Asamblea Legislativa será la siguiente parada de préstamo del Banco Mundial para universidades

La Asamblea Legislativa será el próximo paso en el trámite del préstamo por $200 millones que otorgó el Banco Mundial a las universidades estatales. (Foto: archivo)

Las cuatro principales universidades estatales del país trabajan ya en darle forma al proyecto de préstamo por $200 millones otorgado por el Banco Mundial, para que sea conocido y aprobado en la Asamblea Legislativa.

El directorio ejecutivo del Banco Mundial dio el visto bueno a este crédito el pasado 27 de septiembre, luego de las extensas negociaciones con el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) y la representación del Gobierno.

Según el comunicado del Banco Mundial, las universidades estatales costarricenses destinarán este crédito para realizar mejoras en su infraestructura, equipo tecnológico y recurso humano, para recibir más estudiantes en pregrado y posgrado, e incrementar la cantidad de carreras acreditadas.

La Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional, Instituto Tecnológico de Costa Rica y Universidad Estatal a Distancia recibirán $50 millones cada una para la construcción de nuevos edificios, ampliación de laboratorios, residencias estudiantiles y bibliotecas, así como para la compra de nuevo equipo tecnológico destinado a la docencia e investigación.

A LA ASAMBLEA

La rectora de la UNA y presidenta del CONARE, Sandra León, se manifestó satisfecha por el avance de este proyecto, denominado “Mejoramiento de la Educación Superior en Costa Rica”.

“Fue un trabajo complejo, de búsqueda de garantías para las universidades. De verdad estamos muy contentos y optimistas de que las universidades puedan tener pronto los beneficios de este préstamo”, afirmó la Rectora.

León comentó que las universidades estales sienten un gran compromiso y responsabilidad al saber que este crédito se pagará con el dinero de los costarricenses, por lo que esperan obtener los mejores resultados para las instituciones y para el país.

El paso siguiente en el proceso de este crédito es formular el proyecto para que sea conocido por la Asamblea Legislativa, cuyo aval es necesario para el giro de los recursos a las arcas del Ministerio de Hacienda.

Detalló que la expectativa de las universidades es que los dineros estén disponibles para la ejecución de obras a partir de los primeros meses del 2013, por lo que se conversará con el Gobierno y con los diputados, para darle impulso a la aprobación del crédito.

“Queremos que haya consciencia de que esto es un proyecto muy importante para atender necesidades muy urgentes de las universidades, por lo que queremos que en la medida de lo posible, poder iniciar cuanto antes con la solución para estas necesidades”, expresó.

León dijo que aún no se tiene claro si el proyecto se presentará en las sesiones ordinarias o extraordinarias de la Asamblea Legislativa, y se hará un análisis para determinar cuál es el mejor momento para iniciar este trámite.

Este préstamo con el Banco Mundial forma parte de los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y las universidades estatales, durante la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) que concluyó en el 2010.

Como contraparte al préstamo, las universidades estatales deberán destinar a estos proyectos un monto de $49.11 millones, mientras que el Gobierno aportará $17 millones más para fortalecer los órganos de control y acreditación de la educación superior.

El préstamo, que tiene un plazo de 30 años con 5 años de gracia, deberá ser aprobado ahora por la Asamblea Legislativa.

A un mes de las elecciones federativas estudiantiles es más notorio con banderas lo que vemos cuando toman decisiones en el Consejo Superior Estudiantil

El gobierno de Costa Rica expresó hoy su felicitación al gobierno y al pueblo de Venezuela, por la celebración de las elecciones presidenciales de

Esta estructura se encuentra en Tres Ríos y de ella parte “Hombre entre ruinas”, que estará abierta del 4 de octubre al 16 de

Según se explicó en el foro, desde el año 2000 son más costarricenses los que salen del país que los que reingresan.La discusión en