A ritmo de baile y zumba funcionarios de la UCR mejoran su calidad de vida

Entre 15 y 30 funcionarios asisten cada día a las clases. (Foto: Fabián Hernández)“Aquí uno deja todo, todo. Deja botado el estrés. Además de

“Aquí uno deja todo, todo. Deja botado el estrés. Además de que uno se mantiene en buena condición física, lo ayuda a mantenerse activo durante el día, da más energía”.

Esto fue lo que contó Rodolfo Montealegre, funcionario de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Universidad de Costa Rica (UCR), quien el pasado jueves 27 de junio, enfundado en ropa deportiva junto con otros funcionarios de la institución, aguardaba por sus clases de baile.

De lunes a viernes a las 5 de la tarde, todos los funcionarios administrativos de la Universidad, tienen a su deposición de manera gratuita, clases de cardiobaile y zumba. Las lecciones son impartidas por una instructora en el Anfiteatro ubicado detrás del edificio administrativo B, en la Sede Rodrigo Facio.

“Tengo más o menos mes y medio de venir, ya venimos como 5 más de la oficina, pues la experiencia ha sido superbonita; uno viene y hasta socializa”, agregó Montealegre.

Las lecciones forman parte del proyecto “Calidad de vida en los espacios laborales”, de la Unidad de Promoción de la Salud de la UCR.

Este proyecto además incluye otras actividades como nutrición, talleres de estilos de vida saludables, salud mental, farmacodependencia, sexualidad, entre otros.

Saúl Aguilar, médico y jefe de la Unidad, recordó que las clases se iniciaron hace cerca de dos años un día a la semana, y ha tenido tan buena acogida que evolucionó hasta el punto  de que hoy se ofrece cinco días por semana. En el Anfiteatro se colocaron equipos de sonido y espejos, aptos para las lecciones.

“La idea es que siga creciendo, y si tenemos buena respuesta, abrir un horario de clases de 12 del día a 1 de la tarde”, comentó.

Aguilar destacó el patrocinio de las clases por parte de la Junta de Ahorro y Préstamo de la UCR, que “está comprometida con los esfuerzos por mejorar la calidad de vida de los funcionarios de la Universidad”.

BENEFICIOS

“Estoy más motivada que nunca, tengo unos añitos y kilitos de más, pero siempre hago toda la clase”, comentó Patricia Escalante, de 50 años.

De acuerdo con Aguilar, este tipo de clases de cardiobaile y zumba tienen varios beneficios: liberar el estrés, encontrar un grupo de amigos funcionarios, mejorar la salud cardiovascular, mejorar la salud mental.

Además, agregó, contribuye a crear una Universidad cada vez más sana y más enfocada a promocionar la salud de toda la comunidad universitaria.

Según Aguilar, a cada clase en promedio asisten entre 15 y 30 personas, y varía con el día. “Los viernes viene menos gente, y los martes sí son más intensos”.

El médico invitó a todos los funcionarios que deseen pasar un buen rato y “ser parte de este movimiento, para tener cada día una mejor salud, y espacios laborales cada vez más sanos y satisfactorios”.

Clases de cardiobaile y zumba gratuitas para funcionarios de la UCR

Hora: de lunes a viernes a las 5 p.m.

Martes y viernes: zumba.

Lunes, miércoles y jueves: cardiobaile.

Lugar: Anfiteatro ubicado detrás del Edificio Administrativo B.

El estado-nación con sus fronteras, su red burocrática y su aparato represivo, es la criatura por excelencia de la modernidad, de una modernidad violenta

En una edición anterior el estudiante Sergio Trejos Robert emite un comentario en esta misma columna de opinión bajo el peligroso título “El abuso

Leía uno de los cuentos de Bukowski cuando se me aparece la siguiente línea: “maybe only hoping for a little Mahler or Stravinksy on

La contrainteligencia es un conjunto de actividades que son establecidas de manera colectiva por una contraparte con el propósito de entorpecer e interceptar las