Critican reducción de requisitos para dirigir sistema de posgrado en Universidad Estatal a Distancia

Un grupo de 31 académicos y miembros administrativos de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) exigieron la revocatoria de la modificación de los requisitos

Un grupo de 31 académicos y miembros administrativos de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) exigieron la revocatoria de la modificación de los requisitos para concursar al puesto de Director del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) de esta institución.

Los 31 firmantes del recurso de revocatoria alegan que los nuevos cambios, hechos por el Consejo Universitario, degradan las necesidades verdaderas del puesto y juegan con el interés educativo de quienes participan de los programas posgrado ofrecidos por la UNED.

“El Consejo Universitario modificó los requisitos indispensables y deseables para ese puesto, sin argumentar en forma clara cuáles eran las razones técnicas para esa variación”, aseguró Benicio Gutiérrez, quien es uno de los firmantes del recuso de revocatoria y labora como investigador del SEP. Gutiérrez defiende las consideraciones de los firmantes del recurso como una manera de preservar la excelencia académica que debería tener el SEP.

Además, según explicó, los firmantes rechazan los criterios tan amplios que se establecieron para el perfil, entre los cuales destacan: la exigencia del rango de catedrático como un requisito deseable, pero no indispensable; la producción de “materiales didácticos”, en lugar de publicaciones indexadas; el requerimiento de experiencia en gestión de procesos administrativos, independientemente de si son procesos estrictamente académicos; y la solicitud de un manejo instrumental y no realmente profundo, de un idioma extranjero.

Para otra de las firmantes, Leticia Molina, quien coordina la carrera de Ciencias de la Criminología, la última etapa de educación debe ser “la más estricta y de mayor calidad” y quienes presentaron este recurso de revocatoria se preocupan por los criterios en que serán medidos los concursantes, en tanto profesionales con calidades mayores serán valorados al lado de otros oferentes no tan preparados.

El recurso presentado fue rechazado ad portas por el Consejo Universitario, tras considerar inválidos los argumentos del documento, pues “no aducen razones de carácter jurídico”, según el documento de la sesión 2084-2011 realizada el 16 de marzo.

Sin embargo, la respuesta no fue completamente aceptada por quienes presentaron la primera apelación de dicha decisión y 15 de los primeros firmantes esperan, desde el pasado 28 de marzo,  una segunda respuesta del Consejo ante un recurso de apelación, el cual exige la convocatoria de la Asamblea Universitaria para considerar el caso.

“Yo espero que las autoridades de la universidad reflexionen sobre el sano interés que tenemos  los que firmamos la nota, en cuanto a la rigurosidad que tiene el sistema y que no hay interés más que académico”, expresó Molina respecto a la respuesta del Consejo Universitario.

NORMATIVA LO IMPIDE

Mientras tanto, el Consejo Universitario aduce que no se trata realmente de una degradación de los criterios de contratación, sino que se han adherido al mismo marco que ha regulado la ocupación del cargo siempre.

Grethel Rivera, de la Comisión de Desarrollo Organizacional y Administrativo de la mencionada universidad, explicó que en tanto el Estatuto Orgánico de la UNED establece en el artículo 25 la responsabilidad del Consejo Universitario para tomar las decisiones respecto al personal superior de instancias administrativas, su Comisión y de la Oficina de Recursos Humanos, han debido adherirse a los acuerdos tomados por el Consejo, en los cuales se especifican criterios más “estándares” desde el 2004.

“Ellos tienen toda la razón de estar diciendo que nosotros estamos solicitando un perfil bajo para un Director de Posgrado, pero la normativa nos lo impide”, declaró Rivera.

Rivera explicó que aunque el documento del rechazo no constataba la discusión que se generó en el plenario, el Consejo en primera instancia planeaba mejorar dichos perfiles y apoyó la posición de los firmantes; sin embargo, en el acta de la sesión del 10 de marzo se establecieron las trabas que datan de acuerdos realizados en los últimos 5 años.

Lilliana Picado, encargada de reclutamiento y selección de personal de la Oficina de Recursos Humanos, asegura que no se pueden realizar modificaciones a los perfiles que ya han sido establecidos para elegir los candidatos de las direcciones académicas de la UNED. Lo único que se pueden establecer son “especificaciones” para los criterios estandarizados.

Picado puntualizó que muchos de las especificaciones son planteadas a nivel general y la Oficina de Recursos Humanos debe solidificar los conceptos requeridos. Agregó, además, que no es posible pedir calificaciones profesionales en tanto deberían medirse más las competencias potenciales para asumir el cargo que considerar calidades que responden a un proceso administrativo de reconocimiento, como la calificación de catedrático.

“En la UNED esos grados o reconocimientos no existían. Hace 2 o 3 años empezamos a otorgar ese reconocimiento de catedrático. El que alguien tenga oficialmente la condición de catedrático y que este otro profesional no haya hecho el proceso administrativo, no quiere decir que cualitativamente este sea mejor que el otro”, aclaró.

La Oficina de Recursos Humanos ya comenzó el proceso de descarte de los concursantes para al puesto de Director del Sistema de Estudios de Posgrado y esperan que para mayo ya el Consejo Universitario haya hecho la selección de la próxima persona que ocupará ese cargo.

El Consejo Universitario asegura que planea convocar a la Asamblea Universitaria, para tratar este y otros temas pendientes, aunque no tiene una fecha exacta para realizarla.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) reconoció que el aumento de los precios internacionales del petróleo podría impedir que el país registre una

Si alguna vez ha vivido o visitado una casa de adobe, habrá comprobado que la sensación de bienestar es mucho mayor que en cualquier

A poco más de un mes de que el Gobierno le adjudicó al consorcio portuario holandés APM Terminals la concesión para la construcción y

“No me interesa contar la historia oficial”. Esta es una de las primeras ideas que plantea la artista Guadalupe Álvarez, al referirse al mural

¿Es usted una persona firme o dura? Si es dura, tiene entonces la opción o alternativa de volverse firme. Si ya es una persona

Tiene  razón cuando apunta que Óscar tiene sus defectos y muchos. Uno de ellos, es no poder olvidar que fue don Pepe Figueres el que abolió

Un análisis sobre el uso de la ideología del miedo por parte del Estado costarricense y las posibilidades de la ciudadanía de construir un

El método histórico es uno de los recursos que permite la verificación más segura de cualquier hipótesis sobre la ciudad; la ciudad es por
Semanario Universidad