Continuidad, “figuerismo” y caras nuevas en gabinete de Chinchilla

Unos que continúan en sus puestos del presente gobierno, otros que regresan a cargos ya conocidos y algunas caras inexpertas en la política, son

Analistas alaban varios nombramientos, y critican decisiones como dejar el tema de ambiente en manos de un vicepresidente.

Unos que continúan en sus puestos del presente gobierno, otros que regresan a cargos ya conocidos y algunas caras inexpertas en la política, son la combinación que presenta el gabinete designado por la presidenta electa, Laura Chinchilla.

Analistas como el politólogo Francisco Barahona, el sociólogo José Carlos Chinchilla y el exregulador general, Leonel Fonseca, hicieron para UNIVERSIDAD un breve recuento sobre el gabinete que asumirá el próximo 8 de mayo.

Para los analistas, el equipo tiene mucho de continuidad de la actual administración Arias, y recupera también figuras que fueron parte del anterior gobierno de Liberación Nacional, encabezado por José María Figueres Olsen.
Algunos nombramientos fueron bien calificados por los analistas, como la designación de José María Tijerino en el Ministerio de Seguridad; mientras que otros generan opiniones contradictorias como la designación de Sandra Piszk en el Ministerio de Trabajo.
En general, fue bien aplaudida la decisión de regresar la rectoría del sector telecomunicaciones al Ministerio de Ciencia y Tecnología, aunque fue criticada la decisión de que el vicepresidente Alfio Piva asuma el tema de ambiente fuera del ministerio.
El gabinete de Chinchilla será integrado en un 43 % por mujeres, mientras que 8 de los 21 ministros ejercieron algún cargo en el gobierno de Óscar Arias; y tres serán ahora los “ministerios sin cartera”.
Caras nuevas como Laura Alfaro en el Ministerio de Planificación, Gloria Abraham en el Ministerio de Agricultura, y Guiselle Goyenaga como Ministra de Deporte, están en la expectativa de los analistas, quienes esperan conocer mejor a estas figuras con el paso de los meses.
Para el próximo Gobierno, la rectoría del sector social estará en manos del Ministerio de Bienestar Social que encabezará Fernando Marín, mientras que el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) tendrá ahora rango de ministerio bajo el mando del hoy Alcalde de Hojancha, Juan Marín Quirós.
Algunos ministros se llevaron el calificativo de “duros”, como quien será el jerarca de Hacienda, Fernando Herrero; y la próxima ministra de Comercio Exterior, Anabelle González; mientras que todos coinciden que una de las tareas más difíciles la tendrá Eduardo Doryan, al mando del Instituto Costarricense de Electricidad.
Los especialistas no dudaron en señalar al vicepresidente Luis Liberman como el indiscutible director de la política económica del país, de quien el “brazo derecho” será el próximo presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños.
Uno de los que carga comentarios más positivos es el nuevo ministro de Cultura, Manuel Obregón, quien por su experiencia como artista, lleva consigo muy altas expectativas para el desarrollo del sector cultural.

 


Ministerio de la Presidencia: Marco Vargas 

Con amplia experiencia en este y otros cargos, Marco Vargas se mantendrá en el Gobierno, esta vez como ministro de la Presidencia, cargo que ya ejerció entre 1996 y 1998, durante el gobierno de José María Figueres.
Ha pasado por los ministerios de Economía, Ciencia y Tecnología, Coordinación Institucional, Producción, y Obras públicas y Transportes.
Para José Carlos Chinchilla, Vargas ha sido el “ministro comodín” tanto de Figueres Osen como en la actual administración Arias; lo cual le permite tener un mayor conocimiento de cómo se maneja el entramado del Gobierno.
“Posiblemente vaya a tener más éxito que Rodrigo Arias en la negociación con la oposición; me parece que es una persona calificada para efectos de negociar con los sectores sociales, económicos y políticos.
Francisco Barahona lo llamó “el bombero del Gobierno”, pues ha tenido que “apagar los incendios” de la presente administración, y que su nombramiento forma parte de la continuidad.
“Hombre inteligente, con experiencia, de pensamiento unificador, partidario de la apertura, opuesto al crecimiento del Estado y seguidor del Consenso de Washington”, afirmó Barahona.

