentó a la Asamblea de Escuela.

“En este caso, la Asamblea aprobó en forma unánime la integración de una comisión que valorara los atestados, para que se hiciera un pronunciamiento. Luego, lo vuelve a conocer la asamblea y se toma la decisión de nombrarla profesora emérita”, comentó Muñoz.

La comisión, además, la integraron los historiadores Vladimir de la Cruz y Ana María Botey.

El acto protocolario, en el que se realizaría el nombramiento de González, se llevaría a cabo en el mes de diciembre, o a comienzos del 2013; ese día también se reconocerá a los nuevos profesores catedráticos y jubilados.

“GRAN HONOR”

La exrectora ve este nombramiento como un honor muy grande por parte de sus colegas, y al respecto dijo que es “el más grande honor que la Universidad puede conferirle a un docente”.

“Es retornar a la institución con todos los derechos y condiciones plenas. Es el honor más grande que la Universidad y la Escuela de Historia, en este caso, me ha hecho”.

González considera como sus principales aportes a la UCR, la dedicación y el aporte con el que asumió los retos de la docencia y gestión universitaria. Durante su paso por la Universidad, impartió cursos de historia contemporánea de Costa Rica y de Latinoamérica, además de desarrollar investigaciones sobre la historia agrícola y agraria del país.

Posterior a estas labores, se desempeñó como vicerrectora de Investigación, rectora de la Universidad de Costa Rica por dos períodos y presidenta del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Por el momento, González se encuentra descansando de su gestión como rectora, que cataloga como “muy intensa y desgastante, para la universidad en su conjunto, para la rectoría y para mí como rectora”.

“He iniciado la escritura de algunas vivencias que tuve como rectora: la negociación del Fondo Estatal para la Educación Superior (FEES); creo que el proceso tuvo una serie de matices que se vivieron al interior del CONARE y de la Comisión de Enlace”, puntualizó.

Ella espera que el libro que está desarrollando esté disponible a partir del próximo año en alguna de las editoriales universitarias.

La invención del Diablo: cuando el otro es problema…Luigi SchiavoensayoLara Segura & Asociados2012. En su reciente visita al país, el teólogo, biblista e investigador italiano,

....Yo, que mañana puedo ser otro si un nuevo aprendizaje me cambiara. MontaigneLa formación de formadores está dispuesta para futuros profesores que, supuestamente, tratarán

Recientemente, la Asamblea Legislativa aprobó el expediente número 17,613. Proyecto bajo el título: Ley de Delitos Informáticos.Más recientemente aún, el Poder Ejecutivo le dio

Miguel D'Escoto expresidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas y teólogo de la liberación llamó a la solidaridad urgente con los pueblos