UCR mejora condiciones para reincorporación de exbecarios

La directora de la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa, Ana Sittenfeld, destacó la gran inversión que la UCR ha hecho en el programa de becas al exterior.

Gracias a una modificación reglamentaria, aprobada recientemente por el Consejo Universitario, la Universidad de Costa Rica (UCR) ofrecerá mejores condiciones laborales, a su regreso a la Institución, a quienes hayan sido becados por esta casa de enseñanza superior para realizar estudios de posgrado en el exterior.

Se trata de la reforma integral al “Reglamento del Régimen de beneficios para el mejoramiento académico en el exterior para el personal docente y administrativo en servicio” aprobada por el plenario en la sesión N.º  5525, del  pasado 23 de marzo, y publicada en el Alcance a “La Gaceta Universitaria” 7-2011 del 6 de abril.

El propósito del Régimen es colaborar con la formación académica y profesional del personal universitario, al facilitar estudios especializados en el extranjero en instituciones educativas de reconocido prestigio.

El relevo generacional del personal docente con estudios de posgrado, así como la importancia de mantener la dimensión internacional en la UCR son dos de los aspectos tomados en cuenta para actualizar este Reglamento que estaba vigente desde 1975.

Según explicó la coordinadora de la Comisión de Reglamentos Segunda, María del Rocío Rodríguez Villalobos, la necesidad de reformar el régimen de beneficios era apremiante,  en el sentido de actualizarlo y mejorar la situación de los exbecarios a su regreso a la Universidad, mediante la reserva de plaza de tiempo completo para su incorporación y de un nuevo incentivo económico.

Agregó que la modificación reglamentaria, la cual es el producto de un trabajo conjunto entre este órgano colegiado y la Oficina de Asuntos Internacionales y Cooperación Externa (OAICE), responde a las políticas de la UCR de promover y facilitar la movilidad internacional de su personal, como una forma de fortalecer la educación superior pública.

Manifestó que se trata de una reforma que viene a resolver la problemática del reemplazo generacional de docentes, pues muchos de los profesores y las profesoras que se han pensionado pertenecían a una generación que había obtenido sus títulos de maestría y doctorado en el extranjero.

Según datos suministrados por la OAICE, solo en el 2009 se pensionaron 145 profesores en un ciclo lectivo, mientras que entre el 2000 y el 2008 se pensionaron 800 que estaban en  régimen académico.

ALCANCES DE LA REFORMA

Con la reforma aprobada por el Consejo Universitario se modifican dos aspectos importantes del reglamento: las becas de corta duración y los contratos de prestación futura de servicios, además de una serie de cambios y mejoras en los términos de los contratos,  tanto para la UCR como para la persona becada.

En criterio de Ana Sittenfeld Appel, directora de la OAICE, la nueva normativa tendrá un impacto importante en la gestión universitaria, pues las unidades académicas, de ahora en adelante, podrán planificar la preparación de sus cuadros docentes en el exterior, al prever el retiro por pensión u otra razón, de un profesor en régimen académico, de manera que cuando un docente se vaya, otra persona ya está formada al más alto nivel.

Con el reglamento anterior había que esperar hasta que se desocupara una plaza para enviar a alguien becado; esto generaba un gran vacío, por lo que tenía que nombrarse a alguien de manera interina, mientras la persona terminaba sus estudios. En ese sentido, considera que esta reforma también resuelve, en parte, la situación de la interinidad docente.

Además, la directora de la OAICE destacó que otro de los aspectos positivos es el mejoramiento de la condición de regreso de la persona becada, con el fin de que tenga una buena incorporación a la Universidad hasta tanto ascienda en régimen académico.

Cabe aclarar que las condiciones establecidas en el Reglamento anterior y sus anexos, en lo que corresponda, se mantendrán vigentes para las personas con estudios de posgrado en el país, hasta tanto entre en vigencia la normativa específica, cuya propuesta de elaboración fue solicitada a la Administración en la sesión N.° 5510, artículo 3, del 3 de febrero del 2011.

El programa de becas al exterior tiene más de 35 años y durante ese periodo se han otorgado 1522 becas. Solo en los últimos 5 años han regresado 118 profesores con sus títulos de posgrado de prestigiosas universidades; actualmente, hay alrededor de 200  docentes y funcionarios fuera del país.

De acuerdo con Sittenfeld, una tercera parte de los 1651 profesores en régimen académico son exbecarios y la gran mayoría que ha recibido premios de mucho prestigio en la Universidad también lo son. “Quienes disfrutan de este tipo de becas se convierten en agentes de transformación por la experiencia que adquieren y le dan una perspectiva universal muy importante a la UCR”, recalcó.

Las exportaciones de Costa Rica registraron un crecimiento del 2,9% entre enero y marzo, según los datos del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) y

Una tragedia no es que se muera tu abuela a los 85 años en una mecedora, sino soportar dos guerras mundiales en tu propia

Las puertas para el regreso de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA) parecen abiertas con la visita del presidente venezolano, Hugo Chávez,

Así en  su obra como en la vida, Carmen Naranjo no deja de dar sorpresas, como el ave de majestuoso plumaje que se ha