Ministerio de Hacienda, Fernando Herrero

El actual Regulador General de los servicios públicos, vuelve al cargo que ocupó entre 1996 y 1998, en el que dejó un recuerdo de “hombre duro” y de poca sensibilidad hacia los temas sociales.
“Hombre serio, duro; a las universidades no les fue muy bien cuando fue Ministro de Hacienda, tiene posiciones no muy cercanas al desarrollo de lo social. Como regulador tampoco dimensionó el impacto social de igualar el precio del diésel con las gasolinas”, afirmó Francisco Barahona.
El exregulador general, Leonel Fonseca, dijo a UNIVERSIDAD que prefería no opinar sobre Herrero, de quien se ha dicho que ha tenido una mala labor como regulador.
José Carlos Chinchilla aseguró que la poca sensibilidad social de Herrero podría ser problemática para proyectos del nuevo Gobierno, como el combate del crimen y la Red Nacional de Cuido.

Ministerio de Comercio Exterior, Anabelle González

La exnegociadora del TLC con los Estados Unidos ha estado en COMEX desde los años 90, y recientemente fungió como directora de la División de Agricultura de la Organización Mundial del Comercio.
José Carlos Chinchilla considera que con González, el nuevo Gobierno deja claro que seguirá en la línea de impulsar un “desarrollo hacia afuera” y de apertura económica, que ha sido relevante en las recientes administraciones.
Francisco Barahona opinó que es una figura fuerte, comprometida con el comercio exterior; y que tendrán un brazo político importante con su marido, Francisco Chacón, quien será diputado oficialista.

Ministerio de Salud, María Luisa Ávila

Infectóloga y pediatra, se dio a conocer en este Gobierno y es una de las jerarcas mejor calificadas por la opinión pública.
José Carlos Chinchilla indicó que Ávila ha sido el “trapito de dominguear” del presente Gobierno y se mantendrá en el cargo como un reconocimiento a su labor; aunque considera que no tener la rectoría del sector social le restará protagonismo.
Criterio similar expresó Francisco Barahona, para quien el hecho de trasladar la rectoría del sector social a otro médico (Fernando Marín) no es lo conveniente, pues la marginalidad social es un fenómeno complejo que obedece a factores económicos.

Ministerio de Relaciones Exteriores,  René Castro

Exministro de Ambiente en la administración Figueres, fue el jefe de campaña de Laura Chinchilla, y para los analistas su nombramiento es un premio por la labor desempeñada en el proceso electoral.
“René no tiene el perfil óptimo para el puesto, su escogencia corresponde a un reconocimiento a su labor en campaña, más que por sus características profesionales. Tendrá mayor protagonismo el actual canciller (Bruno Stagno) que pasará a la Organización de Naciones Unidas”, dijo José Carlos Chinchilla.
“Castro es un ingeniero, que como ministro de Ambiente no fue muy brillante. Tengo la sospecha de que Arias recomendó la continuidad de Stagno, pero Laura Chinchilla ya tenía el compromiso con Castro”, afirmó Barahona.
En su criterio, si el país logra una coherencia en su política ambiental a lo interno, lo que haga Castro como diplomático en temas como el cambio climático, podría ser importante.

Ministerio de Trabajo, Sandra Piszk

La exdiputada y exdefensora de los Habitantes, es para Francisco Barahona una persona con “sensibilidad” para asumir esta cartera, pero necesita independencia en el puesto, y no confrontarse con los grupos sindicales.
“No complace a los sectores trabajadores, ni a los industriales,  es un nombramiento de la trama del partido. Había personas con mejor perfil, su labor como defensora  y la forma en que llegó a la Defensoría no fueron las mejores. Es de los nombramientos menos felices”, afirmó José Carlos Chinchilla.
Para Leonel Fonseca, el nombramiento de Piszk es positivo, y tendrá el gran reto de definir una política nacional de trabajo.

