Libros de feria

Como una especie de homenaje póstumo apareció este libro +Paso a los héroes, editado por la EUNED y es la última obra del periodista

Esta semana se realiza en la Universidad de Costa Rica la IV Feria interuniversitaria del libro. Ofrecemos aquí le reseña de algunas publicaciones recientes que, junto con muchas otras más el lector podrá encontrar en los puestos. La gran variedad y calidad de las publicaciones abarca desde la ficción, poesía, ensayo, investigación, documentos, en las más diversas áreas del pensamiento y la investigación, así como la creación literaria que las universidades públicas editan, la cual constituye la producción editorial más grande de la región.

Como una especie de homenaje póstumo apareció este libro +Paso a los héroes, editado por la EUNED y es la última obra del periodista Guillermo Villegas Hoffmeister.  Se trata de una serie de cuadros, crónicas y anécdotas de su querida Alajuela.

Con humor, sátira y devoción, Villegas va dibujando una sarta de añoranzas, vivencias y anécdotas muy alajuelenses pero que involucran parte de la historia nacional y del ser costarricense.

Funciona como homenaje este texto ya que en él se puede apreciar la destreza y el tono de Villegas producto de la investigación que descubre hechos insólitos expresados con un lenguaje que aproxima y envuelve.

Este libro, que edita la EUNED con el subtítulo que le dio y explica el mismo autor de Páginas no escogidas” permite una proximidad con Villegas, con su pensamiento y forma de ser, como si se estuviera conversando con él.

Otro gran periodista cargado de anécdotas es Miguel Salguero, de quien también la EUNED publica su libro más reciente +Una vida aventurera, segunda parte. Se trata del segundo tomo de sus vivencias (las primeras se llegaban hasta hace 20 años) donde don Miguel no escatima para abrir su corazón y contar sobre sus muchos andares, querencias y vivencias en una tierra por la que profesa un profundo querer el cual nos transmite en sus evocaciones.

Oscar Alvarado Vega es un devoto de la narrativa, ha realizado varios estudios sobre literatura nacional, que han sido editados por la EUNED, pero además cosecha su propia producción ficcional con cuentos la mayoría urbanos referidos personajes de la vida contemporánea en San José. Tal es el caso de este volumen de más de 50 narraciones publicado por Editorial Andrómeda bajo el título +La venganza y otros cuentos, donde deja ver su interés por mundos inquietantes, experiencias extraordinarias y personajes más bien trágicos. Además muestra su preocupación por seres marginados en la sociedad contemporánea con atmósferas ingratas desgraciadamente bastantes cercanas a la realidad.

Además, este otro volumen publicado por Perro Azul, +El almohadón de plumas y las diferencias sexuales a partir del falo, traza una lectura analítica de un autor a quien sin duda asume como maestro, el uruguayo Horacio Quiroga. Aquí intenta indagar en el posicionamiento de la mujer en este cuento y otros del uruguayo y mostrar así una perspectiva, a su parecer, poco estudiada.

El desdibujado panorama político partidario nacional contrasta con la efervescente protesta popular que cada día, si no llueve, nos otorga con tomas de calles. Protestas que van desde por un puente que no han reparado, pese a sus promesas, en los últimos seis gobiernos o calles intransitables, escuelas inhabitables, carreteras inhumanas, inseguridad ciudadana permanente, hasta que a las maestras les cae mal la directora de la escuela. En fin, la función mediadora entre los sectores y el estado que deben cumplir los partidos políticos fue rasgada por la voracidad de los empresarios. Si “la gradería de sol se metió a la cancha” fue porque antes los señores de los palcos metieron la mano en la boletería.

En un momento que no es difícil precisar, los sectores económicamente poderosos decidieron prescindir de los servicios de los políticos de carrera, por lo general educadores, abogados, figuras públicas, para pasar ellos directamente a servirse con la cuchara grande. Los estadistas, pensadores y humanistas fueron sustituidos por administradores, economistas que, luego del algún brevísimo curso de ciencias políticas, estaban listos para tomar las riendas del país y las instituciones, con el argumento de hacerlas eficientes, competitivas, abiertas.

