Cuestionan uso de símbolos universitarios en Internet

Los símbolos universitarios como el escudo de la Universidad de Costa Rica (UCR) y su lema “Lucem aspicio” son creaciones que están protegidas por

Un proceso legal podrían enfrentar quienes utilicen las marcas registradas por la UCR.

Los símbolos universitarios como el escudo de la Universidad de Costa Rica (UCR) y su lema “Lucem aspicio” son creaciones que están protegidas por la Ley de derechos de autor y derechos conexos, por ello sólo pueden ser utilizados con el consentimiento de las autoridades universitarias. Sin embargo, en Internet existen varios sitios que los utilizan sin el permiso oficial.

Al respecto, el profesor universitario Hugo Mora Poltronieri, manifestó en una carta dirigida al Consejo Universitario el 29 de mayo su malestar porque un blog denominado  Lucem Aspicio “está haciendo uso indebido y antiestatutario del nombre y los atributos representativos de esta universidad”.

Este último es un blog creado por estudiantes de la UCR de distintas carreras que según la información de su sitio, el objetivo es luchar para que la moral y los principios que tradicionalmente han definido la identidad costarricense predominen en el campus, sobre todo en temas donde critican el aborto y la homosexualidad.

En el blog existe una clara utilización del lema y el escudo universitario, además en el dominio se nombra expresamente a la Universidad. (http://www.ucrlucemaspicio.blogspot.com)

Mora considera que “lo grave es que cualquier persona que lee esto podría pensar que es un grupo respaldado por la UCR y me parece que eso es absolutamente imposible porque la UCR es una entidad abierta en pro de los derechos humanos y eso jamás podría tener su respaldo”.

En el blog el grupo menciona que no son voceros oficiales de la UCR, sino un grupo independiente de esta universidad, pero sin afiliación a ella.

Según la administradora del blog, quien prefirió no identificarse por temor a amenazas que ya han recibido, la idea surgió como un medio de expresión ante la predominante atmósfera atea y hasta anticristiana que perciben en la institución.

Lucem Aspicio lo conforman estudiantes de varias carreras, entre ellos católicos, evangélicos y personas no cristianas, pero que comparten sus pensamientos. Consideran que el cristianismo es una forma de vida que permite el progreso y el buen funcionamiento de la sociedad.

Considera que son muchos las personas estudiantes que están disconformes con los ataques y la ridiculización de sus creencias de parte de algunos grupos de poder y de docentes que dejan de lado su imparcialidad para descalificarlos con base en su forma de pensar.

Mencionó que utilizan los símbolos solo para que se entienda que pertenecen a esta Universidad y que su lucha es en este campo, ya que si la protesta fuera nacional usarían la bandera del país y no por eso serían voceros del gobierno.

“Honestamente pensamos que aquel que usando el pretexto de que podemos
confundir a la gente por usar «los símbolos» tan solo está saliéndose por la tangente, como decimos popularmente, para en el fondo atacar nuestras propuestas e ideales”, mencionó la administradora a Universidad.

PROBLEMÁTICA LEGAL

La rectoría es la instancia que está estudiando el reclamo planteado por el profesor Mora, según lo afirmó el abogado Iván Salas.

El especialista considera que el sitio sí llama a la confusión, ya que los símbolos únicamente pueden ser utilizados de forma oficial y ellos en ningún momento lo solicitaron.

La administradora del blog detalló que utilizan el lema porque es un “latinazo” y que por esa razón lucem aspicio como frase no le pertenece a la UCR. En cuanto al escudo mencionó que su agrupación no le solicitó la autorización a ninguna instancia oficial. Tampoco han recibido alguna solicitud del no emplearlo.

Detalló que el escudo es una versión tomada de la enciclopedia en línea Wikipedia que indica que el escudo se encuentra bajo la licencia de uso creative  commons, la cual “autoriza la copia, distribución y/o modificación de este documento”.

El abogado informó que la gente en general no puede hacer uso de marcas registradas, porque son creaciones originales que solo pueden ser reproducidas bajo la aprobación oficial.

También aclaró que desde hace tres años la Universidad entró en un régimen de protección de las marcas. La rectoría cuenta con un abogado especialista en marcas, contratado por la Vicerrectoría de Investigación, que les ayudará a resolver el caso.

Agregó que el especialista determinará el procedimiento con este sitio, pues las nuevas tecnologías imponen una legalidad distinta. El uso indebido de los símbolos no puede ser permitido.

 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

José Zepeda Varas, periodista chileno radicado en Holanda desde 1976 donde dirige el departamento Latinoamericano de Radio Nederland vino presentar, junto al especialista en

Y son tan hábiles (algunos más bien dirán cínicos) que cada tres años invierten millones de dólares para reunir en países como México y

“… el sistema de valores del siglo XX, que parece ser el que estamos poniendo en práctica también en el siglo XXI, es un

En momentos en que la tesis de libre mercado campea en el horizonte, es también el momento para preguntarnos cuál debe ser el papel

Los ganaderos de la Zona Norte demandarán al Estado pues consideran que no ha actuado de ninguna forma para ayudarles en el problema que

Yo soy la autoridad política superior es un libro con fuerte contenido político que narra la historia de un idealista (Antonio Monge) que se

Patricia Segura Abarca y Giovanni Barquero Gutiérrez nunca pensaron que la vacuna que en teoría les iba a proteger contra los resfríos, más bien

El filme Sin nombre, dirigido por Cary Fukunaga es una mirada fresca, respetuosa y perspicaz que valora la dignidad humana por encima de todo
Semanario Universidad