Consejo Universitario aprobó política para reducir interinazgo

Con el propósito de reducir el interinazgo en la Universidad de Costa Rica (UCR), el Consejo Universitario aprobó, en sesión N.° 5610, una política destinada a promover y fortalecer las condiciones para la estabilidad laboral del personal que trabaja en la Institución.

Para ello, la administración y las unidades académicas deberán llevar a cabo las acciones necesarias para eliminar el abuso de la categoría de interino en la UCR.

La decisión del órgano colegiado se basó en el análisis efectuado por la Comisión de Administración y Presupuesto, la cual estudió, detalladamente, la situación del personal docente y administrativo que está nombrado interinamente, considerando el Informe de congelamiento de plazas docentes y administrativas de la UCR y la resolución del VI Congreso denominada El profesor interino en la Universidad de Costa Rica.

Adicional a la política de desinterinización, en esta primera etapa el Consejo Universitario aprobó una serie de medidas que permitirán darle una solución pronta al interinazgo administrativo, entre las cuales destacan: el aval para que se utilice el procedimiento denominado Seguimiento y control de plazas vacantes para nombramientos en propiedad, como mecanismo para disminuir al máximo la cantidad de personas de este sector que se encuentran interinas (ver recuadro).

Además, con el fin de dar seguimiento a esta estrategia solicitó a la Rectoría que le presente una evaluación semestral, para determinar el porcentaje de plazas vacantes de la relación de puestos que estén libres y que se mantienen con nombramientos interinos superiores a 3 años; así como las acciones que la Vicerrectoría de Administración, las unidades académicas y administrativas realizan para sacar a concurso dichas vacantes.

Para el director del Consejo Universitario, José Ángel Vargas Vargas, este acuerdo es de gran valor para la Institución, ya que permite  atender de manera sistemática -mediante un seguimiento y evaluación semestral- el tema del interinazgo administrativo, con lo cual se evita que a futuro se convierta en un problema mayor.

En el caso del sector docente, el Consejo Universitario trasladó el tema a la Comisión de Política Académica y le solicitó que elabore una propuesta, en conjunto con la Comisión de Reglamentos Segunda.

Para ello, tendrán como insumo la información recabada por la Comisión de Administración y Presupuesto, la discusión y el análisis que se llevó a cabo sobre este tema durante las visitas que el órgano legislador efectuó a los consejos de área en el 2011 y las estadísticas que existen al respecto en la Institución.

Vargas aseguró que la propuesta con las acciones específicas para desinterinizar este sector estará lista en un plazo no mayor a seis meses, con lo cual se le dará una solución a este problema institucional.

Reducción en el sector administrativo*

El procedimiento aprobado por el Consejo Universitario para disminuir el interinazgo administrativo consta de varias acciones específicas, que se llevarán a cabo a partir del primer semestre de 2012.

La Oficina de Recursos Humanos (ORH) establecerá un control y seguimiento semestral de las plazas disponibles para consolidar los nombramientos en propiedad.

A principio de cada año, la ORH deberá elaborar una circular con los plazos y fechas establecidos para la publicación de los concursos para nombramientos en propiedad y remitirá un informe sobre la situación al Consejo Universitario.

Cada año la Vicerrectoría de Administración deberá comunicar a las unidades ejecutoras los procedimientos para los concursos en propiedad y las vacantes que se deben publicar.

En adelante, desde la creación de una plaza, se efectuará un seguimiento y control que consistirá en: registrar los movimientos al nombramiento, la continuidad laboral de la persona que la ocupe, la evaluación del desempeño y la eficacia de los plazos, para que una vez que el funcionario tenga tres años de continuidad en el nombramiento, las direcciones de las unidades inicien el procedimiento para el concurso en propiedad.

*Fuente: Vicerrectoría de Administración (2011). Seguimiento y control de plazas vacantes para nombramientos en propiedad.

La decisión de la Sala Constitucional (IV) de ordenar a la presidenta Laura Chinchilla detener la sanción de la “Ley general de control del

Desde hace varios años, el nombre del escritor holandés Cees Nooteboom (La Haya, 1933) suena como candidato al Premio Nobel. Es, por cierto, un

Crónica de un viaje a la tierra natal del Nobel, quien el pasado 6 de marzo cumplió 85 años BAJADA“Se advierte de que en

Embelesados por los atributos del poder, los elegidos afinan sus cualidades innatas para la próxima campaña política: asisten al gimnasio, engullen píldoras para mantener

Rechazada por una editorial lisboeta en el 53, la novela apareció en una mudanza en el 89 y el sello se ofreció a publicarla,

La génesis de la violencia contra la mujer  sucedió con la transición (hipótesis) de la sociedad matriarcal a la sociedad patriarcal (la familia patriarcal).

Una sanción de  veinticuatro meses de suspensión en el ejercicio profesional, fue lo que la junta directiva del Colegio Federado de Ingenieros y de

El técnico de la selección de Costa Rica, Jorge Luis Pinto, realizó hoy la convocatoria de  18 futbolistas para el partido amistoso que sostendrá