EBAIS Extenderán programa por cinco años

El director del Programa de Atención Integral de Salud CCSS-UCR, que administra 33 EBAIS, explicó los términos bajo los que funcionaría un nuevo contrato.

El director del Programa de Atención Integral de Salud CCSS-UCR, que administra 33 EBAIS, explicó los términos bajo los que funcionaría un nuevo contrato.

Los 33 EBAIS que son parte del convenio entre la Universidad de Costa Rica y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) pasarían a más de 40 y ampliarían las horas de consulta,  en una nueva etapa de este programa, que arrancó en 1999.

El Dr. William Vargas, quien dirige el Programa de Atención Integral de Salud CCSS-UCR, que administra la Universidad, explicó la Junta Directiva de la Caja decidió negociar un nuevo contrato con la UCR por cinco años, a partir del 1 de abril pero con cambios novedosos; por ejemplo se abrirán más EBAIS, la consulta externa se extenderá de 4 p.m. a 8 p.m. y que se creará una contraloría de servicios.

Este programa impulsará un modelo de atención integral de salud en el primer nivel, dirigido a la población de los cantones de Curridabat, Montes de Oca y La Unión (Ver recuadro).

En un informe emitido por la Contraloría General de la República en diciembre de 2001, se concluyó, entre otras cosas, que se comprobó una satisfactoria prestación de los servicios de salud y que el programa en Curridabat y Montes de Oca obtuvo una calificación de 93%, para una meta del 90%.


Sin embargo, dicho documento también señala que la UCR carecía de capacidad técnica para cumplir con el compromiso adquirido con la Caja y por eso creó, a través de la Fundación para la Investigación de la Universidad de Costa Rica (FUNDEVI) una estructura que le permitiera prestar los servicios de salud. El órgano recomendó que la administración de recursos no continuara a través de FUNDEVI.


A continuación los aspectos novedosos que explicó el Dr. William Vargas.


¿Se mantendrá el contrato con la Caja este año y qué cosas variarán en los términos del contrato?

La Junta Directiva (de la Caja) aprobó dos cosas, una extensión del convenio anterior hasta finales de marzo de este año, y continuar la negociación para un nuevo contrato por cinco años, así que a partir del 1 de abril habría un nuevo contrato. Los términos han cambiado un poquito, la Caja proyecta que abramos un EBAIS por cada 4.000 (habitantes) y la población que tenemos para este año es de 167.000, entonces serían como 41 EBAIS en vez de 33. Segundo, la Caja quiere que abramos consulta de 4 a 8 de la noche, por lo menos en un centro de cada área y otro aspecto que es muy importante es la contraloría de servicios y eso tiene que ver con calidad del servicio y atención de quejas. Ese contralor que habría en cada área debe ser un profesional y estamos solicitando un profesional en el área de derecho. Lo más importante es que se reduce la cantidad de población para la atención de un EBAIS.

¿En qué etapa está la negociación con municipalidades u organizaciones sociales para construir o conseguir más locales?

En algunos casos serían los mismos locales que podamos ampliar, necesitaríamos unos 2 o 3 locales adicionales, pero todavía no nos hemos dedicado a buscarlos.

¿Cuál es el presupuesto con el que se contaría este año?

Ahora estamos con un presupuesto per cápita que es un poquito menos de ¢10.000 por persona por año y a partir de abril probablemente aumente entre un 10 y 15% por persona por año.

¿Se contratará personal de la UCR para que trabaje en los EBAIS?

Sí, nosotros contratamos preferiblemente egresados de la UCR, como son los técnicos de atención primaria; pero no necesariamente, por ejemplo, los auxiliares de enfermería los forma la Caja Y algunas personas que trabajan en los servicios de apoyo vienen de otras universidades.

¿Seguirá FUNDEVI encargada de administrar los recursos?

No, a partir del 1 de enero de este año es la Universidad, la Oficina de Recursos Humanos, la de Administración Financiera, la de Suministros y la Jurídica. Lo que estamos haciendo con FUNDEVI es pagar algunas cuentas pendientes del año pasado. No pagamos a nadie, no estamos pagando salarios extras a ninguna persona de la universidad, o complementos salariales como se puede llamar. Este es un programa autofinanciado que se administra con un fondo restringido y nosotros tenemos nuestra propia administración, tenemos tres profesionales en administración, que coordinan con las oficinas de la universidad.


¿Han recibido muestras de interés de la Clínica Bíblica en administrar alguno de estos EBAIS?

A nosotros no nos han dado ninguna muestra. Puede ser que las cooperativas o la Clínica Bíblica se hayan interesado en este programa cuando la Contraloría le dijo a la Caja que tenía restricciones, pero a nosotros no nos han manifestado nada, sería más bien a la Caja.

¿De alguna forma contratarán los EBAIS servicios a empresas privadas?

No. En los nuevos términos de referencia se habla claramente que la universidad debe ser patrón único; entonces nosotros no podemos contratar servicios como los de farmacia o registros médicos, como los que veníamos contratando.