Las figuras preponderantes en los partidos políticos dejaron de ser quienes desarrollaban programas e ideas más claras, para pasar a ser quienes resultaban los mejores estrategas para ganar votos, manejos de imagen, o implementar aventureras innovaciones que imponían organismos financieros internacionales a un país que se había acostumbrado ya a vivir de prestado.

La crisis política e institucional es clara y afecta diversos sectores de la sociedad que van desde lo más inmediato para el ciudadano, como los servicios básicos o la seguridad, hasta los más complejos como los acuerdos comerciales internacionales.

Con un abstencionismo creciente y un descontento latente de esporádicas pero constantes manifestaciones, la reflexión sobre los partidos políticas en Costa Rica cobra cada vez más interés.

En su libro +Los partidos políticos en Costa Rica 1889-2010, publicado por EUNED, los investigadores Orlando y Jorge Mario Salazar Mora ofrecen un recuento de las instituciones políticas costarricenses, analizan la legislación actual y previa y reflexionan acerca de los comportamientos de las fuerzas políticas durante las contiendas electorales. El libro sirve de referencia y sin duda es importante aporte para la discusión acerca de la crisis partidaria y política que vive el país.

Este texto apunta principalmente al estudio de la legislación e institucionalidad político electorales en particular referida a los procesos de elección de diputados a la Asamblea Legislativa y a la Presidencia de la República.


La espalda del umbral, editado por Uruk, la artista plástica Raquel Villarreal ofrece un vistazo a sus propuestas entre surrealistas y sensuales, pero esta vez desde la poesía. El volumen reúne también 11 dibujos intercalados con los versos, de manera que ofrece un conjunto de sensaciones ajenas a la certeza.

En la cocina de su arte revuelve embrujos, amores, monstruos y escenas cotidianas; en brevísimos versos, casi sentencias, sorprende con imágenes imposibles o emociones contenidas.

Las obras de la escritora Tatiana Lobo, reconocida en varias ocasiones con el premio nacional Aquileo J. Echeverría, en las ramas de novela y cuento, tiene ahora nuevas ediciones. Sus novelas +Asalto al paraíso y +El Corazón del silencio, así como las crónicas sobre las mujeres en la época colonial en Costa Rica +Entre Dios y el Diablo, premiada en 1993, tienen el sello del la Editorial Costa Rica; mientras, +Calypso, +El año del Laberinto, premio del 2000, la más reciente y contemporánea +Candelaria del azar, las crónicas acerca de la trata de esclavos en la colonia en Costa Rica +Parientes en venta y su primer volumen de cuentos +Tiempo de claveles, están editados por Uruk.

Estas nuevas ediciones ya están en librerías y ferias para que el lector tenga acceso a una de las principales autores nacionales recientes.

Con su obra de profundo sentido literario, que va desde la crónica o la novela histórica hasta la intriga del crimen y la despiadada sociedad contemporánea, Tatiana Lobo hace un retrato desmitificador y franco del ser costarricense.

Niñas y niños como los ángeles: Piojitas y Piojosas es una evocación de la infancia, un viaje por el “tiempo recobrado” mediante un ejercicio literario que se sustenta en las memorias propias de la autora, María Pérez Yglesias, pero que a la vez retrata una época y un ser costarricense, particularmente el capitalino en el que, sin embargo se muestran sus claros rasgos campesinos.

Desde los ojos de una niña, María, inquieta y curiosa se retrata un mundo de aventuras y travesuras infantiles pero también una sociedad y un sistema educativo que desgraciadamente ya no existe en Costa Rica.

Según se puede desprender de la introducción esta es la primera parte de lo que podría ser una colección de aventuras y recuerdos del personaje. Escrita en una clave sencilla y fluida esta es una lectura que bien pueden disfrutarla las niñas y niños, pero también los adultos con un dejo de nostalgia.

