Economistas costarricenses: Neoliberalismo pone de rodillas a Estados Unidos y al mundo con nueva crisis

La alarma en los mercados mundiales tras la degradación en la calificación de deuda de Estados Unidos y la amenaza de colapso en varias

La alarma en los mercados mundiales tras la degradación en la calificación de deuda de Estados Unidos y la amenaza de colapso en varias economías europeas, son consecuencia de las políticas neoliberales que se han impuesto en las últimas décadas, y que han abierto la puerta a la especulación.

Ese es el criterio de algunos economistas consultados por UNIVERSIDAD, a raíz de los últimos eventos financieros que tienen a los mercados mundiales en un alto nerviosismo, al asomarse con más claridad una nueva crisis económica.

Para estos expertos, la llegada de un nuevo ciclo recesivo es casi inminente, por lo que Costa Rica debería tomar medidas desde ahora, y replantearse algunas de sus actuales políticas, como el tipo de cambio, para adecuarlas al nuevo contexto.

JUEGO ESPECULATIVO

El economista y profesor de la Universidad Estatal a Distancia, Luis Paulino Vargas, los nuevos indicios de crisis están poniendo nuevamente en evidencia a toda la “institucionalidad” creada por el neoliberalismo durante las últimas décadas.

Vargas consideró que el excesivo aperturismo ha hecho que el sistema actual se base en la especulación financiera, que va creando una especie de “bola de nieve” de acontecimientos, que llevan a las crisis que viven actualmente Estados Unidos y Europa con sus altos niveles de deuda pública.

“En ambos casos hay una complicación que viene siendo introducida desde lo político;  en ambos casos los liderazgos políticos se están quedando cortos ante la situación. En Estados Unidos  con lo Republicanos y el “Tea Party” (grupo ultraconservador), y en Europa la lentitud de la Unión Europea para responder, son una dificultad tremenda para lograr consenso y tomar medidas”, comentó.

Vargas recordó que tras la crisis que arrancó entre el  2007 y 2008, los países se vieron obligados a incrementar el gasto público para combatir la recesión, lo que incrementó mucho los niveles de endeudamiento.

“Ahora lo que se está dando es un juego especulativo contra las deudas públicas, que obliga a los países a recortes fiscales brutales; esto lo que hace es que la recesión económica se profundiza”, aseguró.

“Al profundizarse la recesión, lejos de  solucionarse el déficit fiscal, este va creciendo,  en vez de generarse capacidad para el pago de las deudas, con lo que el problema de la deuda va aumentando”, indicó.

El economista hizo ver que la crisis va tomando un rumbo peligroso, al autoalimentarse con condiciones cada vez más negativas, como es el caso de la baja en la calificación de la deuda estadounidense que realizó la agencia Standard & Poor`s.

“Son esas agencias de calificación que se han equivocado un millón de veces, que siempre van actuando en sentido “procíclico”. Cuando es “ascendente” ellos le ponen 10 a todo, y alimentan el ciclo ascendente. Cuando el ciclo es descendente, como es el momento actual, comienzan a degradar las calificaciones y van alimentando la caída”, explicó.

El profesor universitario ve difícil que se pueda evitar un nuevo ciclo de recesión mundial, aunque considera que si la Unión Europea logra tomar las medidas necesarias para mejorar la situación de Grecia y evitar la caída de España e Italia, la crisis podría verse atenuada.

“A uno no le importaría que los bancos se derrumben y todos los importadores se arruinen, si no fuera que eso va a repercutir en desempleo, desesperanza, que haya jóvenes que no van a poder estudiar; eso es lo triste, que ese desmoronamiento de las economías traiga esos problemas económicos”, declaró.

Vargas advirtió que las políticas neoliberales tienen un 50% de responsabilidad en esta nueva crisis, mientras que la otra mitad la tiene el “edificio especulativo” creado en el ámbito mundial, sin dejar de lado que se trata de las dos caras de una misma moneda.

En lo que respecta a Costa Rica, considera que se deben tomar medidas como vincular más al país con las naciones del bloque sudamericano, reactivar el espacio económico centroamericano y corregir el tipo de cambio, para ayudar a las empresas exportadoras y al sector turismo.

Acerca del déficit fiscal, Vargas estima que el problema no es tan grave como lo ha pintado el Gobierno, si se considera que la inflación y las tasas de interés no se han visto afectadas, por lo que cree que una política de restricción del gasto y aplicación de nuevos impuestos en la actualidad solo alimentaría la recesión de la economía.

