Estrés ataca a la sociedad

Lorena Moreno Salas, estudiante de la UCR, afirma haber sufrido graves efectos físicos a causa del estrés. Miles de personas sufren colapsos nerviosos, ataques

Miles de personas sufren colapsos nerviosos, ataques al corazón, calambres en el cuerpo y pérdida de la vista, a causa del estrés.

Este es el caso de Lorena Moreno Salas, estudiante en la Universidad de Costa Rica quien cursa simultáneamente el primer nivel de Comunicación Colectiva y el cuarto año de Literatura y Castellano.

Explicó que a principios del año pasado , empezó a tener fuertes dolores de cabeza, que luego se extendieron por todo su cuerpo, así como molestias con la visión, por lo que decidió visitar a su médico. El resultado del análisis clínico fue alarmante, pues sufría de estrés, el cual ya le había hecho perder el 25% de la visión en uno de sus ojos.

Debido a lo anterior Lorena asistió a la conferencia: «Manejo del estrés, una perspectiva psicológica», realizada como parte de la Feria de la Salud  recién pasada en la UCR, cuya exposición estuvo a cargo de Andrea Cuenca Botey y Karla Leiva García, ambas estudiantes de Psicología.

Según las expositoras, los síntomas más comunes de este mal son dolores en los músculos y de cabeza, problemas para dormir, cansancio todo el tiempo, aceleración del ritmo cardiaco y conversación acelerada.

Cuenca y Leiva enfatizaron en que las consecuencias de este padecimiento son severas: disminución de la actividad del sistema inmunológico, trastornos gástricos (malestar estomacal, úlceras), aumento de la presión sanguínea e hipersensibilidad, erupciones cutáneas y problemas del corazón, riñones, arterias y fuertes dolores de cabeza.

Así mismo, el estrés provoca cambios y desórdenes en el organismo que hacen sentir incómoda a la persona. Esto genera consecuencias en el entorno social, como inseguridad, inestabilidad emocional, preocupación y agresividad hacia las personas que le rodean.

ESTRÉS BAJO CONTROL

Cuenca recalcó que para aprender a manejar el estrés es necesario encontrar el desencadenante que lo genera y así buscar una solución.

Además, es importante cuidar la alimentación, hacer ejercicio, conocer las limitaciones que se tienen y aprender a decir no, cuando no podemos o queremos realizar algo.

Recomienda practicar la técnica de la relajación, pues es un excelente método para controlar el estrés, ya que disminuye la tensión muscular y neutraliza las sensaciones de ansiedad.

Existen tres tipos de relajación: la progresiva que  consiste en tensar ciertos músculos, mientras otros son relajados; la pasiva que se basa en relajar los grupos musculares, nunca tensarlos y la autógena que permite inducir a la relajación por medio de frases o sensaciones de tranquilidad y confianza en sí mismo. La relajación se puede practicar hasta tres veces al día, según la condición de la persona.

Según el estudio, la tasa neta de participación femenina pasó de 30% en 1990 a 34% en 2000. Durante la década de los 90,

En un foro organizado por el Consejo Universitario se analizó la pertinencia del proceso de admisión de la UCR. El sistema de admisión de

Anabelle González y Alberto Trejos: los ejecutores de un cambio estructural en Costa Rica apoyado por la burguesía en medio de un nuevo orden

Hace algo más de ocho décadas, en un pequeño país a orillas de un océano azul lleno de aves pasajeras, en una colmena corriente,

El presidente mexicano, Vicente Fox, visitó Guatemala, Honduras y Nicaragua la semana pasada, donde asistió a una nueva reunión del grupo de Tuxtla Gutiérrez,.

El duelo del domingo 4 de abril entre Guanacasteca y Alajuelense en Nicoya, decidirá muchas cosas; el argentino de la Liga, Pablo Izaguirre, estará

De aprobarse la reforma, ya no se pagarán las horas extras de las jornadas “4x3”. La flexibilización de la jornada de trabajo de ocho

La Radio Monumental, en La Uruca, era una de las empresas de Calixto Chaves. La inversión de un importante grupo empresarial -en el que