Docente encontró más de 400 errores: Profesor denuncia errores en textos educativos de La Nación

Profesor alega que tantos errores son inaceptables.

Más de 400 errores detectó el profesor Ricardo Molina al analizar los libros de matemática que distribuye el periódico La Nación en convenio con el Ministerio de Educación Pública para los escolares de segundo ciclo a muy bajo costo.

Medina cita como ejemplos claros de estos errores la operación matemática 6×500, que da como resultado 5000; el ejercicio que dice que “el largo de un rectángulo es el lado más corto y, el ancho su lado más largo” o aquel que reza que un rectángulo puede tener el largo y el ancho de igual medida.

“Es totalmente un texto inútil, lleno de errores de conceptos, repetitivos una y otra vez, problemas de diagramación. No son unos cuantos errores son más de 400”, comentó Molina a UNIVERSIDAD.

Cada materia básica cuenta con su libro e incluso la empresa ofrece paquetes de las otras tres asignaturas de la educación básica general, pero Molina sólo constata errores en la rama de la matemática que es su especialidad.

“Nadie se ha percatado de la magnitud de lo que le están dando a nuestros estudiantes, no puedo hablar por otras materias pero en matemáticas es un desastre, tengo los errores señalados en cada uno de los tres libros”.

Molina critica la revisión de los libros, pues alega que aunque casi todos los textos tienen errores jamás se esperaría que tenga más de 400 errores operativos, conceptuales o de planteamiento.

El ministro de Educación Pública, Leonardo Garnier, a quien intentamos entrevistar, sin embargo, se encontraba fuera del país, dijo al anunciarse el convenio con La Nación, el pasado 25 de enero, que el proyecto significa una gran herramienta educativa.
“Me parece una iniciativa valiosísima en dos sentidos. Por un lado, en la parte académica cumple con todos nuestros objetivos de una forma agradable, causó muy buena impresión entre nuestros asesores curriculares. Por otro, representa un alivio importante para las familias más pobres, que incluso podrían pagar ¢1.200 cada tres meses”, indicó el Ministro.
Según la nota informativa, siete compañías patrocinan a 10 000 estudiantes de 172 escuelas del país para cumplir con el proyecto, cuyo slogan es “Una buena educación no tiene precio”. Para el 2011, se esperaría la publicación de los textos para primer y tercer ciclo de educación general básica.

También tratamos de obtener la versión de la viceministro de Educación, Alejandrina Mata, pero su secretaria indicó que sería difícil comunicarnos con ella. Asimismo en el área de Prensa y Relaciones Públicas del MEP nunca contestaron el teléfono.

FALTA DE CARIÑO

Molina, es padre de un niño de escuela pública, que iba a utilizar estos textos hasta que solicitó al director la suspensión de su uso.

“Es una falta tan grande de cariño que uno se indigna. Les faltó no solo técnica sino y sobre todo, les faltó respeto y cariño por nuestro (as) estudiantes. Merecían más, mucho más”, indicó Molina.
La viceministra de Educación, Alejandrina Mata, consultada vía correo electrónico por Universidad, indicó que no tiene conocimiento sobre esta situación pues el MEP nunca firmó un convenio con La Nación por tanto alegó que es una iniciativa privada y exclusiva de esa empresa.

A un siglo del desastre que arrasó gran parte de la ciudad de Cartago, las creencias sobre las causas del sismo siguen predominando.  De

El ser humano se sensibiliza ante los miles de  millones de seres humanos que se mueren de hambre, por el simple hecho de carecer

Distintos focos de tensión afloraron en los últimos días en el cantón de San Carlos y otras comunidades de la Zona Norte amenazando con

Unos que continúan en sus puestos del presente gobierno, otros que regresan a cargos ya conocidos y algunas caras inexpertas en la política, son