Chaski Fest se realizará por primera vez en el país

La Asociación de Estudiantes de Estudios Generales y la FEUCR, en conjunto con las organizaciones Pacto Mundial Consciente y Revolución de la Cuchara, miembros de redes internacionales que luchan por los derechos de la madre tierra, organizan por primera vez un festival con temática ambiental y vegetariana. Esta actividad se llevó a cabo el jueves 18 de junio en la sede central de la Universidad de Costa Rica, ubicada en San Pedro de Montes de Oca.

El Chaski Fest es un festival de arte que busca concientizar a las personas sobre temas de ecología y ambiente, utilizando como estrategia la música y las expresiones artísticas para llamar a tener respeto y una sana relación con la Madre Tierra.

Durante el festival, se llevan a cabo actividades como degustaciones de comida vegetariana y vegana (libres completamente de productos de origen animal), exposiciones de arte, exposiciones de grupos activistas o puestas en escena, siempre con el objetivo de exponer soluciones a los problemas que causan la actividad humana en la naturaleza.

¿Quiénes eran los chaskis?

Los chaskis eran los mensajeros de los dioses en el tiempo de la civilización inca, eran los receptores del saber tradicional ancestral por parte de los sabios ancianos; estaban encargados del traspaso de conocimientos y de conservar los principios esenciales de la cultura.

Así, los artistas que participan en el festival se convierten en mensajeros de amor y paz a través del arte, anuncian la necesidad de vivir en armonía con nuestro planeta tierra y emiten un mensaje de cambio positivo para esta sociedad y las futuras generaciones.

Alejandro Fonseca, presidente de la Asociación de Estudios Generales, cuenta que por motivos de logística, a diferencia de otros países, en Costa Rica el festival se va realizar en un solo día.

La actividad tomará lugar principalmente en tres espacios dentro de la UCR: Pretil, auditorio de Generales y la Plaza de 50 Aniversario de Estudios Generales; allí se desarrollarán clases de yoga, presentaciones de teatro y danza, además de la música y un foro del Movimiento Afro.

El Chaski Fest se ha desarrollado en más de diez países en América, entre ellos Brasil, Colombia y Argentina, donde se realiza una edición cada mes o por lo menos cada año, expresó Fonseca. Esta sería la primera vez que se realiza en nuestro país, con la esperanza de que sea todo un éxito y que las próximas generaciones en la Asociación de Generales continúen realizando este tipo de proyectos tan importantes, pues involucran a la comunidad estudiantil y quienes aman la naturaleza y la conservación del medio ambiente.

Para más información acerca del festival y futuros eventos relacionados con la temática de la conservación del medio ambiente y la amistad con la Madre Naturaleza: chaskifest.com, www.larevoluciondelacuchara.org y

www.pactomundialconsciente.net.

Agenda:

Pretil

11 a.m. a 12 m.d. Inauguración del Chaski Fest.

12 m.d. a 12:10 p.m. Ikwashenduna sounds.

12:10 p.m. a 1 p.m. Arce y Callow.

Plaza

1 p.m. a 1:30 p.m. Kirtan mantras de la India.

1:30 p.m. a 2 p.m. Circo Consiente.

2 p.m. a 3:15 p.m. Yoga.

3:15 p.m. a 3:45 p.m. Teatro.

3:45 p.m. a 4 p.m. Bloque informativo.

Pretil

4 p.m. a 4:30 p.m. Danza Susana.

4:30 p.m. a 4:40 p.m. Danza Gopi.

4:40 p.m. a 5 p.m. Poesía y pensamientos.

Auditorio

5 p.m. a 6 p.m. Foro Movimiento Afro.

6 p.m. a 6:10 p.m. Danza hindú por la Tierra.

6:10 p.m. a 7 p.m. Fran Montero, cantautor.

7:10 p.m. a 8 p.m. Traumatik.

8 p.m. a 8:45 p.m. Ukuz Canta.

8:45 p.m. a 9 p.m. Cierre del Chaski Fest.