Encuesta UCR: Inseguridad y deterioro en sistema de salud preocupa a costarricenses

Opiniones negativas sobre el desempeño del gobierno en temas como seguridad ciudadana, administración de justicia, los servicios del seguro social, predominan en los resultados

Se comprobó una valoración negativa hacia el Gobierno en diversos temas, la cual no afecta la popularidad de Laura Chinchilla de cara a las elecciones.

Opiniones negativas sobre el desempeño del gobierno en temas como seguridad ciudadana, administración de justicia, los servicios del seguro social, predominan en los resultados de la última encuesta del proyecto Evolución de las Estructuras de Opinión Pública.

Esta encuesta se aplicó a 1000 personas entre el 13 y 28 de junio de este año, en 47 cantones y 93 distritos de todo el país. Fue coordinada por el profesor de la Escuela de Matemática de la UCR, Jorge Poltronieri, con el patrocinio del Centro de Investigación en Matemática Pura y Aplicada (CIMPA) y la Vicerrectoría de Investigación.
La encuesta plantea un “universo de conflictos” a los encuestados por medio de una serie de enunciados, en los cuales las personas responden si están a favor o en contra de lo que se les plantea.

MÁS INSEGUROS

Esta encuesta, que se aplica desde 1987, ha mostrado durante los últimos 20 años una alta percepción de inseguridad en la población, y ello no ha variado en los 38 meses que lleva esta segunda administración de Óscar Arias.
Este año la cantidad de personas que afirmó: “Ya no nos sentimos seguros” aumentó al 81,3%, mientras que el año pasado esta era la respuesta del 76,4% y en el 2007 fue del 73,3%.
Sobre la afirmación: “El gobierno ha hecho grandes avances en seguridad”, un 41,7% se manifestó en contra, mientras que un 29,6% lo hizo a favor; mientras que un 53,4% dijo que la policía no cumple bien su misión.
Un 68,6% indicó que las leyes atan a la policía en la lucha contra la delincuencia, mientras que aumentó levemente la cantidad de personas que reportan haber sido víctimas del hampa en el último año.
Un 15,2% de los encuestados dice que fue asaltado, mientras que 9,2% afirma haber sufrido tentativa de robo; y en el 8,6% de los casos se trató de un asalto violento.
Los robos a viviendas aumentaron un punto porcentual respecto del año anterior (9%), mientras los robos de vehículos pasaron de 3,7% a 4,5%; y la violencia en el hogar subió de 0,9% a 2,9%.
“En esta encuesta se le está diciendo a la delincuencia que el crimen paga, pues han robado a la población costarricense un total de ¢70.571 millones, lo que equivale al costo de atención privada a los asegurados de la Caja Costarricense del Seguro Social”, afirmó Poltronieri.

MALA ATENCION

Los servicios que ofrece la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) obtuvieron una mala calificación en esta encuesta, aunque la mayoría defiende que el sistema se mantenga como un servicio público.
El 63,3% considera que los hospitales y clínicas de la CCSS dan una pésima atención a los asegurados, 67,2% afirma que el sistema de hospitales está colapsado y el 63,8 apunta a que los hospitales deberían manejarse como verdaderas empresas.
Un 64,7% dice que la injerencia política daña a la CCSS, por lo que el 61,4% pide que la entidad sea “despolitizada”; y menos de la mitad de la gente cree que la Caja es confiable en la administración de las pensiones.
El aseo en los hospitales y clínicas fue considerado “desastroso” por el 58,7%, mientras  el 73,3% calificó de “criminal” el hecho de que se ocultara la contaminación por bacterias que se dio en el hospital San Juan de Dios.
La encuesta muestra que este año un 54,5% de los hogares tuvo que recurrir a la medicina privada, en una inversión que ronda los ¢67.000 millones.
Respecto de las quejas por mala praxis médica, la tendencia se mantiene estable en los últimos tres años, alrededor del 10%, mientras que el 8,4% considera que en los últimos cinco años un familiar suyo falleció por no haber recibido la atención oportuna por parte de la CCSS.
“Si esta gente demandara a la Caja, tendría que enfrentar más de 100.000 demandas por mala praxis. Hay que considerar que esto es solo la percepción de la gente y habría que ver en cada caso si hubo de verdad o no, mala atención”, aclaró Poltronieri.
 
