Día nacional de ciencia y tecnología Homenaje a científico de UCR

El Ministro de Ciencia hizo un recuento de los alcances en el campo de la ciencia y la tecnología. El homenajeado Walter Fernández Rojas

El homenajeado Walter Fernández Rojas tiene una destacada vida académica en la UCR.

Un reconocimiento a la obra científica del académico Walter Fernández Rojas, Director de la Escuela de Física de la Universidad de Costa Rica (UCR) se llevó a cabo el pasado 8 de agosto, al celebrarse el Día nacional de la ciencia y la tecnología.

Las celebraciones de este día dieron el banderazo inicial para un ciclo de actividades que se realizarán en varias instituciones en el marco del Año de la física.

Exposiciones de arte relacionado con la física, charlas en el Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT) y en el Instituto Tecnológico de Costa Rica son apenas una parte del menú de lo que estará disponible al público durante agosto y setiembre.

EL MAESTRO

Destacados científicos nacionales se hicieron presentes el día del homenaje para dar sus felicitaciones a quien ellos llaman «amigo y maestro», el doctor en Física Atmosférica y Planetaria, Walter Fernández Rojas.

El agasajado es director y catedrático de la Escuela de Física de la UCR, miembro de los consejos científicos y asesores del Centro de Investigaciones Geofísicas (CIGEFI) y el Centro de Investigaciones Espaciales (CINESPA) ambos de la UCR.

Además preside la Academia Nacional de las Ciencias, es directivo del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT) y presidente del Colegio de Físicos.

Entre su participación internacional destaca su presidencia en el Consejo Científico Asesor del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI), y su presidencia en el Comité de Meteorología y Física Atmosférica del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH).

Fernández es autor o coautor de más de 60 artículos de investigación científica y otros 40 artículos de carácter divulgativo para la enseñanza de la ciencia y la cultura, muchos de ellos en UNIVERSIDAD y otros medios de comunicación nacionales.

Este científico se ha destacado en campos como la estructura y dinámica de nubes y tormentas, aplicaciones de satélites meteorológicos, variabilidad climática y cambio global, mesometeorología (meteorología de grandes escalas) y ciencia planetaria.

IMPULSO A LA CIENCIA

El día de su homenaje, Fernández dijo que si bien desde el siglo pasado Costa Rica ha tenido una actividad científica importante, todavía falta un mayor impulso. Instó a la elaboración de un plan estratégico para el fomento de la ciencia y la tecnología con el apoyo del gobierno, y mecanismos ágiles y efectivos para su ejecución.

Mencionó que se debe atacar la fuga de cerebros que sufre el país, porque esto limita la capacidad de desarrollo que se pueda tener en el futuro con una producción universitaria de calidad, pero con personas que no desarrollan sus habilidades en el país.

LOGROS Y RETOS

El Ministro de Ciencia y Tecnología (MICIT), Fernando Gutiérrez, explicó que esta celebración se da para recordar la idea visionaria de Rodrigo Zeledón Araya, quien impulsó la creación del MICIT hace 15 años para potenciar el quehacer tecnológico del país.

Gutiérrez comentó que se busca incentivar la inversión privada en investigación y desarrollo para lograr un enlace entre entes generadores de conocimiento y empresas que puedan utilizarlo.

Mencionó entre algunos proyectos al futuro Centro de investigación en biotecnología que se construirá con apoyo de la Unión Europea.

Habló de la construcción de un ejército de vocaciones científicas en los colegios gracias al reforzamiento de los centros educativos científicos.

También dijo que la creación de la Comisión Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (CONATIC) fue un paso acertado para el uso adecuado de los sistemas de información en el sector público.

Mencionó como grandes logros el avance del programa Acceso que da facilidades a las personas de adquirir una computadora con Internet, el desarrollo del proyecto de firma digital, la entrada en funcionamiento de Internet de banda ancha y la futura red avanzada de investigación conocida como Internet 2.

Para conocer las actividades del mes de la ciencia y la tecnología visite el sitio: www.micit.go.cr

"La unión sudamericana no se va a lograr con las viejas estructuras, que se resisten a la verdadera unidad". El presidente de Venezuela, Hugo

Rodrigo Arias López, quien divulgó un estudio actuarial, enfrenta acusaciones.La deuda histórica del Estado con la CCSS es cercana a los ¢2,5 billones.

A las personas que llevan el programa MATEM en secundaria, se les facilita aprobar los cursos de matemática en la U.(Foto con fines ilustrativos)

Si alguien violentó la tolerancia y la libertad de expresión  en el claustro universitario fue la peonada de Oscar Arias. b)  Como universitarios

Los mecenazgos artísticos se practicaron por los faraones egipcios, los romanos, los Médicis, los papados y la sociedades modernas. Las personas millonarias o los

El arquitecto e historiador Andrés Fernández plantea una nueva hipótesis sobre el inicio del arte abstracto en el país.La casa de Enrique Maroto levantada