Estación Fabio Baudrit: Impulsan mejoras en agricultura

Gallinas grandes y hermosas, producidas mediante los módulos desarrollados en la Estación Experimental Fabio Baudrit. Implementar nuevas técnicas en el cultivo del arroz, para

Gallinas grandes y hermosas, producidas mediante los módulos desarrollados en la Estación Experimental Fabio Baudrit.

Implementar nuevas técnicas en el cultivo del arroz, para alcanzar el mejoramiento genético de la semilla y de la producción para consumo humano, es uno de lo proyectos más recientes que se desarrollan en la Estación Experimental Agrícola Fabio Baudrit Moreno (EEAFBM), de la Universidad de Costa Rica.

Este es uno de los proyectos planteados en el catálogo de productos promisorios para la exportación que la Estación presentó al Presidente de la República, Dr. Abel Pacheco, la semana anterior, en el cual se recoge parte de los 41 proyectos de investigación que se desarrollan la Estación.

Durante la actividad, realizada en la sede de la Fabio Baudrit ubicada en la Garita de Alajuela, el mandatario conoció la labor desarrollada durante 47 años en la Estación por el equipo de especialistas que trabaja  con apoyo estudiantil y del sector agropecuario en la promoción de exportaciones, muchos de los cuales son novedosos en materia de técnicas de producción y mejoramiento de cultivos.

Según explicó el director de la Estación, Ing. Claudio Gamboa, con  los trabajos que se desarrollan se ha logrado elaborar e implementar las metodologías necesarias para que la persona que exporta asegure su permanencia en los mercados internacionales y aumente su competitividad a través del rediseño técnico de sus empresas.

Otro de los proyectos que se trabajan actualmente  en la Estación es el desarrollo de módulos familiares de producción  avícola  para el suministro de carne y huevos. Cada uno de estos consta de 16 pollas ponedoras de la raza «sex link», se trata de animales muy grandes y resistentes, lo que les ayuda a adaptarse muy bien a las condiciones ambientales. Esto permite tenerlas en condiciones no confinadas –no tienen que estar en jaulas–, de tal forma que pueden ser usadas por las familias rurales de bajos recursos para producir huevos y carne para el consumo familiar.  Ese proyecto se desarrolla en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que se encarga del traslado de los módulos a la gente seleccionada.

 

También se estudian técnicas sobre la recolección, selección, conservación y desarrollo tecnológico de frutas tropicales exóticas con potencial promisorio para la exportación, que cumplan con las exigencias del mercado internacional.

Un proyecto novedoso es el mejoramiento genético de tomate y chile dulce para el consumo nacional y la exportación  a Centroamérica y los mercados de Estados Unidos y Europa.

Por otra parte, desde hace 25 años se trabaja en el desarrollo de paquetes tecnológicos para la producción de tubérculos y raíces como yuca, camote, tiquisque, la malanga y el ñampi.

 

La Estación también tiene un programa permanente de investigación que busca desarrollar tecnología  para producir plantas ornamentales para la exportación, pues Costa Rica es el  principal proveedor para el mercado estadounidense.

No podía faltar el proyecto de reproducción y manejo de orquídeas para la exportación, el cual se desarrolla dentro del programa de horticultura ornamental, con la misión técnica de la República de China en de Taiwán.

Actualmente se trabaja en la innovación de tecnología para reproducir  orquídeas en laboratorio, mediante el cultivo in vitro, para grupos organizados de pequeños productores y productoras, cuyas plantas presentan gran efectividad y calidad.

Costa Rica cuenta con 165 de los 900 géneros de orquídeas registrados en el mundo, entre los cuales los más comúnmente comercializados  son las plantas de los géneros  Oncidium, Cattleya, Phalaenopsis, Vanda.

 

FIRMA DE CONVENIO

 

Durante el acto, el Dr. Abel Pacheco y el Dr. Gabriel Macaya, rector de la UCR, suscribieron un documento de reafirmación de compromisos de cooperación entre el gobierno y  dicho centro de educación superior.

La Institución apoyará al Gobierno en el desarrollo de proyectos relacionados con la seguridad alimentaria y la exportación de productos agrícolas y capacitará a  agricultores y agricultoras costarricenses, en materia de acceso a mercados internacionales. Esto dado que la Universidad cuenta con los recursos humanos, técnicos y de información necesarios para apoyar al sector agroexportador nacional.

Por su parte, el Presidente se comprometió a dar apoyo a las acciones que la UCR emprenda para buscar financiamiento nacional e internacional, para los planes de trabajo que puedan favorecer al sector agroexportador y a la seguridad alimentaria nacional. También asumió el compromiso de promover el trabajo cooperativo entre las instituciones públicas y las unidades académico-investigativas de la UCR.

En el sector de la investigación agrícola, la firma de este compromiso de cooperación genera grandes expectativas pues abre las puertas a más oportunidades de trabajo y espacios para colocar los productos en el mercado internacional.  Así mismo, amplía las posibilidades para muchas personas que practican la agricultura y no poseen las herramientas necesarias para competir con las grandes industrias transnacionales.

[delipress_optin id="134623"]

Otros Artículos

Las huelgas de los últimos días en el sector público surgieron al calor de las circunstancias y abonadas por las deficiencias del equipo de

Esta es una de las esferas precolombinas que será enviada a Francia. El gobierno de Francia solicitó a la Embajada de Costa Rica en

En su informe anual, Amnistía Internacional acusó a Estados Unidos de haber complicado el panorama de las relaciones internacionales con su intervención militar en

"Tengo 80 años. Nací en Estrasburgo y estudié Arte Dramático en el teatro de Sarah Bernhardt. Me he casado tres veces con mujeres mucho

Usan ropa XXL, camisas con dibujos japoneses, argollas en las orejas y cadenas gruesas de oro o plata , tenis de marca y, por

En los albores del siglo XX, Roberto Brenes Mesén, abordaba "La cultura integral del hombre" en dos direcciones: el frío racionalismo de luces europeas

Gallinas grandes y hermosas, producidas mediante los módulos desarrollados en la Estación Experimental Fabio Baudrit. Implementar nuevas técnicas en el cultivo del arroz, para

>La UCR definió políticas para sus medios de comunicación.Un conjunto de políticas generales que tiene como propósito orientar el quehacer de los medios de
Semanario Universidad