Ministerio de Seguridad Pública, José María Tijerino

Fue Fiscal General entre 1990 y 1995, y tendrá el reto de mejorar la seguridad ciudadana, uno de los temas que más preocupa a la población.
“Un nombramiento interesante, una persona técnica y proba, capacitada en temas de seguridad. La seguridad es un problema que va más allá de los partidos políticos y su nombramiento va en esa línea, pues no es un militante de ningún grupo”, consideró José Carlos Chinchilla.
“El nombramiento de un jurista como Tijerino es un acierto. No es un hombre sacado de la tradición política como Fernando Berrocal o Janina del Vecchio, y además estará bien acompañado por un experto en migración (Mario Zamora) y un experto en inteligencia (Mauricio Boraschi)”, opinó Francisco Barahona.

Ministerio de Economía, Industria y Comercio, Mayi Antillón

Salió de las cámaras empresariales para dirigir la fracción legislativa de Liberación Nacional en 2006 y terminará el Gobierno de Óscar Arias como Ministra de Comunicación y Enlace.
“Fue la principal defensora del TLC, una mujer ejecutiva y muy comprometida con sus posiciones, es muy “arista””, comentó Francisco Barahona.
Para José Carlos Chinchilla, Antillón es una persona reconocida entre las cámaras empresariales en el ámbito centroamericano.
“Tiene mucha experiencia en ese campo, e impulsará un modelo hacia el TLC, pues es una de las ideólogas de este proyecto. Realizará una labor consecuente con ese modelo”, afirmó Chinchilla.

Ministerio de Cultura, Manuel Obregón

Músico reconocido, integrante del grupo “Malpaís”, se estrenará en un cargo político en el gobierno de Chinchilla.
“Obregón es una buena oportunidad para el arte. Por ser artista le puede dar fortaleza al ministerio, siempre y cuando cuente con los equipos técnicos para impulsar sus proyectos. Habrá que esperar los resultados, pero me parece positivo el nombramiento”, expresó José Carlos Chinchilla.
“Me entusiasma el nombramiento de Manuel, es un hombre de música, valioso, progresista, es sangre nueva. Acompañó a Laura en la campaña y ahí se dio el acercamiento, puede llegar muchos sectores de la cultura que han estado al margen”, indicó Francisco Barahona.

Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Francisco Jiménez

Conoce este ministerio, pues fue su viceministro en la administración Figueres Olsen, y en la administración de Óscar Arias estuvo al frente de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA): “Es un nombramiento donde parece que se piensa en un ejecutivo con capacidad de choque, de lucha. La experiencia de JAPDEVA fue dura en este Gobierno, y el MOPT es una pieza clave”, indicó José Carlos Chinchilla.
Agregó que su nombramiento responde a un perfil de ministerio donde lo más importante será la concesión de obra pública, sobre todo en lo que respecta al tema de los puertos.
Para Baharona, Jiménez también forma parte del grupo que da continuidad al presente Gobierno con el siguiente, y su escogencia es un “premio” por su labor para abrir los puertos de JAPDEVA.
Jiménez ya está ejerciendo como ministro en sustitución de Marco Vargas, a solicitud de Laura Chinchilla.

Ministerio de Ambiente y Energía, Teófilo de la Torre
 
Fue gerente y presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y estará enfocado en el tema energético, pues según la misma presidenta electa, la parte ambiental recaerá sobre el vicepresidente Alfio Piva.
Para el exministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, no tiene mucho sentido nombrar un ministro especializado en un área, mientras que un vicepresidente, externo al ministerio, asume otro de los temas.
“El ministro del MINAE no debe ser ni de energía, ni de conservación, ni minería; debe ser experto en desarrollo sostenible, y el designado no calza en ese perfil. Es una persona experta en energía, que hizo carrera en el ICE, y va a tomar las riendas del ministerio, rompiendo con la autonomía”, afirmó Rodríguez.
Leonel Fonseca opinó que de la Torre será un buen jerarca siempre y cuando mantenga su perfil de técnico, y recordó que deberá asumir por ahora el tema de telecomunicaciones, hasta que con una ley este se le traslade al Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Ministerio de Ciencia y Tecnología, Clotilde Fonseca

Por mucho tiempo ha sido la directora de la Fundación Omar Dengo, y es la esposa del hoy presidente de la Asamblea Legislativa, Francisco Antonio Pacheco.
“Ha tenido la mejor de las formaciones en este campo con la Fundación Omar Dengo, es una mujer inteligente, con los mejores contactos políticos, es una persona valiosa”, comentó Francisco Barahona.
Según Barahona, Fonseca tendrá el reto de asumir la “brasa caliente” del sector telecomunicaciones, para el cual tendrá a su lado a la hoy viceministra de telecomunicaciones, Hannia Vega.
“Nadie puede dudar de que es una persona trabajadora, habrá que ver como enfrenta la apertura en telecomunicaciones, la cual dará a ese ministerio un protagonismo que nunca ha tenido”, comentó José Carlos Chinchilla.