Mientras tanto, Silencio, el mundo tiene el ala rota, es un conjunto de relatos donde se muestra la forma brutal en que la guerra y la violencia impactan en la niñez y la visión ingenua y soñadora de la adolescencia.

Estas son historias de niños y jóvenes expuestos a momentos históricos de violencia, como la guerra de 1856 desde lo ojos del joven Juan Santamaría; dos niñas que debe huir son sus familias en medio de la guerra civil española de 1936; la guerra fratricida en Costa Rica en 1948; las dictaduras y las luchas revolucionarias en Centroamérica en los años 70 y 80, todos son momentos en que los personajes, muy jóvenes, sufren el violento momento en que les tocó vivir.

El último de los relatos y que le da el nombre al volumen es una especie de reflexión esperanzadora. Una isla donde han ido a parar los niños con sus terribles historias tras de sí y que refieren historias terribles pero así empiezan a construir un mundo mejor.

Ambas obras recientes de María Pérez Yglesias fueron editadas por la EUNED.


La figura de Ramón María del Valle-Inclán es esencial en la comprensión de la literatura española del siglo XX, particularmente en el teatro pero que afecta toda la creación literaria y se proyecta luego a la producción audiovisual y al cine. Además, incluyó la literatura latinoamericana y la escritura y elaboración teatral en ambas partes del atlántico.

Con base en su tesis de Maestría en Literatura Española, Olga Marta Mesén preparo esta +Poética de lectura en el Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, que edita la EUCR.  Como su título lo dice, se trata de un estudio y análisis literario de ese conjunto de cinco obras que Valle-Inclán reunió en un volumen: +Ligazón (Auto para siluetas), +La rosa de papel (Melodrama para marionetas) +El embrujado (Tragedia de tierras de Salnés), +La cabeza del Bautista (Melodrama para marionetas) y +Sacrilegio (Auto para siluetas).

Se trata pues de una lectura profunda y seria de estas obras de Valle-Inclán y sus repercusiones. Analiza intrínsecamente la obra para comprenderla en su dimensión y códigos y ver así cómo se articula con otras producciones artísticas.

Aunque la autora aclara que se trata de un estudio literario y no sobre las representaciones de la obras, las lecturas desde diversas disciplinas permiten una visión más completa de una autor complejo por su profundidad.

Con el título de +Teatro de autor en Costa Rica, publicado por la EUNED, la investigadora Alondra Badano estudia a 6 dramaturgo costarricenses contemporáneos: Miguel Rojas, Leda Cavallini, Melvin Méndez, Jorge Arroyo, Ana Istarú y Guillermo Arriaga, con lo cual nos da una visión de lo que podría perfilarse como una nueva generación.

Los temas y sus tratamientos son analizados aquí para mostrar tendencias e intenciones de esa generación y el contexto histórico en que produce. Sirva este volumen para dirigir el interés hacia una producción dramatúrgica bastante activa y un movimiento teatral que reclama mayores análisis.

A propósito de la producción teatral costarricense, la colección Teatro clásico y contemporáneo costarricense de la EUNED acaba de publicar en los volúmenes 7 y 8. El primero, +Madre nuestra que estás en la tierra de Ana Istarú, obra en tres actos que fue estrenada en 1988 por la Compañía Nacional de Teatro con la dirección de Lucho Barahona; y el segundo reúne dos piezas de Alberto Cañas: Jueves Santo, pieza en dos actos que se estrenó en 2006 dirigida por Mariano González en la Sala Vargas Calvo, y +Los poco sabios, acto único que dirigió Jean Moulaert en 1959 en el teatro Arlequín.


Melvin Méndez es una figura y referencia de la producción teatral costarricense de las últimas décadas. Ha sido actor, director, profesor y dramaturgo.

En sus más de 12 obras publicadas, la mayoría se han representado con mucho éxito, prima un lenguaje y cercanía idiosincrásica con el espectador costarricense, aborda temas contemporáneos con un profundo sentido humano. +Un viejo con alas, que ahora presenta la Editorial Costa Rica, también fue representada bajo la dirección de Mauricio Astorga y obtuvo el premio nacional en 2003 y fue traducida al inglés y representada en Estados Unidos en 2010.