¿Cómo ha sido la relación entre el Programa que usted dirige y las autoridades de la Caja?

Estoy en este proyecto desde su inicio y ha tenido altibajos, como que al principio las autoridades de la Caja no creían que el proyecto pudiera ser desarrollado por la universidad, después las dudas de la Contraloría, y después las de alguna gente dentro de la Universidad. Para mí este proyecto es el más importante que tiene la UCR, y hay que reconocer la visión de desarrollo que tuvieron las autoridades de la UCR; probablemente si se extiende por muchos años puede ser el más importante del siglo XXI por sus características, trascendencia y proyección social. Hay pocas universidades en el mundo que tienen esta opción.

¿CÓMO FUNCIONAN?

-En abril de 1999 se firmó un convenio y un contrato de servicios entre el presidente de la Caja y el rector de la UCR, para iniciar el Programa de Atención Integral de Salud CCSS-UCR.

-Este se adscribe a la Vicerrectoría de Acción Social como un programa de extensión y tiene tres ejes de acción: los Programas de Salud del Niño, del Adolescente, de la Mujer, del Adulto, del Adulto Mayor y del Ambiente; las actividades de docencia-servicio; y la participación y movilización social.

-Las actividades de docencia-servicios se coordinan mediante el Consejo Académico Asesor.

-Cada EBAIS está integrado por un médico general, una auxiliar de enfermería, un técnico de atención primaria y un auxiliar de registros médicos. Jóvenes estudiantes de salud pública, enfermería, nutrición, farmacia, odontología, microbiología, trabajo social, psicología sociología y antropología y educación física han participado en el Programa.

-Durante el 2002 participaron  un total de 394  estudiantes  en proyectos de investigación, docencia y acción social en los tres cantones:

-Curridabat (Tirrases, José María Zeledón, Granadilla, Hacienda Vieja y Curridabat centro), 65.021 habitantes , 13 EBAIS.

-Montes de Oca (Mercedes, Vargas Araya, Barrio Pinto, Lourdes, y San Rafael), 59.584 habitantes, 12 EBAIS.

-La Unión (Concepción, San Diego y San Juan), 37.956, 8 EBAIS.

-Cada centro atiende una población de 4.000 personas y el horario de atención es de lunes a jueves de 7 a.m. a 4 p.m. y el viernes de 7 a.m. a 3 p.m.

-La Caja transfirió a la UCR ¢85.7 millones en 1999 y ¢505.1 millones para el 2000.

Fuente: Informe sobre los resultados de un estudio sobre el Programa, Contraloría General de la República, diciembre 2001; y Manual de Orientación del Programa, UCR, julio, 2002.

EBAIS privados

El panorama actual de los EBAIS se rige por algunos principios que poco a poco van cambiando el carácter absolutamente público con el que se empezó este proyecto:

-De acuerdo con la Procuraduría General de la República los EBAIS administrados por empresas privadas no riñen con la Constitución; por eso en Escazú, La Carpio, Garabito y León XIII se empezaron a instalar estos centros en manos de la Clínica Bíblica a través de la figura legal de Asemeco.

-A partir del 2003, además, la CCSS licitará los servicios de salud que reciben casi 300.000 habitantes de Tibás, Barva, Pavas y Santa Ana, cuando comiencen a vencer los primeros contratos que la Caja tiene con cuatro cooperativas: Coopesalud, Coopesaín, Coopesana y Coopesiba.

-Además, la cobertura de los EBAIS abarcará todo el país a finales del 2003, de acuerdo con Eliseo Vargas, presidente ejecutivo de la CCSS.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Un caso real interesantísimo, un guión ingenioso que dosifica con acierto la información; un realizador, el bueno de Steven Spielberg, que dirige con maestría

Convocó a 12 mundialistas de Corea y otros cinco juegan en el exterior Mauricio Alpízar, mediocampista del Club Sport Herediano, es, junto a Rayner

Los diversos jurados que decidieron la entrega de los Premios Nacionales de cultura, reconocieron el aporte de profesionales y artistas vinculados a la UCR.

Centroamérica inició esta semana la marcha por los caminos del libre comercio. El objetivo: firmar un tratado de libre comercio antes de fin de

Chosei Komatsu, uno de los directores con más prestigio en el ámbito internacional, será el sustituto de Irwin Hoffman en la Orquesta Sinfónica Nacional.

En entrevista exclusiva con UNIVERSIDAD, el ministro de Comercio Exterior Alberto Trejos analiza diversos aspectos de un posible Tratado de Libre Comercio (TLC) entre

El director del Programa de Atención Integral de Salud CCSS-UCR, que administra 33 EBAIS, explicó los términos bajo los que funcionaría un nuevo contrato.

El equipo de la Universidad de Costa Rica (UCR) - Liga Deportiva Alajuelense (LDA) sigue con paso constante hacia la final en la segunda
Semanario Universidad