Canal 15 Premio Angela Acuña para UCR

Ligia Córdoba y Ana Lucía Faerron recibieron por segunda vez el Premio Nacional Angela Acuña Braun, esta vez por varios de los documentales difundidos por Canal 15 de la UCR

Ligia Córdoba y Ana Lucía Faerron cosecharon varios premios en el 2002.

Ana Lucía Faerron y Ligia Córdoba, productoras del programa «Palabra de Mujer», que se transmite por el Canal 15 de la UCR, obtuvieron el Premio Nacional Angela Acuña Braun 2002 en televisión.

Este fue otorgado por el jurado calificador en forma unánime, por los documentales «Ansias de amanecer», «Enamoradas de la Vida» y «Soñando despiertas», por cuanto en estas producciones se visibiliza  el aporte que hacen al desarrollo nacional las mujeres del Golfo de Nicoya, de Monterrey de San Carlos y de Biolley de Buenos Aires de Puntarenas.

La distinción se les otorgó, además, por el excelente trabajo de investigación y producción realizado, así como por el manejo  del lenguaje televisivo y la novedosa estructura narrativa empleada, caracterizada por un estilo dinámico y ágil.

Este es el segundo premio obtenido por Ana Lucía Faerron y Liga Córdoba en el año 2002, el cual fue anunciado en el marco de las actividades del Día Internacional de la Mujer, pero será entregado con los restantes premios nacionales.

El primero fue el  Premio al Mejor Documental de la Muestra de Cine y Vídeo Nacional  con «Soñando despiertas», que ofrece la experiencia organizada de un grupo de mujeres que se dedican a producir y comercializar  café.

Universidad supo, extraoficialmente, que también les fue otorgado por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT)  el premio nacional del 2002 al mejor  trabajo periodístico  en Ciencia y Tecnología, por el documental  «Semilleros llenos de vida», que trata de un grupo de mujeres de Alajuelita que trabajan con hidroponía (cultivo de plantas en agua con sustratos.

Además, en el año 2001 recibieron una mención honorífica de parte del jurado calificador del Premio Nacional Angela Acuña Braun por el documental «Mujeres cosechando».

Para Ligia Córdoba, bachiller en socióloga, licenciada en  comunicación colectiva  y a punto de concluir su maestría en literatura latinoamericana, todas de la UCR, este premio es algo colectivo más que individual, pues reconoce el aporte del equipo de trabajo del cual aprendió bastante, en lo que ha televisión se refiere, pues este no era su campo.

Por su parte, Ana Lucía Faerron, licenciada en comunicación y máster en Estudios de la Mujer, productora y realizadora de vídeos en Canal 15, asegura que este reconocimiento es también para todas estas mujeres que han participado en los documentales  y tuvieron la capacidad de enfrentarse a las cámaras con una habilidad impresionante, y demostrar de esa manera que las mujeres de zonas alejadas como Boruca, Talamanca, Upala, San Carlos, Buenos Aires, Nicoya y otros, pueden y están haciendo cosas importantes.

Todos estos documentales y el resto de los alrededor de cuarenta producidos hasta la fecha, han sido publicados en  el programa «Palabra de Mujer», que se transmite por Canal 15 los días martes a las  8 p.m. y se repite  los domingos a las 7 p.m.

Ligia y Ana Lucía trabajaron juntas en 1996 su tesis de licenciatura, sobre comunicación con perspectiva de género en periodismo, la cual incluía un programa de vídeo con las mujeres de Las Delicias y de Tucurrique que les mereció  el Premio Nacional Angela Acuña Braun de ese año.

A partir de ahí decidieron conformar una yunta para realizar programas de ese tipo y en 1998 abrieron el espacio «Palabra de Mujer», en cuyo proyecto han contado con el apoyo de la UCR, Fundecooperación y la Embajada Canadiense.

Algunos de sus documentales han sido presentados en países como Bolivia, Cuba, México, Guatemala, Panamá, Canadá y República Dominicana.

OTROS PREMIOS

El jurado entregó mención honorífica a Canal 15, la empresa AMNET y Cable América por difundir los documentales premiados, así como a la M.Sc. Evelyn Fachler por el conjunto de entrevistas  realizadas a costarricenses destacadas que han brindado un gran aporte al país.

Por otra parte, la categoría de radio fue declarada desierta por cuanto los trabajos presentados no reunían  los requisitos para optar por este premio nacional.

En prensa escrita, el Premio Nacional Angela Acuña Braun 2002 le fue otorgado a  Ivannia Varela por los reportajes «Nuestro ciclo de vida» y «Felicidades es una niña», en los cuales se cuestionan las relaciones desiguales  entre mujeres y hombres, los cuales fueron publicados en la Revista Dominical, de la Nación, que por ello recibió mención honorífica.

También se otorgó mención honorífica al periódico Huella por difundir durante todo el año informaciones que resaltan el papel de las mujeres, y a Marianela Cordero por el reportaje  «Amas de casa ¿insatisfechas?», publicado en la Revista Perfil.

Entre serias dificultades económicas, con equipos desfasados y un rezago en la producción de programas nacionales, el Sistema Nacional de Radio y Televisión, convertido

La ingeniería genética y las técnicas de transformación genética, permiten desarrollar cultivos resistentes a enfermedades virales y a otros patógenos y plagas (bacterias, hongos,

Como un fracaso más de ciertos economistas (de los muchos que han tenido) se califica la imposición del proceso de "globalización" en la producción

Empiezo una noche de verano del año 1929. Tres jóvenes autores latinoamericanos están detenidos, fumando, en el Pont des Arts sobre el Sena. La