GOBIERNO IRREGULAR

Al valorar la labor del gobierno del presidente Óscar Arias, los encuestados consideraron en mayoría que la actual administración no ha hecho diferencia, y se comporta como las anteriores (58,4%).
Un poco divididas están las opiniones sobre si el gobierno ha mejorado la salud de la población (28,7% en contra, 39,7% a favor), si ha cumplido con mejorar el estado de las carreteras (36,6% en contra, 37,6 % a favor) y si está cumpliendo en la lucha contra la delincuencia (38,1% en contra, 35,8% a favor).
Mucho menos popular fue la propuesta del mandatario de reducir los salarios en tiempos de crisis para mantener el empleo, pues el 68,4% afirmó que esto va en contra de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.
Además, un 58,2% responsabiliza al gobierno por las muertes en carreteras, 55,2% dice que la agenda política de esta administración quedó vacía tras aprobar el TLC y 51,7% considera que se están usando recursos públicos para favorecer a la candidata Laura Chinchilla.


 

Chinchilla con amplia ventaja


A pesar de que el Gobierno es mal valorado en varios temas y muchos de los encuestados identifican a la candidata de Liberación Nacional, Laura Chinchilla como la continuidad de la actual administración, la aspirante presidencial mantiene una amplia ventaja sobre los demás candidatos.
Al consultarse por quién va a votar en las próximas elecciones, Chinchilla encabeza las preferencias con un 36,5%, seguida muy de lejos por Ottón Solís con un 9,2% y Otto Guevara con un 2,6%.
El grupo de los que no sabe por quién votar es del 18,7%, los que no prefieren a ningún candidato representan el 18,3% y los que no van a votar del todo son el  8,7%.
La situación de los partidos políticos es similar, pues un 36,6% se identifica con el Partido Liberación Nacional, el 8,3% con el Partido Acción Ciudadana y el 6,8% con la Unidad Social Cristiana; pero todos son superados por la gente “sin partido”, que representa el 37,3%.
Sobre la ideología política de la gente, un 16% se considera de “centro”, 10,1% de “derecha” y 1,8% de “extrema derecha”, mientras que un 8% se dice de “izquierda” y un 3,5% de “extrema izquierda”; aunque el 39,3% dice que esto le es indiferente.



Supremacía de la televisión por cable

 
La televisión por cable es la favorita para el 27,3% de los encuestados, con lo que supera a Canal 7 (25,9%), Canal 6 (22,4%), Canal 11 (4,6%), Canal 4 (4,4%) y Canal 13 (4%).
En cuanto a diarios, La Nación ocupa el primer lugar con un 24,3%, seguido por Diario Extra con 22,9%, Al Día con 13% y la Teja con 11,7%; mientras que “ningún periódico” fue la respuesta del 20,3%.
Las radioemisoras tienen más repartida la preferencia del público y son encabezadas por radio Columbia (6,8%), Reloj (5,6%), Sinfonola (4%), Vox (3,9%), Musical (3,3%) y Omega (2,8%).


 

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

“Estudiar con fotocopias no es un delito” es una de las consignas de los estudiantes de las universidades estatales que marcharon el pasado martes

El retraso de casi dos años en la instalación de la red transmisión inalámbrica en banda ancha con la tecnología WIMAX para clientes empresariales

Un borrador del componente sobre propiedad intelectual que la Unión Europea (UE) introduciría en el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea,

Costa Rica tiene cuatro editoriales universitarias que producen cada año centenares de títulos, los cuales representan más del 50% de los libros editados en

Recientemente la Sala Constitucional, mediante el voto 11.558 del presente año, declaró con lugar un recurso de amparo a favor de una  extrabajadora, a la ...

(I.  Kant)ILa política se ha convertido en una manera de hacer negocios por otros medios y hacerlos bajo el alero del estado aunque fuere

La situación de octubre de 2007 tenía antecedentes. Costa Rica vivió entre 1950 a 1980 la época dorada de su “Estilo nacional de desarrollo”,

“La industria farmacéutica es como el mago de Oz: todavía fuerte, pero cada día se descubren más datos que la presentan como algo muy
Semanario Universidad