Este es posiblemente la obra de Méndez más universal en su temática y con elementos oníricos, lo cual posiblemente facilitó su versión al inglés y la acogida de la obra en Pensilvania.


En esta apasionada investigación, movida posiblemente por su pasión como historiador pero a la vez por su compromiso patriótico, el D. Juan Rafael Quesada produjo este texto, editado por el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría, cuyo valor lo coloca junto a otros de los libros más importantes acerca de lo acontecimientos de la guerra de 1856-57 contra los invasores en Centroamérica y la cual marca como hecho fundacional la nacionalidad costarricense.

+Clarín Patriótico La guerra contra los filibusteros y la nacionalidad costarricense es un libro clave para comprender y ubicar en el contexto algunos hechos. Por un lado, la figura de Juan Rafael Mora Porras como el héroe indiscutible de aquella gesta; pero además, gracias a la explicación contextual que hace el historiador, comprender la gravedad de los hechos de aquella guerra y por qué definieron la nacionalidad costarricense.

El +Clarín Patriótico es un documento publicado en la segunda mitad de 1857 y escrito por el autor de origen guatemalteco Tadeo N. Gómez; reúne canciones y poesías que fueron escritas al calor de los combates de 1956-1957. Además, en este volumen se incluyen las composiciones de Alejandro Cardona y Llorens, así como un revelador testimonio de éste sobre los tensos acontecimientos entre Costa Rica y Nicaragua previos a la firma de los tratados de límites Jerez-Cañas.

Al leer la explicación contextual e histórica que realiza Juan Rafael Quesada, se comprende con claridad el espíritu integrador que la lucha despertó en los costarricense y que funcionó como elemento identitario e integrador de la nacionalidad.

Bien documentado este es un libro de consulta insoslayable que permite ver lo que significaron para el ser costarricense, su identidad y su sentido patriótico lo acontecimientos de la lucha contra los invasores y sus protagonistas.

El historiador, político y escritor Manuel de Jesús Jiménez, nacido en 1854 es una figura pionera en las letras nacionales. Esta colección en dos tomos de sus +Noticias de antaño publicado por EUNED nos permite disfrutar de sus cuadros de costumbres, crónicas y retratos de personajes. Hijo y hermano de presidentes, él mismo varias veces diputado, conoció la política como la labor de alguien que se preocupa por los intereses de su país y sus habitantes, pero también recibió los golpes profundos que la asestaron sus contrarios.

Sus inquietudes como docente y su vocación de historiador lo llevaron al estudio de los archivos de donde surgen gran cantidad de las crónicas y cuadros que aquí se reúnen. De ellos se desprende un importante mapa del ser costarricense y del convulso proceso mediante el cual se fue conformando este país.


 

 

 

 

 

 

 

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El pasado lunes 18 de julio del 2011, le remití al Dr. Ricardo Boza Cordero, Director de la Escuela de Medicina de la Universidad

El Ministerio de Hacienda reconoció este jueves que decidió “retener preventivamente” el pago de pensión a las personas mayores de 100 años durante el

Cuando Ecuador derrotó a Costa Rica 2-0 en el último partido amistoso en el Estadio Nacional, el público se metió de lleno contra el

El próximo vienes 26 y sábado 27 a las 8 p.m., la magia de la “Danza en el bosque” llegará al Teatro de la

Costa Rica, al carecer de ejército, no tiene cómo defender su soberanía y democracia institucional, ante el reciente conflicto con Nicaragua, según el criterio

La Universidad de Costa Rica (UCR) destinará los $50 millones que le corresponden del préstamo otorgado por el Banco Mundial a la construcción

Quinientos años después de la conquista de América, la pregunta de si ¿son seres humanos los indígenas? despierta de inmediato controversias entre los defensores

La explicación de los disturbios en Inglaterra está más vinculada a las “desigualdades sociales que sufre todo el país”.“Todo el país está en llamas,
Semanario Universidad