Ciencia con rostro de mujer

Muchas mujeres han incursionado y  han alcanzado grandes logros en el campo de la ciencia.En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de

Muchas mujeres han incursionado y  han alcanzado grandes logros en el campo de la ciencia.

Muchas mujeres se han encargado de romper con la falsa percepción de que la ciencia es un campo reservado para  los hombres, y para ello demuestran cotidianamente que el género no es  impedimento para destacarse  en esta área.

En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer,   se celebran  los grandes logros obtenidos en las luchas de las féminas  contra los estereotipos e imposiciones del sistema patriarcal. Uno de ellos es  la inserción en el mundo laboral y  la incorporación a trabajos socialmente  masculinizados,  como los relacionados con las matemáticas, tecnologías o ciencias.

Lo anterior es notorio en el  Centro de  Biología Celular y Molecular (CIBCM )  de la Universidad de Costa Rica (UCR), donde laboran una gran cantidad de científicas.

Una de ellas es la microbióloga y catedrática Ana  Sittenfeld  Appel, quien realiza  investigación desde hace 26 años y actualmente trabaja en el área  de la microbiología ecológica.

Sittenfeld, quien  recientemente obtuvo el premio «Aportes a la creatividad y a la excelencia» entregado por  The Florida Ice and Farm,  considera que  las  cualidades de las personas dedicadas a la ciencias son independientes del género. «Tanto hombres como mujeres pueden  tener la capacidad para ser científicos, » destacó.

Esta costarricense tuvo su primer hijo a los 18 años y el segundo a los 21, por tanto desde que inició sus estudios  universitarios se vio obligada a  distribuir el tiempo entre su carrera y sus labores maternas, lo cual  logró  gracias a  mucho esfuerzo y dedicación, comentó.

Al igual que Sittenfeld, existen cientos de mujeres destacadas en el campo de la investigación. Solo dentro de la UCR se reportan 723 investigadoras, distribuidas en distintas áreas que van desde  las letras hasta las ingenierías.

Muchas han logrado sobresalir y ser reconocidas. Por ejemplo Lisbeth Salazar  Sánchez,  galardonada recientemente  con el Premio Nacional Clodomiro Picado Twight, el premio a la mejor presentación de afiche de científicos jóvenes de la Intenational Federatión Clinical Chemistry, y el primer lugar en trabajos libres en el LXIV Congreso Médico Nacional, por sus estudios en  tromboembolismo venoso.

Otras premiadas fueron Liliana Chaves Brenes, Marietta Flores Días, Ileana Holst Schumacher, María Paz León Bratti, Mayra Cartín Brenes, Yamileth Angulo Ugalde y Sonia Alpízar Muñoz.

CONSTRUCCIONES SOCIALES

En nuestra sociedad existe un imaginario colectivo -creado por el sistema patriarcal- de que los hombres por su naturaleza poseen mejores cualidades para desenvolverse  en la ciencia y la tecnología, excluyendo a las mujeres  de estas actividades.

Sittenfeld afirma que el trabajo en la ciencias exige mucho tiempo y dedicación, por lo tanto hay que sacrificar muchas cosas y restarle tiempo a la familia. Desde esta perspectiva se le asocia con un trabajo de hombres, pues a las mujeres se les dicta que debían dedicarse a sus hijos e hijas. No obstante considera que con la inserción de la mujer en el mundo laboral esta percepción ha cambiado.

Así mismo, discrepa de que los hombres posean cualidades fisiológicas que los haga más  aptos a este tipo de funciones que las mujeres.

«No es un problema de sexo, sino de construcción social, de estereotipos. Las diferencias fisiológicas no nos impiden entrar a ningún área. Las barreras son sociales, son imaginarias»,  enfatizó la socióloga  Nora Garita Bonilla.

Garita coordina  un equipo de investigación, conformado por  Livia Herrero Castro y  Mimi Prado Castro, el cual realiza un estudio sobre la construcción de los géneros en las ciencias, con el fin de conocer las causas y razones por las cuales algunas de estas  se masculinizan.

La idea es descubrir cómo desde de la socialización primaria la comunidad infantil empieza a construir una serie de percepciones e imaginarios en torno a profesiones o carreras, dijo Garita.

Para esto iniciaron una serie de estudios que buscan  determinar las maneras en que se  transmiten  algunas construcciones sociales de género. Bajo esta óptica,  tanto los textos escolares como la forma en que el profesorado imparte lecciones son puntos clave en dicha investigación.

Detalló que en los libros de ciencia de primaria se exaltan a científicos como Clodomiro Picado, Franklin Chang, Isaac Newton. Empero, se hace referencia únicamente a una mujer, Marie Curie, cuando existen cientos de féminas que destacan en dicho campo. Esto de alguna manera segrega al género femenino, criticó.

De igual modo, se  trabajará con  la imagen de la mujer científica, para conocer  cuáles factores le ayudaron a  romper las barreras sociales e  incursionar  efectivamente en dicha profesión.

«Es necesario  explicar por qué se ha llegado a estereotipar y masculinizar las ciencias, ya que entendiendo el proceso de  construcción de esas representaciones sociales, se podrán hacer propuestas que reviertan esas tendencias», añadió Garita.

Así mismo, destacó que se pierden muchos  talentos de niñas por estos prejuicios sociales, por lo que es urgente  comenzar a reconstruir estas identidades de género.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Muchas mujeres han incursionado y  han alcanzado grandes logros en el campo de la ciencia.En el marco del 8 de marzo, Día Internacional de

Que la firma del TLC por el Dream Team negociador desató una excitada campaña de propaganda, no de información, sobre sus ventajas para todo

Con el argumento, en términos generales muy lógico, de que la competencia obliga a bajar precios, se pretende convencer al pueblo, después de una sostenida ...

Por estas razones,  me molesta y me preocupa la forma despectiva como  Monseñor Arrieta se refiere a los homosexuales en la reciente entrevista con

El director argentino Lorenzo Quinteros manifestó que espera conformar un buen grupo de trabajo. "Cuando uno tiene más problemas en el plano real, más

Las anidaciones masivas de la tortuga lora en el Refugio de Vida Silvestre Ostional, permiten el aprovechamiento comercial autorizado de una parte de los

La segunda entrevista de nuestra serie con las personas candidatas a la Rectoría de la Universidad de Costa Rica (UCR), le correspondió en la

Silvia González, a la derecha, junto a Raquel Montoya, durante la triatlón de Clement, Florida, primera competencia que corrieron bajo el manto de
Semanario Universidad