2019 personas a las urnas

El padrón se exhibe en las bibliotecas Carlos Monge, y Luis Demetrio Tinoco y en el primer piso del edificio de Registro. Un total

Un total de 2019 personas,  de las 36.000 que integran la comunidad universitaria podrán acudir a las urnas el próximo 23 de abril a elegir a la persona que ocupará el puesto de la Rectoría.

Según explicó Gerardo Mora Burgos, Presidente del Tribunal Electoral Universitario (TEU), pueden votar las personas docentes que estén incluidas en el Régimen Académico con una jornada no inferior a un cuarto de tiempo. Para estas elecciones 1576 docentes quedaron inscritas en el padrón.

La representación estudiantil es de un   25% en relación con el número de personas del profesorado que votan; en  esta ocasión serán 374  estudiantes de los casi  30.000 que conforman la Universidad de Costa Rica (UCR).

Representantes de Colegios Profesionales, Sistema de Estudios de Posgrado, Consejo Universitario, TEU, ex-Rectores, Contraloría Universitaria, Becas y Servicios generales completan el padrón electoral.

Mora reconoció que la cifra de 2019 electores es un porcentaje bajo, pues no representa  ni a un 10% de la comunidad universitaria, sin embargo destacó que este sistema de elección está estipulado en   el Artículo 13 del Capítulo II del Estatuto Orgánico de la UCR, por tanto el TEU simplemente hace cumplir algo  dictaminado con anterioridad.

Agregó que la cantidad de personas empadronadas ha disminuido en relación con otros años, esto debido a una baja en el número de profesores y por ende en la representación del alumnado; a pesar de esto  la cifra siempre ha oscilado entre 2000  y 2500.

PROCESO METICULOSO

Higinio Fernández Chaves, Coordinador de la Comisión de padrones, manifestó que el proceso de empadronamiento es  muy trabajoso, pues debe ponerse mucha atención a la hora de ingresar datos.

Aclaró que se trabaja por plazos, donde existen periodos para realizar exclusiones, inclusiones, o para que las Unidades Académicas envíen modificaciones. Empero, una vez cumplidos dichos plazos ninguna variación se puede efectuar, por lo que se quedan fuera quienes no presentaron la información adecuada.

«El padrón se cerró el 31 de marzo con 2019 personas inscritas y ya no se puede hacer ningún cambio,» confirmó Fernández.

Tanto Fernández como Mora temen por el abstencionismo que se pueda presentar en las elecciones, pues en años anteriores este ha variado entre un 20 % y 30%. Pese a esto, ambos se mantienen positivos y  pronostican una disminución debido a  que hay más personas candidatas y  una  mayor  expectativa en el proceso electoral.

La comunidad universitaria podrá enterarse de quienes serán los encargados de elegir a la persona que ocupe el cargo de la Rectoria, pues los padrones se exhiben en  las bibliotecas Carlos Monge Alfaro y Luis Demetrio  Tinoco, así como en el primer piso del edificio de Registro; se puede consultar en el sitio electrónico www.teu.ucr.ac.cr.

Mientras se multiplican las amenazas  del gobierno de Bush contra Cuba, en la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas se reanuda la

Asdrúbal Alvarado es uno de los empleados que se integra a la plataforma de servicios bancarios como una manifestación de las nuevas formas que

Rodrigo Alvarado interpreta la parte masculina de Pluma  en la pieza de Aristides Vargas.Personajes exuberantes, extrovertidos, apasionados, desquiciados y metidos cada uno en un

El cineasta chileno Marcelo Ferrari, ha dado a conocer recientemente que ha resuelto realizar una adaptación del libro "Santa Maria de las Flores Negras",