Proinnova impartirá curso en línea sobre Propiedad Intelectual

La unidad de gestión y transferencia del conocimiento de la Universidad de Costa Rica, Proinnova, facilitará el acceso a un curso básico en línea sobre propiedad intelectual (PI), con el objetivo de asesorar en la materia tanto a personas de la Universidad como externas.

Según Cynthia Céspedes, gestora de innovación, el curso va dedicado a todo tipo de público, pero “especialmente a emprendedores, generadores de proyectos, investigadores e inventores.

El curso se impartirá por medio de la plataforma Mediación Virtual de la UCR, en dos sesiones presenciales −una al inicio y otra al final− entre el 1 de octubre y el 24 de noviembre, con una duración de 8 semanas y 65 horas de estudio individualizado.

“El objetivo (de impartir el curso de manera virtual) es que las personas tengan más flexibilidad para accederlo, ya que hay flexibilidad de horarios y se accede por Mediación Virtual. Los cursos e-learning tienen como objetivo coadyuvar a una mejora en la calidad de vida de nuestros grupos de interés externos, poniendo a su disposición conocimientos y herramientas educativas útiles para su desarrollo personal, familiar y comunitario”, explicó Céspedes.

VENTAJAS

De acuerdo con los organizadores, es importante conocer sobre diversos aspectos de propiedad intelectual, ya que esta legislación brinda reconocimiento al creador de obras artísticas y científicas; permite resaltar la calidad de los productos y servicios de una organización cuando tiene protegida una marca; y además resguarda conocimientos novedosos generados en distintas áreas.

“La propiedad intelectual nos rodea constantemente. Los productos y servicios innovadores se generan a diario, por lo que conocer de propiedad intelectual proveerá una herramienta para fomentar esas innovaciones”, añadió la gestora de Proinnova.

Se pretende explorar aspectos relevantes sobre la propiedad intelectual: la legislación, normativas internacionales y nacionales, organismos internacionales que la regulan y algunos ejemplos de cada forma de PI.

Con respecto a la metodología por aplicar, esta incorporará el uso de animaciones en formato multimedia, con elementos como audio, imagen y texto, para exponer las ideas y conceptos. De esta manera, los organizadores prometen que la experiencia será amena y agradable, porque se dará en un ambiente de interactividad con el participante.

La iniciativa tienen un costo de $150 y existe una opción de descuento para los estudiantes con beca, de acuerdo con su categoría. El cupo máximo es de 22 personas y la matrícula se mantendrá abierta hasta agotar esos espacios.

Al final del curso se entregará un certificado de aprovechamiento a los participantes que lo aprueben. Los interesados en inscribirse pueden ingresar a la página en Internet http://www.proinnova.co.cr, o llamar al teléfono 2511-1359 para obtener más información.

Contenidos del curso:

Módulo1:   Introducción informativa sobre UCR, Proinnova, importancia de PI.

Módulo 2: Los derechos de autor y los derechos conexos.

Módulo 3: Signos distintivos: marcas, indicaciones geográficas y denominaciones de origen.

Módulo 4: Las patentes, dibujos, modelos industriales y modelos de utilidad.

Módulo 5: Otras formas de protección: circuitos integrados, depósito de microorganismos, información no divulgada. La protección de obtenciones vegetales.