La Casona Iluminada construye puentes entre San José y Buenos Aires

Este 16 de setiembre se inauguró en barrio Amón el espacio cultural La Casona Iluminada.

Este 16 de setiembre se inauguró en barrio Amón el espacio cultural La Casona Iluminada, ubicada dentro de la Casa Pagés, como un puente artístico que conecte la vida cultural de la ciudad de San José con La Casona Iluminada que existe en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Para Carolina Lett, directora teatral del proyecto, estos son “nuevos espacios, en lugares que no necesariamente son teatros. Hablamos de espacios no convencionales como casas antiguas, lugares abandonados, entre otros, donde el hecho artístico ocurre por el propio trabajo de los artistas”.

Para este proyecto se pretende vincular la investigación artística con los cruces entre disciplinas que caracterizan la experimentación artística contemporánea, sin perder nunca el concepto del arte como celebración.

La Casa Pagés fue construida por el comerciante español Elías Pagés Elías a inicios del siglo XX. Como dueño del almacén La Alhambra, Pagés pudo pagar una construcción victoriana que se engalana con seis columnas, un zócalo de piedra, ladrillo en el piso de abajo y maderas finas en el superior, y las iniciales “E.P.E” en su entrada.

Esta casa también aloja la Librería Duluoz, el Café Rojo, un taller de pintura y serigrafía y el nuevo espacio escénico La Casona Iluminada.

A futuro se espera ver los frutos del puente artístico entre Buenos Aires y San José. En los próximos meses, renombrados artistas, directores e investigadores bonaerenses visitarán La Casona Iluminada para impartir talleres y charlas para todo público.

Barrio Amón, foco de cultura

A inicios del siglo XX en barrio Amón, las tardes de domingo pintaban paisajes de jóvenes con boina y señoritas con vestidos largos haciendo largas filas para entrar a las funciones de cine en el Variedades, por tan solo 25 centavos.

En esos días, el cine era mudo; algún pianista, consumido en el humo del cigarrillo, acompañaba detrás del telón las escandalosas escenas de Charles Chaplin y Harold Lloyd. Las películas solían quedar incompletas, para continuar el siguiente domingo, porque el cinematógrafo se podía recalentar.

El refinado barrio Amón era el hábitat ideal para una nueva élite económica y cultural, que se estaba viendo enriquecida por el comercio del café, banano y azúcar, a inicios del siglo XX. Sus habitantes eran en su mayoría extranjeros atraídos por los proyectos modernizadores, como la electrificación y el ferrocarril al Atlántico.

Esta transformación arquitectónica y social generó un paseo urbano que va desde la Antigua Aduana, pasando por el Parque Nacional, la antigua Fábrica Nacional de Licores, el Parque Morazán, la Casa Amarilla y el Parque España, hasta llegar a barrio Amón.

A pesar de los años, ese paseo urbano sigue tan atractivo como antes; sin embargo, sus panoramas han cambiado.

Para Carolina Lett, “sería fantástico creer que las calles abandonadas y peligrosas puedan transformarse con vida artística y cambiar el panorama de San José, para poder volver a habitar la capital y no tener miedo de hacer vida nocturna”, comentó.

Hoy en día, barrio Amón se caracteriza por ser una zona con muchos espacios culturales, bajo el formato de apropiarse de casas antiguas, como la Alianza Francesa, Amón Solar, TEOR/éTica, entre otros. La Casona Iluminada traerá más actividades y movimiento a este espacio tan lleno de posibilidades.

Una de las obras que se montarán es Naturaleza humana, en la cual sus personajes se exponen sin pausa ni telón por el escenario, como en las “vidrieras mediáticas” de las cuentas de Facebook y Twitter, huyendo del anonimato.

Con actuaciones de Álvaro Marenco, Maud le Chartier, Daniel Astorga, Jaime Gutiérrez y Jennifer Sánchez, la obra propone reírse de nosotros mismos, embarcados en una sociedad manipuladora, light, con censuras y opresiones.

Las presentaciones serán viernes 18 y 25, sábados 19 y 26 a las 8 p.m. y los domingos 20 y 27 a las 5 y 7 p.m. Las entradas cuestan ¢4.000 para estudiantes y ¢5.000 para el público general. La pieza es para mayores de 18 años y la duración es de 70 minutos. Las reservaciones se pueden hacer por el teléfono 8860-8270.

La Casona Iluminada es un espacio para talleres, ensayos y puestas en escena de pequeños formatos, donde confluyen el teatro, la danza y el audiovisual.

La Casona Iluminada

Conversatorios de inauguración

Miércoles 23, 7 p.m.: “El teatro como proceso: los caminos de la invención”, Fernando Vinocour e Iván Sanabria.

Jueves 24, 7 p.m.: “Arte costarricense: ¿qué pasó en el siglo XX?”, Carlos Echeverría.

Lunes 28, 7 p.m.: “Literofilia: 4 años de gestión literaria”, Warren Ulloa Argüello.

Martes 29, 7 p.m.: “Callejeando”, Bárbara Roverssi y Mauricio Quirós, arquitectos.

Miércoles 30, 7 p.m.: “DialogArte y psicoanálisis”, Andrea Lizano, Roberto Marín, Silvia Orlich e Iván Sanabria.

Jueves 1, 7 p.m.: “Cine y psicoanálisis: del acto creativo y la constitución subjetiva”, Raúl Olmedo.