Día sin humo: un día para vivir la ciudad de otra manera

El campus universitario fue tomado por los peatones.  Muchos dejaron el carro guardado en su casa. Foto Katya Alvarado.Jugar suiza o hacer “hula hula”

El campus universitario fue tomado por los peatones.  Muchos dejaron el carro guardado en su casa. Foto Katya Alvarado.

Jugar suiza o hacer “hula hula” en media calle sin preocuparse por el tránsito de vehículos, caminar por el campus sin el ruido ni el humo. Venir a clases o al trabajo caminado, usando el transporte público, bicicleta o patines.

Cada 5 de Junio, con la celebración del Día Mundial del medio ambiente, la Universidad de Costa Rica (UCR) invita a los estudiantes, administrativos y docentes a vivir el espacio urbano de otra manera, a apropiarse de él.

El pasado miércoles 5 de Junio, ningún automóvil pudo ingresar al campus hasta las 5 p.m., como parte del “Día Sin Humo”, que se celebra desde el año 2007 y es organizado por el Programa de Gestión Ambiental Integral (ProGai) de la UCR.

Según datos de la Sección de Seguridad y Tránsito de la UCR, cada día ingresan al campus entre 2000 y 2500 vehículos y hay solo 1500 campos disponibles para parqueo,  aproximadamente.

 

Daniela Montero, estudiante de Derecho, comentó que llegar por la mañana y ver el campus sin carros es surrealista. “¿Hoy hay asueto?, me pregunté a mi misma”, contó entre risas, a la vez que destacó que este tipo de iniciativas pueden llevar un mensaje de que “la ciudad puede ser más verde y amigable con las personas”.

Entre las actividades del día, se sembraron especies de árboles nativas en el campus, se realizaron conciertos, una competencia de bicicletas en la que participaron estudiantes, administrativos y docentes y hubo venta de artesanías y productos agrícolas orgánicos.

Eduardo Cartín, productor de hortalizas orgánicas que tuvo su puesto frente a la Biblioteca Carlos Monge, dijo que la venta fue bastante buena, y que además de estudiantes, docentes y administrativos, “vino gente de afuera a comprar también”.

Por su parte, Dania Calvo productora agrícola proveniente de Cartago,  no se quejó de las ventas, pero dijo que el día no estuvo tan movido como lo había pensado y que había vendido más en otras ocasiones.

En ese sentido, Gustavo Pérez Astorga, Jefe de la Sección de Seguridad y Tránsito de la UCR, comentó que conoce de muchas personas que optan por sacar vacaciones ese día antes que buscar como parquear el carro en los alrededores o venir en bus.

MENOS HUMO ADENTRO Y AFUERA

En un monitoreo hecho por el Semanario UNIVERSIDAD, se pudo notar menos vehículos parqueados en la afueras del campus, cerca de las Facultades de Agronomía, Medicina y Letras.

Esto lo confirmó Pérez, al comentar que en el reporte de los oficiales de tránsito al medio día, reportaban menos carros parqueados en los alrededores del campus. Además, en la mañana, entre las 7 y las 9 a.m., se reportó menos  saturación vehicular en las afueras de la Universidad en comparación con un día normal.

Vilma Aguilar, profesora de la Escuela de Matemática, ese día fue a esperar a su esposo también docente Universitario en compañía de sus dos hijos pequeños.

“Viví en Nueva York aproximadamente 10 años y estamos muy acostumbrados a caminar o usar transporte público. Acá en Costa Rica eso es mal visto, la gente se cree de otro nivel si anda en carro”, manifestó ella.

Aguilar apunta que esta actividad no solo tiene impacto positivo en la Universidad, sino que se proyecta a toda la comunidad nacional.

En el día sin humo, varios policletos y traficletos recorrieron el campus como iniciativa de la Sección de Seguridad y Tránsito.

El jefe de la Unidad explicó que las bicicletas fueron prestadas por el Instituto Tecnológico (ITCR), y que  se presentó la opción a los funcionarios, y los que así lo desearon, hicieron su trabajo ese día en bicicleta.

“Es algo que queremos implementar acá en la UCR, el proyecto está en ‘planeamiento’, desde el presupuesto para comprar bicicletas, cascos y demás implementos de seguridad, hasta analizar qué funcionarios de la Unidad pueden hacer su trabajo en este tipo de transporte, ya que se necesitan ciertas características de acondicionamiento físico”.

Pérez espera que en los próximos meses de este año, el campus sea recorrido por varios policletos y traficletos.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

En la I parte hemos mencionado cierta despreocupación por el entorno estético urbano. Ahora, cuando esta misma llega a desatender asuntos que requieren de

Costa Rica, es un Estado Nación con grandes intereses y necesidades que al mismo tiempo resultaría complejo estudiarla. Cuando tomé la decisión de viajar

La colección más numerosa en la bodega del MAC es obra del artista Juan Manuel Sánchez, de la que hay dibujos, pinturas y escultura.

“Al neoliberalismo ortodoxo no le conviene hablar de ética, porque es su gran punto vulnerable”, dijo Bernardo Kliksberg con palabras severas, pero sin perder

Papeles olvidados Joaquín García Monge Polémicas, discursos y  escritos oficiales EUNED 2012Muchas veces, las figuras de la envergadura de Joaquín García Monge, al ser

El caso parece increíble pero a cualquier persona dueña de una propiedad, le puede ocurrir.A partir de ahí iniciamos una odisea desgastante que nos

Ward Wilson ha estudiado por más de 30 años el desarme nuclear y en su visita a Costa Rica se presentó en el Ministerio

La trágica muerte del joven biólogo Jairo Mora, acaecida el 31 de mayo mientras patrullaba la playa en Moín protegiendo a las tortugas, ha
Semanario Universidad