SIN REGULACIÓN

Por su parte, el economista Helio Fallas opinó que el mundo no salió nunca de la crisis iniciada en 2007 y que ahora solo se inicia una nueva etapa en la que se encuentra a los países “mal parados”, pues agotaron su capacidad de hacer gasto público para activar sus economías.

Fallas recordó que la crisis económica tuvo su origen en la especulación que se dio con “hipotecas basura” en Estados Unidos y Europa, que llevaron a la quiebra a grandes bancos, y a estos se les intentó rescatar inyectándoles más dinero.

“La que terminó pagando los problemas de los mercados financieros fue la gente;  entonces el asunto es que en este momento hay una gran inestabilidad por el tema de las deudas de los países, tanto en Estados Unidos como en algunos países europeos”, comentó.

Para Fallas, en Costa Rica el Gobierno debería empezar a pensar cómo se afronta un nuevo momento económico complicado con un déficit fiscal tan alto, pero no solo en lo económico, sino también en lo social.

“Yo creo que esto permitiría algún tipo de alianza o algún pacto social; una cosa así que permita que el peso de esa crisis no le toque a la gente con menos recursos”, aseguró.

Fallas es del criterio que la reforma fiscal planteada por el Gobierno a la Asamblea Legislativa, no va dirigida a los sectores de altos ingresos, sino a la “gente común” de clase media, por lo que la discusión va en el sentido de a quién se le cargan los nuevos tributos.

Coincidió con Vargas en cuanto a la necesidad de reajustar el tipo de cambio del colón respecto al dólar, con el fin de “estimular” al sector exportador y al turismo, ya que en un ciclo recesivo la inflación no sería un aspecto del cual el Banco Central debería preocuparse tanto.

CRISIS INMINENTE

Por otro lado, el economista y profesor de la Universidad Nacional, Leiner Vargas, también es del criterio de que el mundo no ha salido de la crisis del 2007-2008, pues en economías como Estados Unidos no se hicieron las correcciones necesarias, ante la debilidad de la administración de Barack Obama en el Congreso estadounidense.

Vargas ve como “inminente” el inicio de un nuevo periodo de recesión, sobre todo para los países que aún no habían logrado salir de los problemas que causaron la crisis del  2007.

“Me temo que los peores acomodados son las economías centroamericanas, porque carecen de materias primas y bienes energéticos importantes, además de que están muy articuladas con Estados Unidos, por lo que son las que más rápido sufrirán esta recaída”, explicó.

A su parecer, este es el inicio de un periodo de reorganización de la economía mundial,  caracterizado por la pérdida del papel protagónico de Estados Unidos, que cede espacio a otras grandes economías emergentes como China e India, que son precisamente las que han venido financiando al gobierno estadounidense con sus excedentes colocados en deuda.

El académico piensa que en el caso de Costa Rica, la aplicación de las políticas neoliberales si bien logró una diversificación de la oferta exportable (que es una ventaja con respecto a la crisis en la década de 1980), ha debilitado la institucionalidad del país para responder a estos eventos.

Puntualizó que Costa Rica ha tenido la ventaja en Centroamérica de manejar tasas de desempleo bajas, pero no ha hecho la tarea de reforzar su productividad para mantener esos niveles de empleo a mediano plazo.

Respecto al déficit fiscal, Leiner Vargas instó a tomar medidas, dado que al país le restan un par de años para sostener el faltante con deuda y tras ese periodo requerirá con urgencia mejorar la recaudación.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Antena celular a baja altura, cerca de casas de habitación en Zapote. (Foto:  Katya Alvarado)Los distritos del cantón de Barva en Heredia lograron un

Como siempre podemos dudar de que lo que en otro país funcione tenga éxito en Costa Rica, conviene repasar un ejemplo nacional: el caso

Por fin comienza a salir a la superficie la verdad. No basta con haber llevado a la provincia de Guanacaste a la ruina económica

Los países deben realizar enormes esfuerzos para combatir la corrupción, que permea el sistema y se convierte en uno de los principales factores de

Quinientos años después de la conquista de América, la pregunta de si ¿son seres humanos los indígenas? despierta de inmediato controversias entre los defensores

Hace más de cuatro décadas que Fernando Carballo se enfrenta al lienzo, al cartón y otros materiales para desbordar en ellos retazos de su

Costa Rica, al carecer de ejército, no tiene cómo defender su soberanía y democracia institucional, ante el reciente conflicto con Nicaragua, según el criterio

El gobierno de Costa Rica elevó hoy una nueva nota de protesta a Nicaragua por el ingreso de personas a la zona de isla
Semanario Universidad