Congreso del SINDEU pide democratización de la estructura universitaria

Una mayor democratización de la estructura universitaria fue el clamor principal que se escuchó durante el XI Congreso Ideológico del Sindicato de Empleados de

Una mayor democratización de la estructura universitaria fue el clamor principal que se escuchó durante el XI Congreso Ideológico del Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica (SINDEU), celebrado el pasado 7 y 8 de abril en el auditorio de la  Ciudad de la Investigación.

En la cita se discutió la orientación ideológica y metodológica de la organización sindical para al menos los próximos 3 años y los temas centrales fueron el modelo de Universidad que se busca y las luchas sociales en el contexto actual de la sociedad costarricense.

La actividad contó con la presencia de representantes de diversas organizaciones laborales, sindicales y sociales, entre ellas la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional (SITUN) y la Confederación General del Trabajo (CGT).

El eje central de la  agenda de los dos días de actividad fue la discusión de iniciativas en torno a los temas centrales y la presentación de propuestas, o mociones, las cuales se llevarían a discusión general para su aprobación o supresión.

PARTICIPACIÓN EN TOMA DE DECISIONES

De acuerdo con la secretaria general del SINDEU, Rosemary Gómez, en el congreso se resaltó la carencia de participación de diferentes actores, en la toma de decisiones universitarias.

Para la dirigente sindical, el sector administrativo de la Universidad tiene un rol limitado en la toma directa de decisiones que competen a toda la comunidad universitaria. “El problema está en la gestión de la Universidad, que está siendo muy autoritaria”, aseguró.

Sobre la necesidad de democratizar la estructura universitaria, se expuso la situación de muchos docentes y empleados administrativos que se encuentran nombrados como interinos. Esto afecta sus condiciones laborales y repercute en salarios bajos.

Un 80% de los docentes y un 60% del sector administrativo se hallan en interinidad. “Desde la comisión que se formó en el congreso, vamos a buscar cómo generar acciones para beneficiar a los afiliados, vamos a llevar propuestas”, acotó Gómez.

Por otra parte, al inaugurar dicho foro, la Secretaria General del SINDEU, destacó también el papel que juega dicha organización en el contexto actual en que se encuentra el país y la Universidad de Costa Rica (UCR). “Es urgente definir los desafíos y retos del SINDEU en un contexto turbulento, que exige decisiones políticas y organizativas, parar resistir embates de un sistema neoliberal deshumanizante y mercantilista”, aseveró.

En este sentido, en el congreso se definió la visión ideal de universidad desde la organización: “defendemos que la Universidad esté al servicio del pueblo y que vaya de la mano con la modernización; la Universidad debe de regirse desde una perspectiva de interés nacional, debe de ser pluralista y abierta a la comunidad”, enfatizó.

Allí se discutió cómo el modelo neoliberal, que se ha instaurado en las últimas administraciones del país, ha venido a disminuir el rol social de las instituciones públicas, como lo es la UCR. “Ejemplo de esto es la reducción reciente del FEES, eso es violar la autonomía universitaria, frenar el papel de la institución en la sociedad”, criticó Gómez.

Agregó que se evaluaron propuestas en relación con el fortalecimiento de los derechos laborales, unión con organizaciones del sistema educativo público y acciones por tomar en conjunto con otras organizaciones sociales en torno a distintos temas, como el paquete fiscal, políticas salariales y reforma procesal laboral.

En el congreso, se aprobaron entre 30 y 40 propuestas. A partir de estas se formaron comisiones para trabajar. “Se llevarán las propuestas que salgan del debate en las comisiones, a las instancias que correspondan; se fijó un plazo de 6 meses máximo para concretarlas”, detalló Alfredo Mesén, secretario de conflictos del SINDEU.

Además de las comisiones, se reafirmó el carácter político e ideológico de la organización. “Salieron directrices políticas del actuar de la institución a partir de un análisis profundo de la realidad nacional e institucional, como lo es la realidad presupuestaria de la Universidad con la reciente firma del FEES”, puntualizó Mesén.

En total, participaron en la reunión 110 afiliados y afiliadas representantes de las diferentes sedes de la UCR. El Congreso anterior del SINDEU se efectuó en el año 2006.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Un análisis planteado por un experto internacional sobre la situación económica y actuarial del régimen de Pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de

La directora de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa, Ana Sittenfeld, destacó la gran inversión que la UCR ha hecho en el

Una mayor democratización de la estructura universitaria fue el clamor principal que se escuchó durante el XI Congreso Ideológico del Sindicato de Empleados de

Los ecosistemas naturales, protegidos y no protegidos, con sus especies de organismos y sus elementos no vivos (rocas, agua, aire, suelo, minerales), no funcionan

Mientras algunos especialistas afirman que la propuesta de reforma fiscal dejaría de exonerar  de impuestos a bienes que actualmente contribuyen al fisco -como las

Cuatro exrectores de las universidades públicas nacionales se reunieron para exponer sobre el significado y valor de la autonomía universitaria, el pasado15 de abril

Este viernes 29 de abril inicia el X Festival Internacional de Poesía, que se prolongará hasta el 9 de mayo con una gran cantidad

La Fiscalía General desarrolla una investigación sobre donaciones privadas presuntamente giradas a la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, del ex
Semanario Universidad