Ministerio de Educación. Leonardo Garnier

Fue ministro de Planificación en la administración Figueres Olsen, y se mantendrá al frente del Ministerio de Educación, que ha dirigido durante este Gobierno.
Para Francisco Barahona, Garnier es otro de los signos de la continuidad, y un buen amigo de Laura Chinchilla; aunque según el analista, el presidente Arias es quien habría pedido su continuidad.
José Carlos Chinchilla declaró que Garnier ha sido un buen administrador del Ministerio de Educación, aunque no ha emprendido grandes reformas al sistema educativo y es probable que no lo haga en los próximos 4 años.
“Hay grandes reformas pedagógicas pendientes, sin embargo, ahora se respeta más al estudiante. Leonardo es una persona de mente abierta, y eso es mucho más saludable que un emprendedor de nuevos proyectos con mentalidad cerrada”, manifestó Chinchilla.

Instituto Costarricense de Electricidad. Eduardo Doryan

Exministro de Educación en la administración Figueres Olsen, ocupó altos cargos en el Banco Mundial y durante este gobierno ha estado al frente de la Caja Costarricense del Seguro Social.
“Un hombre inteligente y pragmático. Fue parte del grupo Faena, que ayudó a formar Rodolfo Cerdas. Creo que está mejor en el ICE que en la Caja, por ser ingeniero; pero  no creo que se haya desarrollado en materia de producción eléctrica y telecomunicaciones”, afirmó Barahona.
Leonel Fonseca indicó que Doryan tendrá que “ponerse el overol” en el ICE, y trabajar muy duro para enfrentar la apertura, sin intentar figurar. Para Fonseca el nuevo presidente del ICE puede ser un buen ejecutivo.
José Carlos Chinchilla aseguró que había personas con mejor perfil para el puesto de Doryan; y el designado tendrá quizá una de las tareas más duras del próximo gobierno.
“Lo que hagan en el ICE será fundamental para el desarrollo del país. Doryan es un político de carrera, y el suyo es un nombramiento muy político para una institución que estará en el centro del huracán”, expresó Chinchilla.

Banco Central. Rodrigo Bolaños.

Ya dirigió el Banco Central entre 1995 y 1998; y según Francisco Barahona, será el “brazo derecho” de Luis Liberman en la definición de la política económica durante el próximo Gobierno.
José Carlos Chinchilla no espera que con Bolaños haya grandes cambios en la política monetaria y cambiaria, por lo que debe darse tiempo para ver qué acciones tomará el nuevo presidente del Central.
Bolaños actualmente dirige el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), con sede en Colombia.


[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

La Planificación Urbana en el país, no ha cumplido con los propósitos de la Ley 4240, cual es de crear un modelo urbano equilibrado,

Como acto previo y preparatorio a la citada venta del inmueble a la Universidad de Costa Rica, el Poder Ejecutivo presentó ante la Asamblea

Es casi una obviedad, que para  debilitar las estructuras criminales no resulta, ni siquiera como buen comienzo, el enfrentamiento armado que prosigue a la

El acto se llevó a cabo el 22 de marzo, en la Sala Joaquín Gutiérrez Mangel de la Facultad de Letras, con la participación

Ambos festivales, organizados por las empresas Mundoloco Producciones y Ticket Raptor respectivamente, se fusionarán en un gran evento cultural que tendrá por objetivo generar

Distintos focos de tensión afloraron en los últimos días en el cantón de San Carlos y otras comunidades de la Zona Norte amenazando con

El 26 de marzo de 1950, el Deportivo Femenino Costa Rica, dividida su nómina en dos equipos: rojas y azules, se presentó por primera

Más de 400 errores detectó el profesor Ricardo Molina al analizar los libros de matemática que distribuye el periódico La Nación en convenio con
Semanario Universidad