Encuesta de Escuela de Estadística de la UCR

Ticos incrementan hábitos de higiene para prevenir influenza.

El 85% de los encuestados mantienen algún tipo de contacto físico con personas cercanas al momento de saludar.

La población costarricense ha mejorado sus hábitos de higiene producto de las campañas de prevención de la pandemia influencia A H1N1. Las cruzadas para crear conciencia en la gente han sido efectivas, según una encuesta elaborada por la Escuela de Estadística de la UCR.

El informe destaca un fortalecimiento de hábitos del lavado de manos durante los últimos tres meses. De acuerdo con Johnny Madrigal, coordinador de la encuesta, se puede asegurar que  las campañas informativas y preventivas contra la gripe AH1N1 tienen un efecto positivo en la población.
Se registra un aumento en el lavado de manos después de toser o estornudar (31,0 puntos), después de usar transporte público (24,9 puntos), al volver de la calle (23,2 puntos), después de las compras (21,3 puntos) y antes y después ingerir alimentos (18,9 puntos).
En el caso de los hábitos al estornudar se presenta una paradoja, debido que las referencias a usar el antebrazo aumentó 15 puntos durante los últimos tres meses (pasó de  40,6% a 55,6%), mientras que incrementó también la práctica de volver la cabeza para otro lado o de estornudar al aire (crecieron 14,4 y 9,1 puntos, respectivamente) hábitos que ayudan a propagar el virus.
Este estudio se dio en el marco de la realización de la Encuesta de Confianza del Consumidor, que se hace cada tres meses. En este caso los cuestionarios responden a los periodos de febrero a mayo y  agosto.
Madrigal señaló que durante la primera fase de la recolección de preguntas cabe destacar que se dio cerca de una semana después de confirmado el primer caso de influenza en el país. Bajo este indicio se definieron los aspectos a monitorear como  el impacto de las campañas preventivas.
En el caso de la segunda parte (entre el 1 y el 14 de agosto) el investigador acotó que  algunas variables respecto de la primera fase. Destaca que en agosto el país se encontraba en el pico de la ola pandémica. Al 7 de setiembre, las autoridades de salud registraron 1,246 casos confirmados y 33 defunciones. Además se da la circulación de diferentes virus a causa de la estación lluviosa lo que causa cuadros respiratorios similares a la infección por el virus AH1N1.
También de acuerdo con el informe “el virus ya circula de manera autóctona y en forma sostenida en el país”, lo que provocó que se incrementara la vigilancia epidemiológica y con ello el despliegue de las campañas de información y prevención del contagio.

OTRAS PRÁCTICAS PREVENTIVAS

En la encuesta se indagó acerca de otros hábitos preventivos que las personas han ido incorporando en su cotidianeidad debido a la influenza. Sin embargo, sobresale que cerca del 85% aún mantienen algún tipo de contacto físico con personas cercanas al momento de saludar.
Solo el 15% no acostumbra a tener contacto físico, pero el 61,7% lo hace de alguna forma, aunado al 15,2% que aseguró saludar dando la mano, abrazando y besando en la mejilla.
El conocimiento de los síntomas de la influenza AH1N1 mejoró durante los últimos tres meses. Los encuestados indicaron reconocer que la temperatura superior a los 38 grados es síntoma clave para la detección de la influenza, dicha percepción aumentó casi 10 puntos, pese a ubicarse en 83,7% durante la primera fase del estudio.
Los consultados mostraron un amplio conocimiento respecto a las características de los pacientes propensos de sufrir complicaciones e incluso la muerte, identificando a las enfermedades respiratorias como las más tendenciosas en el 57,0% de las respuestas.
Se mostró un crecimiento considerable (13 puntos) en la percepción del riesgo de contraer la influenza AH1N1. Hace tres meses el 19,8% creía tener un riesgo alto de infectarse, mientras que en agosto la cifra alcanzó el 32,4%.
En la actualidad los costarricenses consideran que hay un detrimento en la preparación del sistema de salud para enfrentar la pandemia. Mientras que en mayo el 60,9% pensaba que estaba bien preparado este número se redujo a 29,9% en agosto.
Además, más de la mitad (54,7%) opina que las noticias que emiten los medios de comunicación acerca de la enfermedad muestran la realidad, sin embargo, casi el 43% opina que la información sobre la influenza es alarmista (20,9%) o que esconden el problema (21,9%).

haber asistido este año al partido y allí haber motivado a todos los estudiantes presentes a evitar la violencia y finalmente, haber leído, por

El título era más que sugestivo: “cuando se te congela el alma”.  Efectivamente, desde el 28 de junio, en que fue perpetrado el golpe,

Hay equipos que exceden sus propias conquistas; que existen más allá de su máximo logro. Nadie los olvida nunca, son muchachos locos de fútbol…

En momentos en que las declaraciones de buena voluntad abundan y la vista del observador común se sacia con el discurso diplomático trillado que