UCR será sede del primer Congreso Centroamericano de Comunicación

El I Congreso Centroamericano de Comunicación se realizará del 19 al 23 de agosto, en la Ciudad de la Investigación de la UCR. (Foto: cortesía del CICOM)

Del 19 al 23 de agosto, la Universidad de Costa Rica (UCR) será la sede para que investigadores nacionales e internacionales expongan y dialoguen sobre hallazgos en investigación de la comunicación en Centroamérica, en el marco del primer Congreso Centroamericano de Comunicación, organizado por el Centro de Investigaciones en Comunicación (CICOM) de la UCR.

Para este congreso, ya han confirmado su participación un número cercano a 200 investigadores, provenientes de distintas partes del mundo, con ponencias sobre investigaciones en comunicación realizadas en la región centroamericana, explicó Patricia Vega, coordinadora general de la actividad y directora del CICOM.

“Cuando se creó el CICOM, en abril del año pasado, nuestra preocupación era conocer qué se investigaba en Centroamérica. Empezamos a indagar y nos dimos cuenta de que había muchas cosas muy desperdigadas. No nos habíamos puesto a dialogar quienes hacemos investigación en Centroamérica. Entonces decidimos hacer un congreso, tras antecedentes de jornadas de investigación realizadas en la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva (ECCC)”, recordó Vega.

El objetivo principal del congreso es “generar un espacio de diálogo que nos permita conocernos a nosotros mismos y de ahí establecer posibilidades de cooperación de investigaciones conjuntas, en procura de conocer la situación de la comunicaciones en Centroamérica e incidir en su desarrollo”, puntualizó la coordinadora.

La cita regional abarcará diferentes áreas temáticas, en las cuales la comunicación estará vinculada a la educación, al desarrollo, al género, a la comunicación digital, la educación virtual y gestión del conocimiento, a la historia, a la influencia de la investigación y acción social.

DIVERSIDAD DE ACTIVIDADES

También, dicho congreso comprenderá simposios, mesas redondas y actividades culturales ligadas con el tema de la comunicación en la región.

Entre las mesas redondas, Vega destacó la llamada “Experiencia de medios de comunicación independientes en Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras”, a cargo de la organización Hivos; así como otra mesa redonda llamada “Historia, procesos y prácticas desde las organizaciones”, que se enfocará en la comunicación desde las relaciones públicas.

De igual manera, habrá una exposición de productos y experiencias de comunicación para el desarrollo y el cambio social. Además, se abrirán espacios dentro de estas actividades, para reflexionar sobre las percepciones de la violencia en América Latina, desde la comunicación.

Cabe destacar que el congreso servirá para inaugurar una Cátedra de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), “una de las pocas” autorizadas por este organismo para América Latina, externó la investigadora.

La conferencia inaugural contará con la exposición de José Luis Benítez, jefe del Departamento de Comunicación y Cultura de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, de El Salvador.

Entre las metas que Vega espera lograr, se encuentra la publicación de las exposiciones en las mesas redondas, así como realizar una memoria digital, para que las personas tengan acceso desde Internet a estos documentos, aparte de establecer vínculos de investigaciones centroamericanas y espacios para encuentros futuros.

La actividad ha sido coordinada por personal del CICOM, estudiantes y funcionarios de la ECCC, y comunicadores de La Estación, oficina de relaciones públicas de esta escuela.

Para asistir y escuchar las ponencias, la entrada será gratuita; no obstante, si se desea adquirir los materiales del congreso, así como refrigerios y acceso a los actos culturales, las entradas tienen un costo de $ 17,50, para estudiantes y profesores de comunicación de la UCR; $ 85 para participantes nacionales y $ 120 para participantes extranjeros.

Todas las actividades se realizarán en el auditorio de la Ciudad de la Investigación de la UCR, en la finca dos; si se desea más información o contacto con la organización pueden acceder a la página: www.congresocacomunicacion.ucr.ac.cr

Alexander Anchía asegura que “Puentes inconexos” se nutre de la riqueza del lenguaje urbano de Costa Rica.En lo que constituye su primera obra individual

En su carta de reclamo, el presidente Wang Xingyi  detalla que al 12 de noviembre pasado, la petrolera china NCPCI había efectuado el 65%

Maynor Ortiz relató las agresiones que sufrió en enero y por las que no se ha encarcelado a nadie. (Foto: Fabián Hernández)Hartos de promesas